La Etapa Argentina del Tour de France, un desafío cumplido

#DeportesAdaptados

La Etapa Argentina del Tour de France es una carrera que se realiza hace 4 años en el País, está compuesta de dos etapas (sábado y domingo), en las cuales se debe totalizar como mínimo una cantidad mayor a 250 kms entre los dos días. La carrera permite la posibilidad de ir a participar a Europa a los dos ganadores (entre caballeros y damas) de la clasificación general, Brindándole el pasaje e inscripción a la misma competencia pero cuando se realiza en el exterior.

La carrera se caracteriza porque está organizada de la misma manera que se realiza el famoso Tour de France, el cual tiene una duración de 15 días y una dureza extrema para la alta competición. La diferencia en La etapa Argentina es que dura 2 días, pero no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor, ya que al ser de dos días, la organización no escatima en dureza y no le hace las cosas fáciles a los corredores, incluyendo puertos de alta montaña de gran dificultad. Este año se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Andrés Biga,  atleta de handcycling y amigo,  me propuso  formar parte de esta prueba como gran desafío personal y parte de entrenamiento con vista a carreras internacionales.  Cabe aclarar que en el reglamento de ciclismo internacional de Handcycling se permite colocar subidas hasta un porcentaje de gradiente determinado, en este caso 5%.

La Etapa Argentina contaba con un desnivel de más de 1500 mts de altura, esto significa que se sube a esa cantidad de metros a lo largo de todo el recorrido, en este caso fueron 110 kms . La gran mayoría de las pendientes superaban ampliamente el 5%, llegando a tener cuestas empinadas de 8 a 18%, algo muy exigente físicamente para alguien que pedalea con las piernas, por consecuencia  más exigente para los handbikers que se atrevieron a competir en esta carrera.

La preparación para una carrera de este tipo se basa en resistencia pura, ya que es una carrera larga, y se deben incluir ejercicios de fuerza en gimnasio y trabajo de fuerza en la bicicleta para acostumbrarse a las subidas.

Con Andrés nos preparamos con muchos meses de anticipación, entrenando más horas para ganar resistencia aeróbica, cuidando la dieta y las ingestas de alimentos durante los entrenamientos largos. El descanso también es fundamental para rendir al máximo en los entrenamientos y el día de la carrera.

La carrera fue larga, en nuestro caso duro aproximadamente 5 hs, conto con un 70% del recorrido en subida y realizamos el mismo recorrido que los ciclistas que pedaleaban con sus piernas. La organización fue excelente, con puestos de hidratación y abastecimiento a lo largo del recorrido que permitían a los corredores alimentarse y permaneces hidratados en altura.

La dureza del recorrido obligo a muchos participantes a poner pie a tierra en las subidas, caminar con sus bicis a cuesta o simplemente retirarse de la prueba.

Nosotros NO abandonamos, dedicimos terminar la prueba a pesar de los calambres, el cansancio y la cantidad de horas que llevo a completar la totalidad del recorrido.

Comenta  Andres: “ cuando llegas a la meta, ese es el momento en el que uno dice: la verdad vale la pena todo el tiempo que invierto entrenando en la semana, 3hs en la bici por día, gimnasio, cumplir con las dietas, ser  muy metódico y disciplinado” , “ saber que podes superar los obstáculos que se te presenta en la vida”. “ Quiero agradecer a Gatorade”

El tour de france se realizara el próximo año en la pcia de Jujuy, donde los competidores tendrán que enfrentarse nuevamente a dos días de puro pedal, con más de 1500 mts de desnivel acumulado, el calor del norte y las duras pendientes de las tierras norteñas.

Por mi parte muy contento por haber realizado este desafio, darse cuenta que no hay imposibles si uno  hace las cosas con pasión y el corazón.

Ambos Agradecemos el apoyo de Shimano Latin America, a la Escuela de Ciclismo de Donadio, Javier Medolla, a la Secretaría de Deportes de la Nación por la escuela

Por mi parte Agradecer a Cilsa ong por estar siempre presente, a Sportgym, Coach Argentina.

Aca les paso un video entrenando en Villa Carlos Paz:

https://www.youtube.com/watch?v=ZNkw8Dzr0lg&feature=youtu.be

 tour f     tour3_n tour 57_ntour 8_ntour shtour sh1tour1tour12 tour f4_ntour p4tour p3