¿Justicia independiente o dependiente?

#DerechoPolítico

Producto del allanamiento a la empresa Hotesur, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, consideró que la decisión de la Justicia de allanar la empresa hotelera de Cristina Kirchner por supuestas irregularidades forma parte de un golpismo activo del Poder Judicial contra el Gobierno y se quejóde una clara persecución y un hostigamiento a funcionarios (http://www.infobae.com/temas/hotesur-a8799). Además, el Secretario de Justicia Álvarez sostiene que el Juez “Usa causas para extorsionar y hacer política”. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-260481-2014-11-23.html).

Así las cosas, no podemos olvidar que Ningún pueblo de la tierra ha gozado de libertad, mientras no ha tenido asegurada su justicia. Esta frase de Joaquín V. González nos compromete a construir una administración de la justicia separada de los avatares políticos, sustentada en la igualdad y que resguarde los valores republicanos y democráticos. De otro modo, dejaría de ser Justicia para convertirse en una institución degradada por rencillas coyunturales y al servicio de mayoría circunstanciales.

Claramente, las voces del Gobierno pretenden un Poder Judicial sumiso, dependiente y que esté arrodillado a los designios del poder de turno. Tal situación conlleva una degradación del Poder del Estado que tiene vital importancia como freno y contrapeso a la prepotencia de los otros poderes.

De esta manera, el Poder Judicial no debe funcionar como una herramienta de aprietesegún los dichos del gobierno-, puesto que los ataques al mismo por parte de los funcionarios son de una llamativa pobreza argumentativa que oculta fines que nada tienen que ver con las inquietudes de la ciudadanía.

Más allá de reafirmar la importancia del Poder Judicial en el sistema republicano, se hace fundamental una relectura de nuestra Constitución, cuyo artículo 1ºdice: La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según establece la presente constitución. Queda aquí demostrado de forma palmaria la Separación de Poderes, que es un principio básico estructural del sistema de gobierno tripartito republicano.

En suma, pareciera que para el actual gobierno la división de poderes es casi inexistente, y lo único que pretenden es tener un Poder Judicial dormido, la mejor fórmula para el buen funcionamiento del Gobierno, pareciera que no solo molestala prensa independiente, descalificando a periodistas, sino que además ahora la solución es llevar a los Jueces al banquillo de los acusados, es hora que de una vez por todas, la sociedad asuma la responsabilidad de exigir una Justicia Independiente, que su guía sea la Constitución que según Gutiérrez es ese Código que encierra la tiranía de la ley, esa tiranía santa, única á que yo y todos los argentinos nos rendiremos gustosos.