Acción contra la brutal masacre de Yulin

En esta oportunidad necesitamos tu ayuda. Este fin de semana tendrá lugar en la localidad china de Yulin un “festival” gastronómico en donde perros y gatos son hervidos vivos (y otras horrendas formas de “prepararlos”) para ser consumidos.

yulin03

La verdad es que, como veganos, Julieta y yo no aprobamos ningún tipo de consumo de animales, y entendemos que en el fondo no hay diferencia entre comer un perro y comer una vaca. Pero no solamente nos oponemos al “uso” de animales, también protestamos enérgicamente contra la brutalidad, la crueldad y el sadismo a los que algunas prácticas culturales (o por simple necesidad de violencia) los someten. Decir que es todo lo mismo obtura cualquier posibilidad de pensar las diferentes violencias que cometemos como seres humanos. Por eso te pedimos que, seas vegetariano -o vegano- o no, te involucres y hagas tu parte para parar este infernal acto de barbarie humana.

yulin02

Las acciones requieren poco esfuerzo: consisten en firmar estas peticiones dirigidas a las autoridades del estado chino y pedirles que paren el “festival”:

https://www.change.org/p/president-of-the-people-s-republic-of-china-stop-the-yulin-dog-meat-eating-festival

https://www.change.org/p/mr-chen-wu-yulin-governor-please-shut-down-the-yulin-dog-meat-festival-in-guangxi-china

yulin01

La otra acción en cuestión, si sos usuario de Twitter, es utilizar el hashtag #stopyulin2015, que es TT en el mundo, y decir lo que pensas sobre esta barbaridad.

También podés mandar una foto tuya con el mensaje “stop Yulin 2015″ y tu país de nacimiento (“paren Yulin 2015″ sería una traducción cercana) a esta página de Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Repudio-Mundial-en-Argentina-contra-la-brutal-matanza-De-YULIN-CHINA/560660514074733?fref=ts

Gracias por tu ayuda. Ninguna costumbre o tradición cultural puede justificar la violencia y la crueldad.

Algo que deberías saber sobre las palomas…

es que la frase “más boludx que las palomas” es profundamente inadecuada.

23pigeons-articleLarge

 

¿Qué es esto? Una paloma resolviendo ejercicios de matemática. Las palomas son animales altamente inteligentes que tienen la capacidad de contar y aprender “reglas abstractas”, propiedades de números como entes matemáticos. Por ejemplo, agrupar elementos con características compartidas en conjuntos.

PIGEON-2-popup

Y como si esto fuera poco,  han demostrado ser capaces de entender propiedades relacionales como “ser mayor que” (x es mayor que y), y saber aplicarlas con números en cantidades crecientes: son capaces de saber que dos es más que uno y también que cuatro es más que tres.

Las palomas pertenecen a una de las especies más estigmatizadas con las cuales convivimos. Además de la ya mencionada estupidez que le atribuimos -injustamente-, son consideradas transmisoras de enfermedades, sucias, y molestas por hacer sus necesidades sobre nuestra propiedad. ¿Alguna vez nos hemos cuestionado alguno de estas “verdades de oído”?

La respuesta es que algunos sí lo hemos hecho; y eso gracias a la conexión que nuestra empatía con ellas nos ha permitido establecer. De hecho, buscamos echar por tierra los prejuicios atribuidos a estas “plagas urbanas”. Y cuando algunos de estos motes están justificados, las despegamos de cualquier responsabilidad y buscamos el mejor modo de convivir pacíficamente, entendiendo que la urbe es tan hogar para ellas como para nosotros. Esto nos permitiría buscar controles de población más amigables que la lisa y llana desaparición de individuos (que por ejemplo llevó a cabo el GCBA hace unos años atrás, si no es el caso que aún lo sigan haciendo); estos controles ya se están llevando a cabo en otros lugares, y consisten básicamente en métodos de esterilización química por medio de semillas que los animalitos consumen. Una idea brillante.

En el fondo, no importa si las palomas son inteligentes o no. Pero parece ser que tenemos más respeto por individuos que demuestran inteligencia. De hecho, uno de los criterios morales más arbitrarios en la historia de la ética es este absurdo de deducir la superioridad del  hombre por sobre el resto de la vida a partir del mero hecho de ser más inteligente (algo también completamente arbitrario). Es una conclusión pésima y bastante estúpida.

Lo que importa comprender es que el hombre le debe respeto a otros seres y no tiene derecho a hacer lo que quiere con sus vidas porque puede o porque se le ocurren justificaciones que tan poca inteligencia demuestran. ¿Se ve la ironía?

El artículo sobre las capacidades matemáticas de las palomas es éste (está en inglés).

Colonia de gatitos en peligro en plena ciudad

 

received_10153341518674349 received_10153341518394349 received_10153341518169349

Están en Scalibrini Ortiz y Honduras. La colonia está ahí por lo menos hace dos años, ahora vemos nada más que adultos. Como es una casa abandonada que aparentemente no está en obras, el predio está sellado y es muy difícil saber cuantos son y en qué condiciones están. Una señora los alimenta todos los días, pero buscamos tránsitos y adopciones para evitar que los desalojen una vez que el predio entre en obras.
Contacto: Federico Alfredo Berghmans (15-5-504-0926), o por Facebook a: https://www.facebook.com/anita.proyectoanimal?fref=ts

Rogamos difusión. Gracias.

 

Un gato “enfermero” que jamás hubieses imaginado

Rademenes era un minino de sólo dos meses de edad cuando fue abandonado en un refugio de Polonia. Tenía una infección respiratoria y su adoptante creyó que ya no tenía chances. Pero sus ganas de vivir y sus buenos cuidadores recuperaron su salud completamente.

Tal vez por haber estado cerca de la muerte, o tal vez porque sí, el gato comenzó a cuidar de los nuevos animales que llegan permanentemente al refugio. Cuando la veterinaria Lucyna Kuziel-Zawalich lo adoptó como miembro permanente del centro, de seguro jamás imaginó que había “contradado” un asistente ad honorem

Las imágenes hablan por sí solas: Rademenes abraza a sus hermanos animales, se acuesta junto a ellos, dándoles calor; incluso los lame para limpiarlos -o, quién sabe, hasta qué punto eso es un baño o un beso. El gato se solidariza especialmente cuando atraviesan post operatorios.

Si eso no es un abrazo, no sabemos qué es.

nurse1

Recostarse en contacto con alguien que sufre es un gesto que conocemos por ver entre humanos de una misma familia.  He aquí una enorme lección de amor dictada por un animal que probablemente esquivarías, si sos supersticioso, caminando por la calle.

nurse4

En esa mirada hay amor; en ese gesto hay paciencia con un dejo de preocupación.

nurse2

Ese siberiano está todavía tan anestesiado que no tiene idea de que está haciendo cucharita con un desconocido (muy amoroso, eso sí).

nurse3

El afecto es sanador. Este Beagle seguramente vuelva más pronto a casa tras ser “atendido” por un enfermero tan especial.

nurse7

Hay algo hasta maternal en este gesto. Cuesta no compararlo con los que tienen las madres humanas hacia sus hijos…

nurse5

Créditos: The Daily Mail

Compasión, amor desinteresado, solidaridad, empatía, “tratar al otro como nos gustaría ser tratados”… Llamémosle como le llamemos, los animales nos demuestran constantemente que perciben y entienden su entorno y actúan de forma acorde. Es innegable y nos invita a reflexionar, a repensar y deshacernos de prejuicios acartonados del pasado respecto de su y nuestra forma de vincularnos. Permitámonos esa apertura.

Prestemos más atención y reencontrémonos con lo que en esencia siempre fuimos: una especie animal más de las tantas que habitan el mundo.

Marcha contra el abuso y el maltrato animal el 29 de Abril

En esta ocasión te invitamos a marchar con nosotros, los defensores de los derechos de los animales, el día 29 de Abril (día del Animal), para pedir -entre otras cosas- que se termine la tracción a sangre (que ya está prohibida en Buenos Aires) y la prohibición a nivel nacional de las carreras de galgos.

La cita es hoy a las 19:00 hs. en el Congreso. Te esperamos.

FB_IMG_1430277391493FB_IMG_1430277378560

Esterilizá a tu compañero animal en su día

En esta ocasión queremos hacerte saber que el día 29 de Abril (Día del Animal) las asociaciones FUNDACO y Fundación por los derechos de los animales no humanos convocan a una campaña de esterilización que se va a llevar a cabo en el Parque Lezama. La dirección la tenés en la imagen que acompaña la entrada, pero por las dudas aquí la dejo: Av. Martín García al 300 (E Irala).

Si tenés una “mascota” (aunque la verdad preferimos llamarlos compañeros animales) que no haya sido esterilizada todavía, tené en cuenta que castrarla/esterilizarla tempranamente les reduce sensiblemente el riesgo de contraer cáncer, por dar un ejemplo de tantas afecciones que se evitan (Podés leer más sobre el tema en este link).

Si tus animales viven en la calle o los solés soltar (por favor ¡siempre con chapita!) vas a evitar que preñen a otras perras/gatas, o ellas mismas queden encitas, evitando así que sus crías tengan que ser dadas en adopción o mueran en la calle.

Esterilizar un animal es un procedimiento que prácticamente no tiene riesgos si tu compañero/a está debidamente preparado. Sólo tenés que dejarla en ayuno total por 10 horas antes de la intervención, para estar bien seguros ¡Y llevarles una manta!

11169849_1575151042763793_2013298293720103478_n

 

Cruzada Callejera – Adoptá un animal de la calle

Compartimos una propaganda de Cruzada Callejera, una organización que se ha propuesto una serie de objetivos orientados a ayudar a los animales de la calle. Hacer click en la imagen te lleva al hermoso video que hicieron. También vas a poder encontrar información sobre dónde adoptar, en qué consiste la tenencia responsable, etc.

1378333_326972954114424_752627075_n

Sitio web de Cruzada Callejera

También están en Facebook

Y vos ¿qué esperas para adoptar a unx de la calle?

Un turismo carretera un poco distinto

En esta oportunidad te acercamos el video de una sociedad animal disfrutando de uno de sus deportes favoritos: el off-road (si te sentiste engañado por el título, disculpamos. No entendemos nada de autos, ni nos importa).

Podemos ver a estas vaquitas disfrutando de un hermoso pastizal, y de perseguir un autito a control remoto.

¿Todavía te extrañan este tipo de conductas en estos animales? A nosotros no, pero no nos dejan de parecer maravillosas.

¿Qué vemos en el video? Lazos sociales de varios tipos. Vemos también capacidades muy familiares: la curiosidad, la sorpresa, el asombro ante lo nuevo y lo desconocido. Y el miedo.

Si hacés click en “Kuro”, vas a poder ser testigo de esto, y maravillarte vos también.

shadow_comp_01

 

Son muchas las capacidades que nos asombra encontrar en los animales. Algún tonto dijo alguna vez que no son más que máquinas, y a partir de ese momento en la historia de la ciencia y el pensamiento empezamos a construir una imagen completamente falsa de las vidas de los animales (Un premio Nóbel de Literatura escribió, justamente, un libro que tituló así: “Las vidas de los animales”. J.M. Coetzee es su nombre).

Una de las capacidades que les fueron arrebatadas en esa operación racional fue la capacidad de sentir. Era necesario hacer esto para quitarnos la culpa de la colonización de la vida animal. La condición de oprimidos es concomitante a dicha remoción .

Tenemos mucho que hablar sobre el tema, pero necesitamos establecer lazos primero. Crear conciencia. Desandar esos senderos en nuestas cabezas. Generar empatía.

Fuck you, Descartes.

Una imagen, mejor que mil palabras

11102989_853101571444470_5373197156669469516_n

¿Y si fuera al revés de como es? ¿Qué pensarías de la situación?

Salvo que pienses  como Ricardo Iorio, que si tiene que comer perro lo comería, hay algo que replantearse en la ética de nuestra alimentación.

La historia de Esther (y de cómo dos personas hicieron “la conexión”)

Hoy queremos compartir con vos la historia de Esther, y de cómo le cambió la vida a sus guardianes al entrar en contacto con ella.

Cuando Esther llegó a la casa de Steve y Derek, era una beba de apenas 1,5 kgs.

1

 

Pero una cerdita es una cerdita (¡Irrefutable!), y a los dos años Esther ya pesaba… 302 kgs.

2

 

Dentro de las cosas que a una cerda le gustan (porque a los animales que nos comemos también les gusta hacer cosas), se encuentran largas siestas en distintos puntos de la casa de sus guardianes…

3

 

Más allá de su tamaño y de los gastos que implica alimentar a una señorita de este tamaño, Steve y Derek decidieron hacerse cargo de ella. Y esa decisión les cambió la vida completamente.

14

 

 

7

 

 

11

 

Teniendo otros animales a su cuidado, ellos se terminaron haciendo veganos al entrar en contacto con la vida de Esther. Viendo de qué cosas tan familiares es capaz un cerdo, ellos se replantearon si estaba bien comerse a un ser como ella. Claro, Steve y Derek no comían perro, o gato, o mapache. Pero cuando adoptaron a Esther, no pudieron seguir consumiendo carne.

8

 

Tal fue el impacto de Esther en ellos que decidieron juntar fondos y fundar un santuario de animales. ¿Alguna vez escuchaste la frase: “un amor tan profundo que te cambia desde adentro”? Ése es el poder de la empatía. Sería genial que bastara sólo con el respeto, pero lamentablemente tenemos que ponernos en los zapatos de alguien más para entender por lo que viven, y hacer sus vidas la nuestra por un momento.

13

Quizá la lección sería: antes de comerte a alguien, entrá en contacto con ellos y compartí sus vidas.

Si querés saber más de Esther, esta es su página de Facebook: https://www.facebook.com/estherthewonderpig