Gustavo Fernández, Olimpia Paralímpico 2014

#DeportesAdaptados

Los Premios Olimpia son los premios al deporte más importantes concedidos en Argentina. La entrega de los premios es organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Originalmente, el Premio Olimpia se entregaba al deportista más destacado del año. A partir de 1970, se entrega el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista del año, y un Premio Olimpia de Plata para el mejor deportista de cada disciplina.
El martes 16 de diciembre se entregaron los Olimpia 2014, Gustavo Fernández, número 4 del ranking de tenis sobre sillas de ruedas, ganó en la categoría paralímpica.
En la terna participaron Lucas Gareca (pesas) y Anabel Moro (natación).
Gustavo fue finalista en el Abierto de Australia y en el US Open de esta temporada ”Gracias por el premio Olimpia de Plata. Enorme honor ser reconocido junto a tantos grandes deportistas. Una felicidad enorme!”, escribió vía Twitter.
Fernández, había sido ternado el año pasado, cuando Adolfo Berdún se quedó con la estatuilla 2013.
Felicitaciones a Gustavo Fernández, por el Olimpia Paralímpico 2014!!!
El tenista nació el 20 de enero de 1994 en Rio Tercero, Córdoba, Argentina. Es hijo del “Lobito” Fernandez, jugador de basquet que se destaco en la Liga Nacional Argentina, y hermano de Juan Manuel Fernandez, actual base de la Selección de básquetbol de Argentina. Con apenas un año y medio, sufrio un infarto medular que lo dejó paralitico de la cintura para abajo. Juega al tenis desde los 6 años, y a los 12 comenzó su carrera cuando se inscribió en la Asociación Argentina de Tenis, para ser jugador junior.
Empezó a jugar en una cancha de paddle con Ricardo Fresta como entrenador en la localidad de Olavarría por que veía los torneos por tele y estaba al tanto de todo lo que pasaba en el circuito. Luego tuvo un párate y volvió a su ciudad natal, a los 11 años de edad volvió al tenis dedicándose de lleno “Después de jugar el primer torneo de tenis adaptado me di cuenta de que podía ser como mis ídolos y hacer una carrera como ellos” cuenta Gustavo. A Gustavo también le gusta el Básquet, un deporte que viene de familia, el hermano es jugador, el padre coach, y es él fan “9 de Julio” de Rio Tercero.
Su primer torneo ITF junior fue el CRUYFF FOUNDATION JUNIOR CAMP AMERICA en Estados Unidos por aquel agosto del 2006. Allí llego a las Semifinales siendo batido por Dylan Levine (USA) por 6-2/3-6/6-2.
En Octubre del mismo año jugó su primer torneo ITF junior en Argentina y le ganó la final al chileno Diego Pérez por 6-3/6-4. Le preguntamos a Gustavo sobre las sensaciones de ganar en casa y nos dijo… “Y muy lindo, ahí es como que hice el click, y fue un empujón para seguir dedicándole cada vez más tiempo y esfuerzo a esto”
En Abril del 2007 empezó a participar en los Second Draw ITF 3 Series sudamericanos en Santiago (Chile) y Buenos Aires. En Santiago participó solo de la modalidad dobles con su compatriota Ariel Oliveri, juntos llegaron en la cual cayeron contra la dupla Padilla/Pires (COL/BRA) por 6-2/6-4.
En Buenos aires y una semana después ganó el Second Draw. La final se la ganó al Chileno Cristian Aranda por 6-2/6-4, antes de llegar a la final le ganó al Brasilero Pires y al español Puras Gómez en las rondas anteriores.
El 2007 lo dejó también con Semifinales en dobles el Buenos Aires Open ITF Future Series junto al chileno Cayulef y participación en el CRUFF FOUNDATION JUNIOR CAMP SOUTH AMERICA realizado en Argentina.
En el 2008 por el mes de abril en Santiago de Chile, ganó el Second Draw ITF 3 Series al local Aradan por 6-3/6-0 y no solo eso llegó a la final en la modalidad dobles junto al Brasilero Rodrigues. Díaz después gano también en Buenos Aires la modalidad Boys Single al Brasilero Medeiros por doble 6-2. El 2008 también le dio la oportunidad de representar a la Argentina en el “Invacare World Team Cup” y junto al equipo consiguieron el tercer puesto. “Es lo mejor. porque es como que agrupa lo bueno que es el juego el equipo que tiene otros deportes, y se mezcla con el tenis, que es un deporte hermoso. La copa del mundo es el mejor torneo del año, el más esperado, y el de mejor nivel ya que están los mejores eso lo pone un plus”
En el 2009 tuvo participación en el Main Draw de Buenos Aires también y allí llegó a los Cuartos de final en singles y Semifinal en dobles haciendo dupla con su compatriota Oscar Díaz, ex top 50 del ranking mundial.
En Santiago(Chile) gano su primer título NEC. En la primera ronda le gano al Colombiano Vega por 6-3/4-6/6-4.. luego le gano al Sueco Larsson 56° por 6-2/6-4. En la Semifinal se enfrento al Slovako Felix 21°, por doble 6-4 y luego llego la Final.. “Fue como que no lo podía creer, ya esas semanas me venía midiendo con esos jugadores, con bastantes buenos resultados, jugadores que hace un año yo los veía lejos de mi nivel y ganarles y encima llegar a la final con Oscar fue algo muy lindo” le gano a Oscar Díaz por 6-2/6-3 la final. También llego a la Final de dobles junto a Díaz y allí perdieron. “Es un honor, jugar al lado de alguien con tanta trayectoria (Oscar Díaz), y tanta experiencia, y además un gran amigo, una experiencia muy linda, y fueron todos partidos muy buenos estando a su lado.. los disfrutamos se podría decir, va por lo menos yo disfrute jugando con el” Estos triunfos y finales lo dejaron como el 1° del país tanto en juniors, N° 4, como en adultos N° 70.
Así empezó su carrera en ascenso, hasta llegar al día de hoy al Nº 4 en adultos.