De poemas, mezclas y ciudades

#CuentosInfantiles

Suele ser un clásico que se asocie poesía con infancia, tal vez por una arcaica imagen del niño bueno recitando sobre una tarima versos. Hoy vale la pena deconstruir esa idea y darle una nueva oportunidad a los poemas para chicos.

Las poesías para chicos de hoy en día hablan en el mismo idioma que ellos, y esto en Una ciudad mentirosa es evidente Hay una obvia, a mi forma de ver, ruptura con el paradigma clásico de poemas para niños (así, escrito con palabras rimbombantes), y eso, insisto con lo de humilde opinión, es muy bueno.

Seguramente esta cercanía al lenguaje, al mundo y al discurso de los chicos tenga que ver con la amplia experiencia que tiene Melina Pogorelsky, autora de este poemario simpático y que quiebra distancias y estructuras clásicas, no solo como docente, sino como escritora y dictante de talleres para niños (algunos muy pequeños).
IMG_20140606_060858_1

Las dos primeras poesías, «Una ciudad mentirosa» y «Qué pasaría», dejan un bello resabio a María Elena Walsh al terminar de leerlas, lo que para nosotros adultos será un lindo guiño y para los chicos que no la conocieron, una puerta para traspasar e ingresar a su mundo más allá de  las canciones a través de YouTube.

En el discurrir de las páginas vamos encontrando historias disparatadas, frases alocadas, personajes que dan miedo pero que terminan siendo entrañables («Rogelio en el dentista»)  mientras las imágenes dan forma a las palabras.

IMG_20140606_093705

Las preciosísimas ilustraciones de María Elina, que en lo personal me encantan, en este pequeño libro explotan en esplendor, no solo por el color elegido como segunda tinta (naranja flúo, el otro es el negro), sino por la belleza y delicadeza de los detalles y de la imagen principal.

Las temáticas y situaciones van desde las más hilarantes hasta las más románticas («Agualuna», mi preferida), y quien dice que en las poesías no se pueden contar historias, está muy equivocado, porque una vez más, acá los argumentos no encuentran eco.

Este libro es una linda puerta de entrada al mundo de los nuevos poemas para niños, para compartir con familiares y amigos, leer en la escuela, memorizar, y hasta, por qué no, mandar en una cartita de amor…

Ciudades, recetas, mensajes casi susurrados y hasta caligramas se escapan para ser descubiertos por los pequeños lectores.

 

IMG_20140606_093829b (1)

—————————————————————————————————————————————————————-

Una ciudad mentirosa: y otras poesías de varias cosas 

Escrito por Melina Pogorelsky e ilustrado por María Elina.

Editado por Abran Cancha,  abril de 2014.

Tiene 40 (fluorescentes) páginas.

—————————————————————————————————————————————————————-

IMG_20140606_060817