Un diseñador con resultados extraordinarios.

#CreatividadDigital

diego-of

En esta oportunidad, un tanto atrasado en mi publicación habitual de los miércoles, tuve el placer de conocer al responsable de un blog que inspira, uno de esos blog que tienen centenares de miles de visitas y que son fuente de la más malintencionada envidia de muchos y del amor incondicional de otros.

Hoy conoceremos a Diego Mattei, propietario del blog homónimo que ha sido y es fuente de inspiración y conocimiento para diseñadores de todo el mundo y por que no, de emprendedores entusiastas.

Diego Mattei es un amante del diseño que comenzó en ese mundillo tan particular desde muy chico y continuó creciendo luego cuando por el año 1998 comenzó su Licenciatura en Publicidad la cual si bien no finalizó, le  sirvió de puerta para el comienzo de este exitoso blog en Internet.

Para conocerlo me fui hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y descubrí una oficina llena de frescura, con muchas decoraciones de naturaleza en vinilo y dos grandes escritorios, uno desde el cual Administra su negocio y otro destinado a lo que más le gusta, el diseño. En esta entrevista le pregunté puntualmente sobre su famoso blog y sus actividades y este generoso padre de familia no dudo en brindarme su sinceridad.

Germán – ¿Cómo nace el Blog de Diego Mattei?

Diego - Decidí crear el blog con el fin de compartir con conocidos recursos interesantes y a la vez tener para mi mismo una especie de diario al que pudiera consultar sin tener que caer en los marcadores del explorador y mi pésima memoria para encontrar lo que necesito en el momento.

Casi sin querer el blog fue ganando en posicionamiento y descubrí un nuevo mundo, en donde ya no solo hablaba con colegas de mi país, sino que compartía experiencias y recursos con colegas de todo el mundo.

 

Germán – ¿Cuantas visitas tiene actualmente en promedio en un mes tu blog Diego?

Diego -Es una pregunta  que difícilmente pueda contestarte hoy en día. Se que es difícil de creer, pero “ya” no me fijo en el número de visitas… volví a mis inicios para preservar mi salud mental… jaja.

De todas formas el “Ya” denota que en algún momento estuve muy pendiente de ese tema. Y no solo mensuales, sino x hora, algo que a la larga me generó mas un peso que una satisfacción.

Publicaba y luego me quedaba expectante para ver cual era la reacción del lector, si interesaba ese tema, por cuanto tiempo se mantenía el pico de visitas, etc. No digo que no dio resultados… llegué a casi 15.000 visitas diarias, algo que nunca lo hubiera imaginado, pero esa exigencia ya finalmente no me hacia feliz. Es por eso que hoy me salteo ese paso de seguir estadísticas.

 

Germán – En tu blog, ¿que temas son los que podemos encontrar y de los que podemos encontrar más información?

Diego -Intento que mi blog sea rico en recursos gráficos sobre todo. Si bien ahora estoy algo ausente en el mismo, siempre intenté que el lector encuentre algo de lo que necesita. En mi época de estudiante, todo era más limitado. Recuerdo que los catálogos de los bancos de imágenes eran un bien preciado y que de ahí tomábamos recursos como fotografías para luego poder hacer algo digno volcando nuestra creatividad.

Hoy es totalmente distinto, el estudiante de diseño o carreras afines puede acceder mediante Internet a una infinidad de recursos y es así como intento preguntarme que puede necesitar para publicarlo algo relacionado, dejando de lado lo que puede describirme a mí en gustos, intentando ver más la necesidad del otro.

 

Germán – ¿Tenes colaboradores que escriben en tu blog o es solo tu trabajo?

Diego -He tenido a lo largo de estos años gente que ha colaborado con el blog, ya sea enviando un artículo interesante para compartir su enlace o bien desinteresadamente para sumar al proyecto, pero no alguien que escribiera diariamente.

De los que puedo mencionar con satisfacción que han participado en mi blog es sin dudas Marcelo Monzón, de www.photomagazine.com.ar quien sumó tutoriales interesantes sobre Photoshop e Illustrator.

 

Germán – ¿Tenes varios miles de seguidores en redes sociales, eso suele volverse demandante?

Diego -Totalmente. Esto es un poco lo que te contaba con el tema de las visitas. Siempre intento responder a todos pero a veces no puedo o simplemente no tengo una respuesta certera para darles. Entiendo que del otro lado se idealice al escritor, pero soy una persona con más dudas que certezas como la mayoría. Puedo hablar desde la experiencia, pero en el mundo del diseño siempre hay algo nuevo por aprender.

De todas formas establecí algunos puntos que se pueden leer en mi blog (sector de contacto) a los que aviso que no doy respuesta. Puede que a alguno le suene antipático, pero sinceramente no puedo dedicarme a buscar recursos específicos para una persona, es por eso que he creado el blog, para compartir lo que supongo interesante con todos, en forma masiva.

 

Germán – ¿Que atractivo diferencia tu blog de otros de la misma temática.

Diego -Es una pregunta difícil de responder. El blog fue mutando desde su creación en el 2007. En su momento la gran atracción creo que eran los tutoriales, sobre todo los de Photoshop, ya que intentaba explicar sin muchos tecnicismos trucos que a todos gustaran. Hubo un momento de tutoriales de Photoshop que coincidió con mis tiempos y ganas para hacerlos. Ahí fue el crecimiento máximo.

Hoy en día es una base de recursos muy variados en donde más allá de buscar lo que estás necesitando, podes pasar un rato y distenderte con las diferentes categorías que propongo.

 

Germán – ¿Has ganado premios o menciones por el blog?

Diego -Sinceramente no. He obtenido menciones de otros sitios que tuve en su momento como Aristas de Photoshop, pero no de mi blog. Pero no hay premio que supere el reconocimiento de la gente.

Recuerdo un día haber presenciado una charla sobre Photoshop en la Universidad de Palermo y al mencionarme como oyente fueron muchos los estudiantes que se me acercaron (no solo de Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica) para darme palabras de agradecimiento y tomarse fotografías. Fue un momento muy lindo que me hizo entender la dimensión de lo que realmente estaba brindando.

 

Germán – ¿actualmente estás comercializando un software para Jardines de Infantes, de que se trata eso y cómo surgió la idea?

Diego -Como mencioné en una entrevista que me hicieron hace tiempo, el nacimiento de mi hijo cambió el eje de mi inspiración, como usualmente pasa en la mayoría de los padres supongo.

Siempre estuve detrás de desarrollar una idea que de un valor agregado a lo que Internet nos brinda hoy en día y fue así como nació Interpekes.

Fueron muchas las señales que me marcaron el camino, desde amigos que no vivían el día a día de sus hijos en el jardín por estar separados de sus parejas y no tener la tenencia hasta experiencias propias en donde mi hijo faltaba por enfermedad y no nos enterábamos de las actividades futuras que iba a tener en el jardín.

Fue así que comenzamos a desarrollar un sistema de comunicación que pudiera adaptarse a las necesidades de la educación inicial, en donde el jardín pudiera enviar comunicaciones con alertas al perfil de los padres y compartir fotografías de una manera más segura que la que actualmente se maneja.

Con Interpekes intentamos crear comunidades similares a la de una red social pero totalmente privada y segura, brindando la posibilidad de mejorar la comunicación sin tener que esperar a tener el cuaderno de comunicaciones en nuestras manos.

Al tener un costo sumamente accesible por alumno activo, el sistema no es un proyecto difícil de afrontar para los jardines, ya que tengan 50 o 200 alumnos, el abono se ajustará a los ingresos.

Ya con casi un año de experiencia en el mercado y con una buena aceptación de muchos establecimientos, estamos encaminados en una nueva versión, la cual seguramente haga de nuestro sistema una herramienta indispensable para todo jardín.

Te invito a conocer mas sobre nuestro sistema en www.interpekes.com

 

Sin duda Diego es una persona de la que podemos aprender mucho, extraer grandes contenidos de su blog y comenzar a formar parte de esa comunidad de diseñadores con deseos de aprender y colaborar día a día. Muchas gracias Diego por recibirme!