Libros y sorpresa: Lupita verde

#CuentosInfantiles

Alimentación y ecología son dos tópicos muy presentes en la cultura actual. Pero las nuevas educaciones, con valores, con otros estímulos y disparadores, son otros de los signos de nuestro tiempo. Hoy les presento un proyecto que roza todas esas cuestiones. 

Marcela y Eva son amigas; la primera es ingeniera agrónoma especialista en educación ambiental. La segunda, diseñadora gráfica e ilustradora. Ambas son amantes y respetuosas del medio ambiente y la sustentabilidad. El amor por la naturaleza y el consumo consciente es un punto muy fuerte que comparten.

tapa

Pero hagamos un poco de historia: Marcela Caratozzolo desde el año 2005 dirige Lupa Verde, explorar para aprender, una iniciativa enfocada en mejorar el vínculo entre los niños y su entorno. Desde allí, desarrolla contenidos, recursos educativos y acciones temáticas para distintos ámbitos (escuelas, empresas y programas de gobierno).

Eva Mastrogiulio, diseñadora e ilustradora –y también ejerció la docencia–, cuenta con una amplia trayectoria en medios y diseñando en diferentes industrias y para múltiples empresas.

Juntas, amigas ante todo, movidas por sus pasiones: infancia y sustentabilidad, deciden crear a Lupita, una niña que es fiel reflejo de ellas: «alegre, curiosa y respetuosa del planeta». Lupita tiene un mundo para explorar, y de la mano de los chicos, lo quiere transitar.

El primer libro que se desprende del proyecto Lupa verde-Lupita verde, es Lupita y la sorpresa, una encantadora aventura en la que la protagonista presenta, bellamente ilustrado, el zapallo, sus propiedades y sus partes, entre otras cosas. La búsqueda de esta colección, cuyo segundo libro está en preparación, es hacer que los niños se hagan amigos de las hortalizas y de la huerta, de manera divertida y amena. Este primer libro, por ejemplo, tiene dos exquisitas recetas para degustar el zapallo.

recetas«Lupita es el personaje protagónico, insignia o ícono de un proyecto que busca mejorar el vínculo de los niños con el planeta haciendo foco en el consumo responsable y la alimentación saludable. como espacios de posible injerencia. Este personaje busca generar un canal de intercambio y comunicación efectivo con niños y sus entornos familiares y educativos, compartiendo su universo. Una línea de trabajo es la linea editorial, dado que los libros forman parte del universo de esta niña alegre, curiosa e inquieta», cuentan entusiasmadas sus creadoras.

El universo de esta «pequeña activista», como la llaman sus creadoras, ofrece de todo un poco, libros, juegos, juguetes y distintas actividades. Para aquellos que se queden con ganas de más, pueden acceder a apuntes hechos con dedicación para compartir en la escuela y en familia.

En la contratapa, figuran tres entidades: la mencionada «madre» de Lupita, Lupa verde; Amiga Tierra, una empresa que comercializa productos naturales, y el Instituto Juan Bautista Alberdi, un colegio. Las tres oficiaron como patrocinadores para que Lupita pudiera ver la luz. contratapa

La LIJ está estrechamente vinculada con la educación –tanto en lo que refiere a la enseñanza y aprendizaje, como en lo que atañe al placer que genera leer–. Soy una defensora de la frase «una cosa no quita la otra», por lo que –por supuesto insisto en que es mi postura y es personal– si bien creo que un libro debe gustar para atrapar la atención, no creo que porque «enseñe» o deje un mensaje, tenga menos valor como objeto cultural y estético…  Dicho esto, los invito a conocer y a transitar por un mundo maravilloso, verde –como la esperanza…–, que excede las páginas de un libro para transformarse en una actitud frente a la vida, y que, abriendo un circulo, se puede iniciar leyendo una linda historia.