Las Redes Sociales y su implementación como movilizadoras de masas

#DesdeParaguay

Ese es el título de la entrevista para Proyecto Final que me la hizo Cecilia Riera, de la Universidad Católica. Comparto in extenso.
La Investigación se denomina “Percepción de actores sociales y comunicadores sobre las Redes Sociales como Movilizadores de Grupos”. La pertinencia de las preguntas ante la coyuntura local y regional, colabora para ampliar la discusión sobre las Redes y su influencia en la ciudadanía.

1er After Office. (René González)

1)  Para usted,  ¿qué son las redes sociales?
Espacios públicos en plataformas digitales utilizados para expresión personal, gestión empresarial e incluso, son Nuevos Medios para gestores de la comunicación.

2) ¿Cuáles son las redes sociales que más utiliza usted en el día a día? ¿Por qué? 
Twitter. Por tratarse de un espacio de comunicación personal y profesional con una red de contactos en áreas e intereses comunes. Todas mis redes utilizadas, están configuradas para uso de referencia personal y profesional al público.

3) ¿Cree usted que las redes sociales son las movilizadoras de masas del siglo XXI? ¿Por qué?
No. Las Redes sociales no son movilizadoras “per se”. Son herramientas de gestión ciudadana. Pueden ser utilizadas para la convocatoria o las manifestaciones de otros tipos, surgidas a partir de la irrupción de plataformas digitales.  La movilización social “en piso”, a partir de las convocatorias en Redes, tienen en común el origen del liderazgo colectivo (no caudillos tradicionales o líderes políticos)  y las ideas comunes/solidarias. Pero también surgieron con ellas, otro tipo de movilizaciones no tradicionales, como el repudio colectivo, el ataque direccionado, el escarnio público digital, las acciones coordinadas en redes, etc.

4)  Según su punto de vista, ¿Distingue a las redes sociales como algo positivo o negativo? ¿Por qué?
Ninguna tecnología es mala o buena por naturaleza. El hombre, determina el uso correcto, productivo o no, a la luz de la razón.

5) ¿Qué tipo de personas movilizan las redes sociales a través de las redes sociales según su criterio?
Las movilizaciones son dependientes de las convocatorias. Si son ajenas a la naturaleza de Internet (Solidaridad+Confianza+Valor ofrecido) tienden al fracaso.
Ej:
After Office Ciudadano autoconvocado en 1era fecha: 6.000 asistentes.
After Office politizado por autoproclamados líderes del evento en última edición: 100 personas.

6) ¿Qué clase de mensajes tienen mayor aceptación en las redes sociales a la hora de realizar una convocatoria para una movilización según su opinión personal? ¿Por qué?
Los erigidos sobre los mencionados valores de Internet: Solidaridad+Confianza+Valor ofrecido. Por ser un espacio igualitario, al cual acceden todos los individuos en democracia directa.

7) ¿Cuáles serían las diferencias entre el uso de las redes sociales como movilizadores de masas y la implementación de convocatorias? ¿Por qué?
El principal error de los sociólogos o comunicadores que no acompañaron el proceso sociopolítico de las Redes, es suponer que a través de internet puede manejarse “masas”. Referirse a “masas” cuando se habla de reacciones ciudadanas en internet, es un error: allí hay usuarios, individuos con ideas. Teorías pasadas, de filosofía política, son inaplicables a los nuevos fenómenos producidos desde la irrupción de Nuevos Medios.  Lejos de hablar de “masas”, en Internet aparece la figura de la “Inteligencia Colectiva” y sus acciones y reacciones consecuentes. M. Castells, J.L. Sampedro, S. Hessel, sí desarrollaron ampliamente la lógica del pensamiento social-digital y son los principales referentes del tema en origen.