China y México: Desafíos en la profundización de la relación estratégica

#DEF

La llegada al poder de Enrique Peña Nieto y de Xi Jinping abrió un nuevo panorama en la relación bilateral. Sin embargo, para profundizar ese vínculo, deberán superarse una serie de obstáculos relativos a la integración de la economía mexicana con sus socios del TLCAN y a la resistencia de ciertos sectores de la sociedad mexicana a un estrechamiento de los lazos con Pekín. Por R. Evan Ellis / Especial para DEF e INFOBAE

MEXICO-CHINA

 

Así como la República Popular de China (PRC) ha ampliado sus relaciones comerciales y otras relaciones con América Latina y el Caribe en la última década, México se ha mantenido estrechamente vinculado a los Estados Unidos, tanto en los asuntos económicos como de seguridad. El grado en que México ha servido como un “amortiguador” para el cambio radical en la orientación de América Latina y el Caribe hacia la República Popular China acarrea consecuencias no solo para la integración de México con los EE. UU. y Canadá en la economía  bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también para las fricciones comerciales entre México y la República Popular China, así como la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos en la “guerra contra la delincuencia organizada transnacional” que se expandió durante la presidencia de Felipe Calderón.

En busca de una relación mejor y más amplia

Con la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México en diciembre de 2012 y la ascensión de Xi Jinping a la presidencia de la República Popular China solo tres meses después, cambió dramáticamente la dinámica política entre los dos países, marcando el comienzo de un nuevo período en el que ambos han perseguido agresivamente profundizar las relaciones económicas, políticas y de otra índole.

Para la República Popular China, el deseo de profundizar y mejorar las relaciones con México se debe al papel histórico de México como líder regional del mercado más importante de la región, y una plataforma potencial para la exportación de productos chinos a los EE. UU.

Para Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), los fuertes lazos políticos y económicos con China expanden las relaciones exteriores y económicas de México más allá de los Estados Unidos, que muchos creían que caracterizaban al Partido Acción Nacional (PAN) –gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón–, que precedió al actual régimen de Peña Nieto y el retorno del PRI. En términos económicos, una relación más profunda con China asegura la pertenencia de México a la Alianza del Pacífico, reafirmando el papel de liderazgo regional que tradicionalmente ha sido un motivo de orgullo para los gobiernos del PRI. De manera similar, la expansión de las exportaciones mexicanas a China y las inversiones de China en México, fortalecerían el ambicioso proyecto de Peña Nieto de llevar a cabo reformas internas en sectores como el petróleo, la minería y la educación.

El énfasis dado por China y México a una relación más profunda y mejor se puede ver en la frecuencia sin precedentes con la que Xi y Peña Nieto se han reunido –tres veces en un lapso de seis meses– durante el año 2013: en abril de ese año en la cumbre de Boao, en la isla de Hainan, China; en junio, en la Ciudad de México, como parte del viaje de Xi a América Latina y el Caribe; y en septiembre, en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia. La próxima reunión entre los dos líderes está prevista para noviembre de 2014, muy cerca de la cumbre entre China y la CELAC, pero de manera independiente, la cual también se celebrará en China.

Aunque las dos naciones han definido su relación como “estratégica” desde diciembre de 2003, durante la cumbre de junio de 2013 entre los presidentes Xi y Peña Nieto en la Ciudad de México, las dos naciones elevaron el nivel de cooperación a una asociación estratégica “integral”, con el fortalecimiento de los vehículos para la colaboración en asuntos bilaterales y multilaterales.

En materia económica, el deseo de China y México de profundizar su relación es notable en la gran cantidad de iniciativas y acuerdos entre los gobiernos en el poder desde 2013 para facilitar la cooperación en agricultura, turismo y finanzas. Esto incluye la aceptación china del tequila mexicano y las exportaciones de carne de cerdo, la autorización previa del Banco de Exportación e Importación de China de una línea de 500 millones de dólares de crédito al Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la discusión de un 1000 millones de dólares de préstamo a la empresa petrolera mexicana, Petróleos mexicanos (PEMEX). Durante el año 2013, tres ministros mexicanos visitaron China: el ministro de Relaciones Exteriores; el ministro de Comunicaciones y Transportes; y el de Turismo y Agricultura. Además, México abrió una oficina de asuntos comerciales en su embajada en Beijing, mientras que en abril de 2014, el Ministerio de Agricultura de México (SAGARPA) abrió una oficina de representación en la misma ciudad.

El aumento de las exportaciones agrícolas mexicanas a China parece ser un enfoque particular de la nueva cooperación entre China y México, como un vehículo potencial para la reducción del déficit comercial de diez a uno en que México ha incurrido continuamente con la República Popular China en la última década2. Esto ha causado que una gran parte de los mexicanos, incluyendo a los fabricantes de productos tradicionales como el textil y el calzado, vean el compromiso con la República Popular China como una amenaza más que como una oportunidad.

A nivel político, cuando el Dalai Lama visitó México en octubre de 2013, el gobierno mexicano emitió un comunicado apoyando la posición de China sobre el Tíbet, en contraste con el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, quien personalmente recibió el Dalai Lama durante su visita a México en septiembre de 2011.

Inversiones entre China  y México

La inversión china en México, hasta la fecha, es más grande de lo que comúnmente se reconoce; sin embargo, sigue siendo limitada. Los principales proyectos incluyen una fábrica textil en Ciudad Obregón (Sinatex), una planta de tubos de cobre en Coahuila (Golden Dragon Precise Copper Tube Group), un centro de ensamblaje de computadoras en Monterrey (Lenovo), servicios de telecomunicaciones y servicios de formación (Huawei), una planta automotriz en Veracruz (Foton), un parque tecnológico de 500 hectáreas en construcción en Guanajuato por la firma china UST Global, y una empresa conjunta entre las empresas chinas y japonesas en Aguascalientes que fabrica componentes plásticos para la industria automotriz (TK Minth), entre otros.

Además de la inversión de China en México, a diferencia de lo que ocurre con muchos países más pequeños de América Latina y el Caribe, las empresas mexicanas también son inversores activos en China. En febrero de 2014, de acuerdo con el gobierno chino, 57 empresas chinas operaban proyectos en México con un valor de $400 millones, en contraste con 109 empresas mexicanas que operan proyectos en China con un valor estimado en 69 millones. Tal reciprocidad de inversiones y otras actividades comerciales entre los dos países lleva sin duda a empresarios y políticos mexicanos a ver a China como par –aunque también como rival–, y no como una fuente de generosidad.

La inversión china en México, hasta la fecha, se ha centrado principalmente en los sectores de manufactura y tecnología; sin embargo, nuevos proyectos están moviendo indiscutiblemente la relación en una dirección que se asemeja más al compromiso que China tiene con otros países de América Latina. En junio de 2013, por ejemplo, la Secretaría Mexicana de Comunicaciones y Transportes anunció que estaba dialogando con empresas chinas con respecto a su posible participación en la construcción de una línea de ferrocarril desde la ciudad de México a Querétaro, el metro de Monterrey, un proyecto de ferrocarril en Guadalajara y una línea de ferrocarril que conecta el puerto atlántico de la costa de Veracruz con el puerto de la costa del Pacífico de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. Un proyecto largamente discutido en México, que resurgió como parte del nuevo compromiso del presidente Peña Nieto con la República Popular de China.

Además, China reflejó actividades en otras partes del país, los inversores chinos han ido adquiriendo discretamente parcelas de tierra en Sinaloa para la producción y exportación de soja. Del mismo modo, un pequeño pero importante número de inversores chinos se ha mantenido activo en los sectores de minería en México, incluyendo el desarrollo de la mina Lupe, en Puebla, por la empresa china JDC Minerals. En Michoacán, el papel de los empresarios chinos en la compra y exportación de minerales metálicos mediante operaciones mineras informales fue sacado a la luz por la intervención de la Armada de México en contra de las organizaciones criminales transnacionales “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” en noviembre de 2013.

Los estados mexicanos desempeñan un papel principal en la búsqueda de inversiones chinas en México. Por ejemplo, Veracruz, cuyo gobernador Javier Duarte tuvo un papel destacado en la obtención de la inversión de la empresa automotriz china Foton. Otros ejemplos incluyen una inversión de $100 millones en las instalaciones de procesamiento de alimentos negociado por el gobierno de Zacatecas y anunciado en marzo de 2014, así como el esfuerzo del gobierno de Aguascalientes por atraer inversiones en proyectos de energía solar por las firmas chinas Trina y JA Solar.

Por otro lado, si bien muchas de estas discusiones se reportan en la prensa mexicana, el número de proyectos que en definitiva prolifera es menor. Parte de la dificultad, de acuerdo con los académicos mexicanos consultados para este artículo, es que China y otros inversores a menudo deben llegar a un acuerdo con los actores imperfectamente coordinados en cada uno de los tres niveles de gobierno de México.

Desafíos de la profundización del compromiso entre China y México

Existen tres conjuntos de obstáculos que complican la expansión y profundización de las relaciones comerciales y políticas de China y México: la integración de México en la economía de EE. UU. y Canadá a través del TLCAN, la resistencia de los actores burocráticos y comerciales cuyos intereses se verían afectados negativamente por tal acercamiento, y una amplia y profunda desconfianza de los mexicanos hacia los chinos.

Mientras que la posición de México en el TLCAN potencialmente permite a las empresas chinas utilizar operaciones de manufactura en México como un trampolín al mercado de EE. UU. –siempre que las disposiciones de contenido nacional sean satisfechas–, también conduce a la mayoría de las exportaciones mexicanas a ser absorbidas por los mercados de EE. UU. y Canadá. Para productos tales como los agrícolas, con un limitado potencial para expandir la producción, desviar las exportaciones hacia el mercado chino implica gastos adicionales que solo pueden trasladarse a los consumidores chinos en el caso de los bienes únicos y los relacionados con la identidad nacional mexicana, como el tequila.

Los proyectos chinos propuestos en México también se enfrentan con frecuencia a la oposición de los grupos de poder económico y con buenas conexiones políticas. Quizás el caso contemporáneo más evidente es el de Dragon Mart, una instalación de 284.000 pies cuadrados de venta al por mayor y menor que se construirá en el estado de Quintana Roo, encabezada por el empresario mexicano Carlos Castillo, en asociación con empresarios mexicanos con sede en Monterrey y socios chinos. El proyecto ha enfrentado la oposición de los fabricantes mexicanos amenazados por la expansión del acceso al mercado mexicano por los productos chinos que Dragon Mart representaría, así también como grupos de la comunidad, que bloquearon con éxito el proyecto por motivos medioambientales en abril de 2013, antes de que la decisión fuera revocada por un tribunal de apelación a nivel estatal.

Otros ejemplos incluyen, en 2007, el intento del fabricante de automóviles chinos Primera Autoworks (FAW) de establecer una presencia comercial mediante una planta de producción en México en alianza con el socio local de Grupo Salinas, que al parecer se enfrentó a una fuerte resistencia de otros fabricantes de automóviles.

Los obstáculos también surgen de los procesos burocráticos e intereses institucionales de ambos países. A pesar del anuncio en la cumbre de junio de 2013 Xi-Peña Nieto en la Ciudad de México de que China aceptaría exportaciones de carne de cerdo mexicana, las negociaciones sobre cuestiones técnicas fitosanitarias y otros informes han sido escrupulosamente difíciles, y para mayo de 2014 ni una sola libra de carne de cerdo mexicana había sido exportada a la República Popular China.

A nivel popular, México es uno de los países de la región en que la desconfianza hacia la población china, sobre todo negociante, está más arraigada. Ya en la Revolución Mexicana, el sentimiento antichino inspiró leyes tales como la prohibición de los matrimonios entre chinos y mexicanos. Hoy, los mexicanos se refieren comúnmente a los productos chinos como de baja calidad, que presumen de contrabando, y se les atribuye supuestamente haber quebrantado la posición de los productores mexicanos, y en consecuencia, disminuido el empleo.

Implicancias

Los obstáculos que enfrentan los presidentes Xi y Peña Nieto en la ampliación y mejora de la participación sinomexicana son un reflejo del legado geográfico, social e histórico de México: la proximidad a los Estados Unidos, la red de intereses económicos y políticos representados por los grupos empresariales de México, y la cuestión de México como una “raza cósmica” vis-à-vis otros pueblos.

Para los Estados Unidos, el resultado tiene implicaciones estratégicas tan profundas como para el propio México. Si el socio económico histórico más importante y fuente de migración de Estados Unidos se convierte en un centro de negocios de China y un promotor de los intereses chinos en los foros regionales y globales, esto implica una salida dramática del hemisferio, el cual sirvió como una base segura desde la cual los Estados Unidos se han proyectado en el escenario mundial durante el siglo pasado.

R. Evan Ellis es profesor asociado del Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa y miembro no residente senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D.C. Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan la posición del Centro Perry o el gobierno de EE. UU. El Dr. Ellis les agradece a sus asistentes de investigación Jenny Lafaurie y Adriana Dugquiem por su ayuda en este trabajo.