Síntomas de la diabetes

#ThisIsDiabetes

 

 

hambre-1

Síntomas para detectar la diabetes 

Los síntomas principales de la diabetes son: orinar excesivamente (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente. También puede aparecer cansancio con cambios en la agudeza visual y aparición de glucosa en la orina (orina con sabor dulce).

Los signos y síntomas menos frecuentes, pero posibles, son: vaginitis en mujeres, balanitis en hombres, ausencia de menstruación en mujeres, aparición de impotencia en los hombres, dolor abdominal, hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente, debilidad, irritabilidad, cambios de ánimo, náuseas y vómitos.

 Urgencia-constante-orinar-100-1593372

 

Me diagnosticaron diabetes después de perder mucho peso, tenía una sed insaciable, un hambre impresionante (no me animaba a comer más milanesas, por ejemplo, porque los demás habían terminado, pero seguía con hambre) y orinaba sin parar. No me sentía tan cansada, era una niña, pero un día, de golpe, me desmayé. Me llevaron de urgencia a mi médico clínico y al contarle los síntomas, él no dudó en hacerme un análisis de sangre inmediato, en el que me diagnosticaron diabetes.

Estuve internada druante cuatro o cinco días en el Sanatorio Mater Dei. Me acuerdo que quería golosinas del kiosko y no podía, entonces con mucha paciencia empezaron a explicarme de qué se trata la diabetes y cómo es su alimentación adecuada. No comía chocolates ni caramelos, pero ligué regalos geniales como el de mi abuelo: mi primer equipo de música Sony, muy noventoso, apto para casette, radio y cd, en colores amarillo, rojo y azul.

Tuve una excelente diabetóloga que con rigor me terminó enseñando cada detalle de la enfermedad, y una nutricionista que me ayudó a cuidarme con exigencia. Al principio tuve que calcular cada comida con exactitud para evitar errores (pesando el pan, por ejemplo), pero con el correr de los años pude flexibilizarme.  

Publicado originalmente en thisisdiabetes.me, en agosto 2013. 

 

web
facebook
twitter
 

images