Los covers de Dinosaur Jr

#Covers

Guitarras furiosas con viejos solos que recuerdan al rock olvidado de los sesenta, bajos dignos de Motorhead y una batería apretada, por encima de todo una voz nasal y angustiante que recuerda a Neil Young: eso es el sonido de Dinosaur Jr, los salvadores del rock alternativo. Si bien la banda vivió a la sombra de Nirvana, su carrera comenzó tres años antes, en 1983, en Massachusetts.

dinosaurjr2007-12-03-89

El grupo, conformado por Murph en batería, Lou Barlow en bajo y J Mascis en guitarra logró un sonido personal en el que convergen elementos del noise, metal, folk, rock clásico y hardcore (Mascis y Barlow vienen de una banda anterior en la que hacían ese género llamada Deep Wound).

El primer disco de la banda se llama Dinosaur, como originalmente la banda esperaba llamarse, hasta que recibieron una demanda por parte de un dream team del mismo nombre con integrantes de Grateful Dead, Jefferson Airplane y más bandas de la escena de San Francisco a quienes se les había pasado el cuarto de hora hacía rato. Esta primera placa de la banda esta cargada de folk lo fi (fue grabada con 500 dólares), aunque las mismas canciones, interpretadas en vivo, cargaban una energía muy personal y toneladas de distorsión.

Su siguiente album “You are living all over me” define el sonido del grupo: canciones con guitarras distorsionadas, plagadas de riffs y solos, melodías agridulces con una voz que de a ratos empalaga y un bajo asesino. Entre el rock pesado y el pop sensible Dinosaur Jr marco un antes y un después con este disco. Eso puede verse en el tema que abre “Little Fury Things” con una apresurada batería y una guitarra que vomita modulaciones de cry baby.

El disco original editado en cd traía como bonus track un cover del cantante Peter Frampton y su tema “Show me the way”.

La reedición del disco incluye un cover de The Cure “Just like Heaven”.

La banda luego sacaría “Bug”, otra obra maestra. Para el siguiente disco “Green mind” la formación cambia: Lou Barlow los abandona para seguir con su proyecto lo fi Sebadoh. En la reedición de este disco en 2006 se incluyó el cover “Hot Burrito #2″ de los Flying Burrito Brother que originalmente la banda grabó para un simple.

La banda luego grabó otros grandes covers de bandas que uno ni imagina, por ejemplo “Going Blind” de Kiss, tema que apareció en un compilado y que fue hecho por otra banda de la época, Melvins, en su disco Houdini. La versión de Dinosaur Jr es mucho mas agotadora y derretida que la de Melvins, más fiel a la original pero también mas pesada y recta, monolítica.

Hasta 1997 J Mascis grabó un puñado más de discos con el nombre de Dinosaur Jr pero se había convertido en su proyecto solista. para ese entonces decide hacerse cargo y se manda en solitario, utilizando su propio nombre. De todas formas durante ese tiempo graba otros covers para algunos compilados.

Entre esos temas ajenos se encuentra uno de los jangly The Byrds, tema que todos acá conocen por la versión en Español de Charly García conocida como “Me siento mucho mejor”, aunque los dinosaurios le dan un toque punk rockero.

También se dieron el gusto con una gran versión de “Quicksand” de David bowie.

Y por último compartimos un cover de un artista que no puede faltar: Neil Young (en una versión desopilante).

En 2007 la banda se juntó con la formación original y ya grabaron varios discos e incluso visitaron la Argentina.  Mascis fue invitado a formar parte de Nirvana (en su lugar quedó Pat Smear, guitarrista del grupo punk The Germs, quien seguiría a Grohl en Foo Fighters). J decidió apostar a su proyecto con mejores y peores discos, con más y menos popularidad, pero con canciones sinceras y personales.