Desafío de empatía que no falla

#DerechosAnimales

Este concepto puede definirse como la capacidad de percibir el sentir ajeno como propio, llegando a incorporarlo al punto de sufrirlo o disfrutarlo en carne propia… Hablando en términos más coloquiales, es ponerse en los zapatos del otro.

La empatía es de importancia vital para los vínculos que unen a las personas y a los animales no humanos. Se trata de un recurso fundamental a la hora de relacionarnos, ya que no podríamos convivir pacíficamente ni conectarnos sin acercarnos a los sentimientos de quienes nos rodean.

emp6

No suele resultar trabajoso el empatizar con los humanos que nos rodean: basta ver imágenes de guerra,  accidentes, pobreza o injusticia para soltar exclamaciones de indignación, fuerte impresión o solidaridad.

Pensá en cada vez que leés un diario o ves un noticiero. O mismo cuando un ser querido comparte con vos alguna experiencia incómoda o dolorosa -e incluso cuando se trata de una persona que él conoce pero para vos es un completo extraño. La empatía está ahí, en el pecho. Es cierto dolor que no tiene demasiado sentido para vos… Y así y todo, lo sentís.

emp1

Para muchos -lamentablemente- la empatía hacia las otras especies animales es pobre o inexistente. Y me pregunto: ¿cómo puede ser que vean a un ser que siente -ese sentir es indiscutible- y sufre por igual y aún así ignorarlo o, peor, maltratarlo? ¿Qué tipo de impedimento emocional evita que conecten con otro ser que es igual que uno, sólo que tiene otro “envase”?

Te propongo un ejercicio sencillo para tu día a día: observá con mayor detenimiento el comportamiento de todo animal que te cruces -aves, perros, gatos, patos (eso sí, te ruego evites el zoológico). Tratá de “meterte en su cuerpo”: sentí el suelo que pisan, el aire sobre su pelaje o sus plumas, adiviná su estado de ánimo, estudiá sus movimientos e inducí qué dicen. Con el correr de los días vas a notar que son mucho más similares a vos de lo que creías. Si convivís con animales, apuesto lo que sea a que podés jurar que tienen una personalidad única y definida.

emp9

No podemos dejar de practicar la empatía. A veces vamos como dormidos, inmersos en un mar de distracciones y tareas que parecen no dar lugar a ninguna otra cosa -menos a lo emocional. Es entendible, en parte; el sistema lleva al consumo y a lo lúdico y cuesta desligarse de eso. Pero no es imposible, en absoluto.

Reconectémonos, reencontrémonos. Entre nosotros y con ellos. Somos lo mismo.

emp4