Lo que hacen estos Community Manager no lo vas a poder creer.

#CreatividadDigital

Community Manager Falso

La importancia que han tomado los Community Manager en la actualidad como representantes de las grandes marcas y también de las más pequeñas es sin lugar a dudas muy amplia. El trabajo de una o varias personas administrando perfiles sociales puede significar la diferencia entre la buena atención al cliente, la creación de una comunidad intra-empresarial y porqué no una alza en las ventas.

Claramente es algo que muchos responsables de redes sociales no tienen en cuenta y pone en riesgo la credibilidad de las marcas que los contratan seguros de que harán un buen trabajo. Ya sea por falta de creatividad o por haraganería, hay cosas que “jamás” puede permitirse un content manager.

Este es el caso de estudio que analizaremos hoy de la compañía #Enchufix que bajo el trabajo responsabilidad de Aleix Vidal, cometió un gravísimo error en su estrategia y sin lugar a duda perjudicó a la empresa al quedar al descubierto que utilizaba su propia cuenta para comentar positivamente sobre su cliente y negativamente sobre la competencia.

Primero lo primero. ¿Cómo sabemos que esta persona trabaja o trabajaba para la empresa? Muy simple, pues como se ven en la siguiente imagen del perfil  del profesional que claramente indicaba al momento de hacer el análisis:

aleix-vidal-3

Lo terrible del caso es que estos “profesionales” del marketing de contenidos, se ven inescrupulosamente engañando a sus propias audiencias con publicaciones como la siguiente en la que se hace pasar por un cliente y dice:

alex-vidal

Y luego como si fuera poco habla mal de la competencia y menciona a su propio cliente en el siguiente tweet:

alex-vidal-2

La verdad es que casos como estos podemos encontrar muchos en la web, también están los que prefieren generar uno o varios perfiles falsos en Twitter y otra red social para tener la misma actividad engañosa y fraudulenta. La pregunta que cabe hacer es:

¿A quién engañan?

-          A sus clientes por ignorantes.

-          A su público por crédulo.

-          A ellos mismo por brutos.

En fin, si hay algo que claramente merece ser destacado es que esta actividad es muy perjudicial para la empresa que contrata a estas personas, tanto a más que no tener presencia en las redes sociales, tanto o más que tener una presencia pobre de contenidos. Por eso a la hora de lanzarnos al mercado de la comunicación en Internet debemos estar amplia mente capacitados, tener experiencia o estar dispuestos a pagar el precio del trabajo profesional.

Escogiendo un Community Manager

Algunos TIPS para tener en cuenta a la hora de contratar un Community Manager son:

-          Conocer su Biografía en Facebook, su cuenta en Twitter y su perfil el LinkedIn para ver si son concordantes.

-          Pedir referencias de trabajos anteriores (administración de foros, blogs, etc.)

-          Pedir que realice una propuesta integral del trabajo que va a realizar para usted.

-          Revisar que su estilo literario y sus valores estén acorde con los de su empresa.

Mínimamente con esto cubierto usted tendrá frente a usted un candidato potable con alguna experiencia y buen manejo de las herramientas básicas. Recuerde que como reza el dicho “Lo Barato Sale Caro” en cuestiones de negocios.

¿Qué opina usted de este tipo de actitudes?