Viajar haciendo Autostop. ¿Si o no?

#DeViajeMateando

¿Hacer Autostop? ¿Están locos? Eso es muy peligroso, además seguro nadie te va a llevar, quién va a levantar a dos argentinos con sus mochilotas y millones de etcéteras más.
Y si, uno tiene miedos al principio pero después con la experiencia se van yendo.

Teníamos la idea de empezar a hacer dedo (como decimos en Argentina) desde Frankfurt (donde arribamos desde Buenos Aires) hacia Hamburgo pero nos dimos cuenta que no habíamos preparado nada y que ni siquiera sabíamos salir de la ciudad, así que desistimos.

Nuestra primera experiencia fue desde Sassnitz a Berlín en Alemania. Unos 300 kilómetros aproximadamente. Tampoco teníamos tanta planificación, nos daba vergüenza y no sabíamos dónde arrancar, pero nos mandamos y fuimos llegando de auto en auto hasta que nos estancamos por quedar en una mala posición.
Tuvimos la suerte de que un alemán mitad ruso, comunista y con una camioneta destartalada se desvíe 100 km solo para dejarnos un poco más direccionados hacia nuestro destino final, Berlín.
Además de las charlas sobre Putin, la Rusia comunista y luego de comprarnos algo para tomar, nos dejó ya en el atardecer en una estación de servicio en un lugar no muy bueno (para no decir en el medio de la nada).
Dios, los astros, el universo o como quieran llamarlo se apiadó de nosotros y a los diez minutos de espera frenó un súper auto con dos Hipsters que iban directo a Berlín y a unos 200 km por hora con música electrónica a todo lo que da.
Ese, es un claro ejemplo de hacer autostop y de cómo hay que cambiar el chip y pasar de comunismo a Hipsters en dos segundos.

En la camioneta con el ruso comunista!

Como dijimos anteriormente hay que dedicarle planificación y es quizás lo más importante a la hora de hacer autostop.

¿Qué tenemos que planificar?
Cuál es la mejor locación para pararse, cómo llegar a ese lugar y si usamos una señal o no.
Para las primeras dos vamos a ir a nuestra biblia llamada www.hitchwiki.org  en donde encontraremos (en inglés) toda esta información súper útil. Hay que ingresar la ciudad donde estás y te dirá qué bus es conveniente tomar para salir a la ruta, y el lugar específico donde pararse. Asegurado, nunca falla, te ahorra mucho tiempo y problemas.
En los Balcanes no es un problema pararse al lado de una ruta y la gente se detiene en cualquier lugar pero sí está prohibido en el Oeste, donde solo se puede hacer en estaciones de servicio o antes del inicio de la autopista.

¿Cómo y qué ponemos en el cartel?
Preferentemente de un tamaño visible, fondo blanco, letras negras y con un destino máximo de 300 km. Es decir, si estamos en Buenos Aires y queremos ir a Córdoba lo mejor será poner Rosario y luego cambiar a Córdoba o a pueblos cercanos pero en la dirección del destino final.
Si vamos a hacer dedo en los Balcanes quizás no es necesario usar una señal como si lo es en Europa occidental.

¿Cómo cuidarse?
Sinceramente el único modo de cuidarse, es seguir tus corazonadas. Si el auto que frena, ves que el conductor es amigable, comunicativo y vos te sentís seguro entonces subite, pero si no, mejor seguir lo que uno siente. Nosotros nunca nos subimos a autos con más de dos hombres y a veces con dos hombres tampoco. A veces es un “juego” prejuicioso pero quizás la única manera de sentirse seguro con la decisión de uno. Lo más común es que un hombre pare, o una pareja, o dos chicos jóvenes, casi nunca una mujer sola o dos mujeres.

Otro punto aparte son los camioneros.  La mayoría no habla ingles y reglamentariamente pueden llevar a una sola persona, pero muchos llevan a dos o más siempre que la policía no los vea ni requise. Son gente muy amable, que se comunican con solo algunas frases universales o en ingles o simplemente con gestos.  Son viajes largos en camión, pero llenos de historias.

Otros consejos útiles:
Estar lo más limpio posible y bien vestido, preferentemente con colores claros o también con la remera de Argentina que es muy reconocida en todo el mundo.
Pero lo más importante:
SONREIR.
Es lo que cambia todo, sonreír todo el tiempo, aunque pasen horas y los autos no paren. Porque cada auto es una nueva historia y ellos no saben el tiempo que esperamos. Muchas personas nos dijeron que pararon porque nos vieron sonrientes.
Nosotros vemos muchos mochileros haciendo autostop que solo ponen un cartel y ni miran a los conductores, que no sonríen, es raro. Pero bueno, cada cual con su técnica, nosotros les contamos cuál nos funciona.

No podemos dejar de recomendarles hacer autostop. Es algo distinto, conocés mucha gente buena, que hable o no inglés intenta comunicarse y ayudarte en tu viaje. La mayoría de veces viajas mejor y más rápido que con un autobús. Obviamente lo dejamos en cada uno, hay que sentirse seguro pero una vez que lo probas, no lo cambias por nada.

Cartel y sonrisa lista para ir a Praga.

Pueden leer más de nuestras aventuras en nuestras redes sociales:

www.facebook.com/deviajemateando

www.twitter.com/deviajemateando

www.instragram.com/deviajemateando

 

¡Hasta la próxima!