Un recorrido judío por Buenos Aires

#CulturaInmigrante

La comunidad judía de Argentina es la más grande de América Latina y Buenos Aires es la sexta ciudad con mayor cantidad de habitantes judíos fuera de Israel.

De hecho, la oferta gastronómica kosher del país es la más variada y abundante de Latinoamérica. En Buenos Aires hay supermercados, carnicerías, rotiserías y restaurantes con alimentos supervisados y aprobados por rabinos, y también hay una gran variedad de restaurantes y confiterías donde se pueden degustar las especialidades judías, tanto de Europa como de Medio Oriente.

El barrio tradicional de la colectividad es el Once, que según la clasificación oficial forma parte del barrio de Balvanera. Pero hoy está repartida por toda la ciudad, al igual que sus templos, escuelas, centros culturales, restaurantes y panaderías.

Por todo esto recomiendo a los interesados en la historia de nuestra ciudad y de las culturas que la conforman, hacer un recorrido por los lugares e instituciones más significativas de la colectividad judía de Buenos Aires.

 

Parada 1: Museo Judío de Buenos Aires y Templo Libertad

El Museo Judío de Buenos Aires fue fundado en 1967 y es el primero de su tipo en América Latina. Se erigió al lado del Templo Libertad, la sinagoga más antigua del país.

A través de la muestra permanente se puede conocer la historia de los primeros judíos en el país, la formación de las colonias y su consolidación como colectividad. Es muy interesante para comprender cómo los inmigrantes fueron adaptándose a la nueva tierra, dando lugar a la conformación de un ser judío argentino, con sus características y particularidades que los diferencian de otros.

La institución también organiza actividades culturales y recreativas, como ciclos de cine, debates y conciertos.

Se ofrecen visitas guiadas en español, inglés, francés, alemán, hebreo y portugués, tanto del Museo como del Templo Libertad.

Dirección: Libertad 769.

 

Parada 2: Museo del Holocausto

Es un espacio para la memoria del holocausto, el asesinato planificado de seis millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Se exhiben muestras permanentes y temporarias que reflejan la historia de la Shoá y sus repercusiones en Argentina. Cuenta con un archivo testimonial de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en este país.

La institución es reconocida por su gran contribución para incorporar la temática del holocausto a la enseñanza en las escuelas, con el fin de prevenir nuevos actos racistas y de violencia. Fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección: Montevideo 919.

 

Parada 3: AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina

Fue creada en 1894 para promover y proteger la tradición judía. Creó un cementerio comunitario para legitimar la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

A partir de 1920, con la llegada de muchos inmigrantes, se convirtió en el principal espacio de participación e integración de judíos y en 1945 se inauguró la histórica sede en pleno Barrio de Once.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio, debido a un ataque terrorista que causó la muerte de 85 personas. Actualmente se realizan visitas guiadas que incluyen el recorrido por la muestra temporal en el Espacio del Arte, la proyección de espectáculos audiovisuales en el microcine y la visita por la Plaza Seca donde se encuentra las placas de recordación a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, entre otras cosas.

Dirección: Pasteur 633.

 

Parada 4: Gran Templo Paso

Fue fundado en 1930 y es una de las piezas religiosas más importantes de Once. Su particularidad tiene que ver con las actividades culturales que se llevan a cabo, pues allí se ubicó el primer Talmud Torá (casas de estudios religiosos) de la ciudad.

La arquitectura de la sinagoga es un claro ejemplar askenazí, lo que la convierte en un gran atractivo.

Dirección: Paso 423.

 

Parada 5: Librería Sigal

Para los amantes de los libros, esta es una parada que no pueden dejar de visitar. Fue fundada en 1930 por Simón Sigal, un israelí nacido en la ciudad de Safed.

Se especializa en todo tipo de libros judíos, sobre todo de historia, literatura y religión. Se puede encontrar traducciones al castellano de la Torá, libros sobre tradiciones judías, y sobre la historia de Israel, hasta manuales de estudio de hebreo.

En 2003 fue declarada Librería de Valor Patrimonial por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Dirección: Corrientes 2854.

 

Parada 6: Restaurantes Sucath David y Mis Raíces

Para terminar el recorrido, nada mejor que una cena en uno de estos dos restaurantes de comida judía. Sucath David está especializado en la gastronomía sefaradí, que es muy similar a la árabe.

Algunos de sus mejores platos son el lahmayin, un disco de masa parecido a una pizzeta con carne molida y una mezcla de especias por encima; el humus, la conocida pasta de garbanzo; y el keppe, un bocado hecho con trigo y relleno de carne picada.

Por su parte, Mis Raíces es un restaurante dedicado a la comida askenazí y entre sus platos más relevantes están el borsht con crema,  una sopa hecha a base de remolacha; los típicos knishes de papa, una especie de empanada de papa; y los creplaj de carne y queso con salsa de cebollas, una tradicional pasta rellena judía.

Obviamente, ambos sitios son kosher.

Direcciones: Sucath David, Tucumán 2349. Mis Raíces, Arribeños 2148.