Día del niño (segunda parte): libros para chicos inquietos y curiosos

#CuentosInfantiles

Para aquellos niños que piensan más en cosas que no sean libros, les traigo una lista que puede motivarlos a otro abordaje de ellos.

Como les conté siempre, los libros fueron mi pasión desde muy corta edad: primero como objeto material y luego, otra vez como objeto, pero desde un lugar simbólico (de capital intelectual, si se quieren utilizar expresiones más técnicas).

Rescatemos del párrafo anterior el primer concepto de ‘objeto’, de lo material. En el mercado de los libros infantiles –vasto, muy vasto–, las propuestas son tan variadas que uno a veces no sabe qué elegir, pero lo que es evidente es que es un mundo, por lo general, muy colorido y con formatos sorprendentes.

Hoy les traigo propuestas de libros para niños cuya relación con la literatura no es la más fluida, pero que no tienen disgusto por el «formato», por lo que les ofrezco alternativas a los primeros y a los juegos.

V&R, editorial con un catálogo muy amplio, tiene, entre sus últimos lanzamientos, un par de libros-objeto que son la solución ideal para regalar a niños pequeños que se resisten a la lectura, pero que presentan habilidades para imaginar, crear, pintar e inventar historias.

Para niñas coquetas, aunque también para niños –hoy por suerte los limites son más difusos y algunas mentes más abiertas–, existe la colección Mini Miki, que ofrece la posibilidad de que tres personajes (una niña alemana, una tahitiana y una japonesa) sean vestidos con sus trajes típicos, que se les diseñe el vestuario, se les coloque accesorios, y el plus más novedoso radica  en que además estos libros traen información sobre la cultura de cada país (fiestas, comidas y palabras en ese idioma).

Se presentan en dos formatos, uno estándar, tipo álbum, y otro, en formato muñeca.

Minimiki_Lena_Troquelado-TAPA-ALTA Minimiki_Mohea_Troquelado-TAPA-ALTA MiniMiki_Akiko_Troquelado-TAPA-ALTA

 

 

MiniMiki-Los_vestidos_de_Lena-Stickerbook-TAPA-BAJA       MiniMiki-Los_vestidos_de_Mohea-Stickerbook-TAPA-BAJA   Mini_Miki-Los_vestido_de_Akiko-Sticker-TAPA-BAJA

Y otra opción interesante que tiene esta editorial para niños creativos a los que les gusta pintar, inventar historias y dibujar es la de la colección Juega conmigo, que entre sus últimos lanzamientos se encuentran:

megamixdinomarte Mix_magicos-Cumpleanos_y_casamientos-TAPA-BAJA

Estos libros, a los que se conoce como doodles books, dan la oportunidad de que los chicos interactuén con la historia y el soporte en sí y desplieguen al máximo su creatividad.

Como se puede observar en la tapa, hay un lugar para colocar el nombre del niño dueño del libro. Esa estrategia, simple, por cierto, ya le otorga un lugar de privilegio a quien es reacio a encontrarse con los libros. Sin embargo, constituye un portón de entrada singular para el mundo de la imaginación, estímulo  y consecuencia a la vez inseparables de la lectura.

Finalmente, para aquellos niños con inquietudes por las ciencias, curiosos e inquietos, les recomiendo dos libros más.

—————————————————————————————————————————————

CAM00198

Un rugido en la selva

Escrito por María Fernanda Karageorgiu e ilustrado por Alejandra Karageorgiu.

Editado por Albatros en junio de 2014, es parte de la colección Animales en peligro.

Tiene 32 (salvajes) páginas.

 

Para los amantes de los animales, les sugiero Un rugido en la selva, de María Fernanda y Alejandra Karageorgiu. Una historia sobre los habitantes de la selva misionera, relatada de manera muy amena, en la que la misma tipografía juega con ella y que concluye con un muy lindo mensaje de amistad, pero, a la vez, trae datos acerca de la región y otros para los chicos que siempre quieren saber más.

—————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————

Terremotos y volcanes para los más curiosos
CAM00179

Escrito por Fernando Simonotti y Gabriela Baby e ilustrado por Javier Basile.

Editado por Iamiqué en febrero de 2014, es parte de la colección Preguntas que ponen los pelos de punta.

Tiene 60 (movedizas) páginas.

Para cerrar, mi última recomendación es Terremotos y volcanes para los más curiosos. De una manera simpática, con ilustraciones modernas y caricaturescas, el libro resuelve todas las preguntas sobre estos fenómenos geológicos.

Lo original de este libro, además de la manera de abordar este tema, es que  permite una interactividad real entre los chicos y lo que leen (porque tiene, en algunas páginas, código QR), lo que posibilita, además de la lectura, seguir obteniendo más información en torno a este tema.

—————————————————————————————————————————————

¿Quién dijo que lo lúdico y lo didáctico siempre son aburridos? Bajo estas dos premisas, miren qué cosas geniales hay en los libros infantiles actuales.