Por: Rosario Bibiloni
Los diabéticos no comen dulces F
Los diabéticos tipo 1 comemos dulces cuando estamos en hipoglucemia (baja azúcar en sangre).
Las bombas de insulina funcionan siempre automáticamente F
Las bombas se configuran con una dosis basal, pero los bolos o correcciones y las dosis basales temporales las manipula cada paciente según sus necesidades, pudiendo también detener y activar la bomba si hiciera falta.
La diabetes puede surgir en el embarazo y luego desaparecer V
La diabetes gestacional es la que le sucede a la madre en el embarazo, se controla con la alimentación y generalmente se detiene después del parto.
Los diabéticos no comen harina F
Los celíacos no toleran la harina, los diabéticos la comen en cantidades moderadas según sus glucemias.
La diabetes es contagiosa F
La diabetes no se contagia de ninguna manera.
La diabetes surge por comer mucho dulce F
Los diabéticos tipo 1 no surge por comer dulce ya que no se relaciona con el peso de la persona ni con su alimentación. Es una enfermedad autoinmune que se da por factores ambientales o virus, por herencia o estrés. La diabetes tipo 2, en cambio, surge por una mala calidad de vida, por obesidad en la adultez y deterioro de la salud en general.
La diabetes puede generar cansancio V
El cuerpo de un diabético vive con desequilibrios que lo pueden cansar ya que una hiperglucemia (azúcar alta en el cuerpo) o hipoglucemia (azúcar baja) puede generar estrés, miedo, agotamiento o sensaciones físicas molestas.
La diabetes existe desde siempre V
La diabetes existió con el ser humano, pero sólo la evolución del hombro logró que se detecte esta enfermedad y que se descubran tratamientos.
La diabetes impide hacer una vida “normal” F
Los diabéticos tienen la posibilidad de cuidarse con un tratamiento acorde a su situación y pueden llevar adelante una vida como todos los demás.
Todos los diabéticos son gordos F
Los diabéticos tipo 2 pueden ser gordos u obesos, generalmente son mayores de 40 años y su enfermedad se debe a su mala calidad de vida. Pero los diabéticos tipo 1 se cuidan con las comidas, no necesariamente son flacos ni gordos, si bien algunos especialistas indican que la hormona insulina puede engordar. La aparición de la diabetes tipo 1 no tiene que ver con el peso de la persona ni su alimentación, sino que se da por un virus, por un shock emocional o por herencia. Incluso los diabéticos tipo 1 adelgazan mucho antes de descubrir su enfermedad, ya que pierden glucosa por la orina.
La diabetes puede provocar que las defensas bajen V
Las glucemias altas pueden alterar distintas partes y propiedades del cuerpo, algunos pacientes tienen problemas digestivos, de presión o visión, entre otros. Es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunológico en general es débil.
La diabetes se cura F
La diabetes aún no tiene cura, pero puede tratarse cada vez mejor.
El ejercicio ayuda V
El ejercicio físico consume glucosa durante la actividad y varias horas después.
web
facebook
twitter