Batman theme: versiones instrumentales y ruidosas (De John Zorn a Link Wray)

#Covers

El Batman de los años sesenta fue una parodia de sí mismo, eliminando todo caracter trágico o gótico que el personaje pudiese cargar. En su lugar, pusieron al panzón de Adam West en el rol del superheroe y a un despistado Robin haciendo de su elemental y querido Watson. La canción de la serie se convirtió en un clásico. Compuesta por Neal Hefti, mezcla elementos de la música surf con tintes detectivescos, géneros populares en ese entonces.
Diversas bandas de rock, durante mucho tiempo, utilizaron el tema en sus grabaciones. No solamente la utilizaron, entre broma y tributo para sus recitales en vivo, sino que la llegaron a registrar en estudio.

Adam West Batman

The Ventures es un grupo surf estadounidense, famoso por interpretar absolutamente todo surf que hubiese en el mercado, como si se trataran de standards de jazz. La estructura del tema, un blues de doce vueltas, les permitía jugar, con breves olas de reverb y su estilo holgado.

Link Wray fue otro músico instrumental. La ausencia de voz en su música se debía a una enfermedad pulmonar, obligándolo a reemplazar sus cuerdas vocales por melódicas lineas de su Gibson SG o su barata Danelectro.

The Who, los británicos Mod que llenaban estadios y destruían sus instrumentos también se animaron a aprovechar la popularidad de la canción para hacerla propia. La banda graba el tema el mismo año en que sale, lo que demuestra la inteligencia de la canción para la época.

The Jam es una banda que nace de la influencia de The Who a principios de los años setenta. Su estética Mod y su sonido un poco rabioso logró posicionarlos dentro de la escena punk británica.

Por último pero no menos importante, queda el turno de John Zorn. Saxofonista y compositor que ha jugado con diversos géneros: Desde el jazz, música contemporánea, klezmer y muchos más. la canción fue grabada de manera libre en su proyecto Naked City: un grupo de formación rotativa compuesto por músicos de jazz interpretando géneros extremos como el grindcore.