Los 5 platos peruanos que hay que probar

Si sos amante de la cocina, ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de restaurantes de comida peruana que se abrieron en Buenos Aires en los últimos años. Guiaoleo.com tiene registrados 86 establecimientos de este tipo en la ciudad, sólo superados en el rubro de la comida étnica por los especializados en gastronomía española, italiana y japonesa.

Continuar leyendo

Las tradiciones de pascua más curiosas del mundo

En Argentina, donde la religión católica es mayoritaria, la Pascua tiene un fuerte componente religioso, relacionado principalmente con la muerte y resurrección de Jesús.

Pero en otros países las tradiciones pascuales son de lo más variadas, y aunque tengan o no que ver con una cuestiones religiosas, cada pueblo le da su propia significación.

A continuación vamos a ver algunas de todas esas tradiciones que no solo se realizan en el país de origen, sino que muchas veces son conservadas por las diásporas alrededor del mundo.

Continuar leyendo

Conocé a la reina de las colectividades 2013

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad celebró el sábado pasado en Avenida de Mayo y Bolivar la elección de la Reina Porteña de las Colectividades. Para la ocasión se realizó un patio gastronómico del que participaron varias comunidades, ofreciendo comidas típicas y productos regionales.

Continuar leyendo

¿Qué se festeja en el año nuevo chino?

El pasado 10 de febrero se festejó el año nuevo chino, la celebración más importante del país oriental. El barrio chino de Buenos Aires, ubicado en Belgrano, también realizó su festejo por la llegada del año 4711.

Incluyó una ceremonia budista, una bendición para el país, una muestra de música, danza y acrobacias, más de 100 puestos gastronómicos y de artesanías y, por supuesto, la tradicional danza del dragón.

Pero, ¿de dónde proviene esta festividad? Continuar leyendo

Las 5 mejores comidas étnicas vegetarianas

Probar comida de otros países siempre es una gran aventura. No solo puede ser un plan distinto y divertido, sino también un momento para experimentar nuevos sabores y conocer las tradiciones culinarias de otras culturas.

En esta oportunidad, decidí dedicarle mi post a los vegetarianos (sobre todo a mis conocidos), porque muchas veces es difícil encontrar buena comida sin carne. Pero lo cierto es que hay muchísimas alternativas étnicas que ofrecen una gran variedad de platos deliciosos, sanos, nutritivos y llenos de sabor, hechos a base de verduras, harinas y legumbres que volverán loco a más de un vegetariano (y a los carnívoros también).

  Continuar leyendo

Un recorrido judío por Buenos Aires

La comunidad judía de Argentina es la más grande de América Latina y Buenos Aires es la sexta ciudad con mayor cantidad de habitantes judíos fuera de Israel.

De hecho, la oferta gastronómica kosher del país es la más variada y abundante de Latinoamérica. En Buenos Aires hay supermercados, carnicerías, rotiserías y restaurantes con alimentos supervisados y aprobados por rabinos, y también hay una gran variedad de restaurantes y confiterías donde se pueden degustar las especialidades judías, tanto de Europa como de Medio Oriente.

El barrio tradicional de la colectividad es el Once, que según la clasificación oficial forma parte del barrio de Balvanera. Pero hoy está repartida por toda la ciudad, al igual que sus templos, escuelas, centros culturales, restaurantes y panaderías.

Por todo esto recomiendo a los interesados en la historia de nuestra ciudad y de las culturas que la conforman, hacer un recorrido por los lugares e instituciones más significativas de la colectividad judía de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Las comidas más raras del mundo

La comida forma parte de la cultura de cada pueblo. A través de la cocina, las personas mantienen un vínculo con su tierra y sus antepasados, y deleitan a sus seres más queridos. Y como cada cultura es distinta, la variedad gastronómica es inmensa.
Existen muchísimas comidas que a algunos les pueden parecer totalmente extrañas, mientras que para otros son una auténtica delicia. Por eso, te invito a conocer los platos más exóticos, insólitos y sorprendentes del mundo. ¡Ojo! Algunos no son aptos para gente impresionable. Continuar leyendo

¿Por qué todos los apellidos armenios terminan en -ian?

Si hay algo que identifica a los armenios es la terminación de su apellido, que en su mayoría, es con el sufijo -ian. De manera genérica, ian significa “hijo de”, aunque también puede denotar la región de origen o la profesión de los antepasados.

Por ejemplo, Simonian significa “que es hijo de Simón”; Stepanian, “que es hijo de Stepan (Esteban)”; y Tavitian, “que es hijo de Tavit (David)”. Incluso algunos nombres no son de origen armenio, como Abrahamian, “que es hijo de Abram”, un nombre judío. Continuar leyendo