Putin y su gira latinoamericana

#DEF

El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Buenos aires con una importante comitiva y se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para firmar varios acuerdos de cooperación en materia de energía atómica, cultural, penal, y de comunicaciones. La visita tuvo un importante carácter simbólico, en medio de las negociaciones de Argentina con los holdouts en Estados Unidos, y tras la estadía del presidente Putin en Cuba, país al cual Rusia condonó el 90% de la deuda externa de 35000 millones de dólares contraída durante la época de la Unión Soviética.

putin-cfk2

Escribe Patricia Lee Wynne / Especial para DEF e INFOBAE

Antes de llegar al país, Putin señaló que Argentina era un socio “estratégico” en el terreno internacional, pues los dos países han tenido posiciones comunes en la ONU y el G20. Esto es muy importante para Rusia, en momentos en que ha recibido una serie de sanciones internacionales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea tras la reincorporación de Crimea en marzo de este año. Putin valoró las posiciones independientes del gobierno argentino, resaltando que el país “tiene su propia opinión y posición en asuntos internacionales, tiene su propia opinión soberana, algo que es  muy importante y bastante raro en el mundo de hoy, y valoramos altamente esta posición”.

La importante comitiva rusa, que incluyó a los ministros de Energía, Justicia y Comunicaciones, a los presidentes de las corporaciones Rosatom y Rosoboronexport, entre otros, posibilitó avanzar en importantes temas de colaboración en el terreno comercial, de defensa, de energía atómica, hidroeléctrica y petrolera.

El acuerdo más importante fue el de colaboración en la esfera nuclear con fines pacíficos. Serguei Kirienko, presidente de Rosatom, dijo a DEF, en exclusiva, que se trata de “un acuerdo estratégico porque supone todas las esferas de colaboración, desde el trabajo técnico y permite a los países trabajar en la construcción de reactores atómicos, que abre posibilidades estratégicas de nuestros países. Esperamos trabajar en la ampliación de Atucha, la parte argentina nos invita a participar, creemos que podemos hacer una buena propuesta y este acuerdo nos da la base legal para esta colaboración”.

Rusia también espera participar en la modernización de las estaciones eléctricas, en particular, la de la represa de Salto Grande. La empresa la rusa Inter RAO participa de la licitación para la construcción de la represa Chiuido 1 en Neuquén. Putin recordó que un 20% de las máquinas que generan la energía hidráulica argentina son de origen ruso.

“Esperamos fortalecer la colaboración en ramas de alta tecnología, y esperamos una respuesta positiva para utilizar el sistema Glonass”, señaló el presidente Putin en la conferencia de prensa posterior al encuentro. El Glonass es el sistema de navegación global, análogo al sistema GPS de Estados Unidos, utilizado para el transporte aéreo,marítimo y terrestre. También se discutió la compra de helicópteros de transporte para la Antártida.

Putin anunció que se llegó a un acuerdo para que Argentina incluya en la transmisión de televisión la señal Rusia Hoy en español, así como la realización en 2015 del Año de la Cultura de Rusia y Argentina en los dos países, con ocasión de cumplirse 130 años de relaciones diplomáticas. También se firmó un acuerdo de colaboración en materia penal, que contempla el intercambio de personas acusadas con delitos castigados con la privación de libertad.

La presidenta Cristina Kirchner resaltó las coincidencias en el terreno internacional con el presidente ruso, a partir de la Cumbre del G20 en San Petersburgo, donde los dos países compartieron el enfoque sobre Siria, rechazando una intervención internacional. La presidenta Kirchner criticó los dobles estándares internacionales y señaló el acuerdo con Rusia en la intención de buscar una reforma de los organismos multilaterales, el respeto del derecho internacional y “la necesidad de regular el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino”.