Noam Chomsky: La repetición, una de las peores formas de educación (parte 1)

El proyecto ideológico de Chomsky es uno de los más inquietantes de los últimos tiempos.  Defensor de los espacios para-académicos como espacio de innovación, resucitado como ícono cool de los movimientos transmodernos y revisitado por restauradores y renovadores del orden mundial, Chomsky dice.

efe

Noam Chomsky. Foto: EFE

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo son adquiridas las competencias y el conocimiento?

Bueno, no existe manera corta de responder eso. Es como preguntarse cómo crece un organismo. Bueno, aprender es básicamente una propiedad del crecimiento, o sería como un ejemplo de crecimiento, como otros ejemplos que incluyen fuerzas genéticas determinadas, un ambiente externo, leyes naturales, y estas interactúan para lograr ese estado de lo que llamamos conocimiento o conocimiento parcial. Y algunas veces hasta parece sencillo, como si leyeses un libro y pudieses repetir lo que hay en él. Pero esa es una parte muy superficial y periférica del aprendizaje. Las partes serias son mucho más duras de razonar.

¿Qué conocimiento o competencias  vale la pena aprender?

Primariamente esos que ayudan a desarrollar tus propias capacidades de satisfacción, de gratificación, rituales creativos que contribuyan al bienestar del otro. Esas son las capacidades que una educación decente debe incentivar. No diría enseñar, porque de alguna manera ya están presentes y necesitan ser incentivados a crecer. Es como regar una planta que permita una flor crecer. Sin agua no crecerá.

¿Cuáles son los propósitos reales a la hora de definir el actual modelo educativo que predomina?

Digamos que sería la educación en masa. Diría que una de las grandes contribuciones de la sociedad americana del siglo 18 fue desarrollar una educación en masa sustanciosa más que en cualquier otro lado. Y expandirse. Hay muchos factores involucrados. Eso fue explicado con precisión por Ralph Waldo Emerson, él escribió que las figuras políticas pedían por una educación en masa y la razón era que sabían que millones de personas tendrían el derecho a votar y necesitaban ser educados. En otras palabras se debían asegurar que no sólo siguieran sus deseos naturales, razonables por cierto, como demandar democracia, demandar control sobre los recursos y así. Entonces debían educar a la gente con el tipo de educación que correspondía,  que sería, en varias formas, una forma de control. Y esa guerra continúa desde ese momento ¿Qué va a significar la educación? Hay dos opciones: para el beneficio del adoctrinamiento, el control y el poder concentrado o para el beneficio de los individuos en la sociedad. Objetivos muy diferentes que están en permanente conflicto en este momento, por ejemplo en este momento en los Estados Unidos, los legisladores están intentando imponer un modelo educativo que se denomina “orientado hacia las competencias”, para entrenar personas a ser empleables. Esto no se dice en las corporaciones. Entonces, este es uno de los objetivos actuales de la educación y existe mucha presión para implementarlo, en los niveles más altos. Programas estatales en donde lo importante es la carrera hacia lo más alto, que ningún chico quede atrás, básicamente, la noción básica es enseñar a evaluar, enseñar a la gente, enseñar a los niños a repetir lo que se les dijo, una de las peores formas de educación.

¿Qué hace falta para crear un cambio en la educación?

Lo mismo que en cualquier otra área, lo que ha funcionado a través de la historia: compromiso substancial y popular, en vez de observación pasiva.

¿Quiénes deberían enseñar? ¿Quiénes deberían aprender?

Bueno, depende de la sociedad de la que uno esté hablando, en nuestra sociedad hay una clase profesional que son educadores. No me puedo quejar de su existencia, de hecho soy parte de esa clase, y es nuestra responsabilidad llevar adelante los programas educativos lo más libre de controles externos que se pueda. Los estudiantes son aquellos quienes son requeridos o eligen entrar en este proceso. En otro tipo de sociedad todos serian estudiantes y todos serian docentes.

Richard Stallman: Necesitamos un movimiento de liberación de los recursos educativos

1. La actividad libre en la creación del conocimiento. 2.  Las subordinaciones a los imperativos neo liberales en la producción y el packaging de la información en la academia corporativa. 3. Modelos opresivos 4. Destruir para crear. 5. Richard Stallman.

0768a92668c2cb6174352b65008074e6

¿Qué aspectos de la educación debemos considerar cuando nos referimos a la tecnología y su impacto?

Primero que nada, está el uso de la tecnología en la educación: los sistemas computarizados que les son enseñados a usar a los estudiantes deberían correr enteramente en software libre porque es la misión de la escuela articular la sociedad hacia la libertad y no hacia la dependencia. Enseñar con un programa privativo significa implantar dependencia y esto es opuesto a la misión social de las escuelas.  Además, todo programa encarna conocimiento, y si es un programa privativo eso significa que el conocimiento es apartado de los estudiantes, por lo que no les es permitido aprender de ese programa. Pero si es un programa libre, entonces ellos tienen permitido aprender ese conocimiento.  Por consiguiente, un programa privativo es un enemigo del espíritu de la educación. Además las escuelas deben enseñar el espíritu de la buena voluntad, el hábito de ayudar a otras personas, por lo que toda aula debe tener la siguiente regla: si uno lleva software a una clase, no debés mantenerlo para vos sólo, debés compartir copias con el resto de la clase, incluyendo el código fuente, por lo que llevar software privativo a clases no está permitido.

Para sentar un buen ejemplo las escuelas deben seguir su propia regla: sólo deben ofrecer software libre, y compartir copias incluyendo código fuente con todo aquel que lo desee. Independientemente las escuelas pueden usar la tecnología al servicio de la enseñanza, por ejemplo materiales pedagógicos computarizados, también materiales impresos, todos siempre deben ser libres, todos los bienes educativos, todos los materiales didácticos que las escuelas utilizan deben ser libres. Los usuarios deben tener las 4 libertades en el uso de sus obras.

¿Cuáles deberían ser los objetivos de la educación en la actualidad?

 Bueno, queremos personas que aprendan las cosas importantes sobre ciencia, matemáticas, historia, personas que entiendan la comunicación con otras personas, también gente que entienda de cívica, que entiendan el concepto de libertad. Y que defiendan esa libertad de sus amenazas. Esto aplica tanto en la tecnología como en otras áreas de la vida.

stallman3

(memes generados por usuarios en torno a declaraciones del padre del software libre)

¿Qué significa software libre?

 Con software libre, los usuarios controlan el programa. Los usuarios tienen control tanto individual como colectivo sobre el programa. Las Libertades 0 y 1 (las libertades de hacer correr los programas de la manera que quieras y de hacerlo correr como decidas) le otorgan a cada usuario control individual por sobre sus programas y por sobre cómo ese programa afecta al usuario. Si sumás las Libertades 2 y 3 (la libertad de redistribuir copias exactas y versiones modificadas) vas a posibilitar a cada grupo y a cada usuario a trabajar en conjunto sobre el programa. Si los usuarios no tienen el control del programa, entonces es que el programa tiene el control de los usuarios. Es una injusticia, porque siempre hay alguien (usualmente el dueño del programa) que tiene el control del programa, y a travéz del programa ejerce poder sobre sus usuarios. Es por esto que en el Movimiento Software Libre procuramos eliminar programas privativos. Queremos reemplazarlos todos con software libre. El software no libre es una injusticia y debería ser eliminado del mundo.

 ¿Porqué enseñar solamente software libre?

  No hay tanta diferencia entre cuál software enseñás y con cuál software aprendés, porque usando determinado software los estudiantes están aprendiendo a utilizarlo, por lo que la escuela les está enseñando a usarlo. Lo mismo debería suceder con lo que las instituciones educativas producen. Ciertamente todos los materiales educativos deberían ser libres porque los mismos argumentos fundamentales que son aplicados al software, aplican a cualquier tipo de obra práctica, ya sea que los usuario controlan la obra, o que la obra controla a los usuarios. El primer caso se trata de justicia y el segundo es una injusticia, y para que el usuario pueda tener control sobre la obra, esta debe llevar las 4 Libertades. Pero, si alguien presenta una posición ética, o escribe una novela o una canción, es otro asunto. Esas obras no son escritas para usarse prácticamente, sino para ser apreciadas — otra forma de uso por la sociedad.

stallamn2

¿Qué consejos le daría a los investigadores?

Los investigadores deberían insistir en la utilización de software libre porque todo el mundo merece esas libertades y deberían ser consideradas importantes. Independientemente, cuando se trata de investigadores existe otro asunto: ¿Cómo se publican los resultados de investigaciones? Esos artículos también deben ser libres. Y esto es por el bien de la escolaridad. Los resultados de la escolaridad no deben ser bloqueados. Y ya que utilizamos obras escolares y operamos sobre estas de muchas maneras, su uso debe ser permitido. Por lo tanto debemos derrotar los grupos editoriales que buscan restringir a los usuarios.

¿Es el software libre una manera de lograr un cambio en la sociedad a través del trabajo técnico?

 Bueno, uno puede verlo de esa manera, pero también puede ser visto como la prevención de que la tecnología provoque un daño en la sociedad. Cuando no existían las computadoras, y nadie utilizaba software, el software no era un método de algunas personas para ejercer su poder sobre otros.  Era un problema que no existía. Pero en la actualidad existe y por consiguiente debemos corregirlo.

Hace décadas comencé con el movimiento Free Software. Hoy necesitamos un movimiento de liberación de los recursos educativos: reemplazar todo recurso educativo privativo por recursos educativos libres. En la actualidad todas las grandes universidades, incluyendo MIT, producen grandes cantidades de recursos educativos no libres. Cabe añadir que frecuentemente los llaman “abiertos”, y “abierto” en la educación no significa que sea libre.

 

Jim Groom: ¿Programar o ser programado?

El caso del Edupunk bien podría ser visto como un síntoma de esta época: a principios del 2008, Jim Groom usó el término por primera vez en su blog y cuando nadie se lo esperaba, una docena de influencers comenzó a propagar el término por cada rincón del planeta. Y el concepto se apropió, mutó y se transformó en uno de los proyectos ideológicos más interesantes de la actualidad.

Jim Groom: hacia nuevos entornos pedagógicos, la emancipación del estudiante y el diseño de nuevas experiencias educativas.

 jim groom

UNO. Cuando me preguntan acerca del problema en la educación actual, respondo que probablemente sea la falta de coherencia, si es que eso tiene alguna lógica. El problema en este momento es que la web ha reiniciado todos los cimientos de las instituciones educativas. Y nuestra verdadera lucha apunta a cómo construir un ADN de lo que la educación significa como institución.

DOS. Entender cómo construir significados en la web refuerza la empresa educativa: ¿Cómo hacemos esto más fácil?  ¿Cómo educamos estudiantes en ese proceso? ¿Cómo los conectamos a pensar sobre lo que significa administrar y construir sus propios dominios, instalar sus propios sitios  y tener control sobre su propia data?

TRES. ¿Cómo creamos un universo y como creamos una universidad donde el SI sea la respuesta por default para todas las posibilidades de experimentación? ¿Cómo volvemos a la noción de laboratorio de pensamiento en las aulas?

CUATRO. Aprender en la era digital está relacionado con ser capaz de filtrar la información que está en la web. Porque cambió la manera en que nos manejamos con la información que encontramos, que compartimos, que publicamos, cambió hasta la manera en que leemos. Creo que una de las competencias claves para la era digital es ser capaz de entender como ser receptor de una gran variedad de corrientes de información, como filtrar, como redistribuir, como compartir.

CINCO. Un tema importante es que significa Google  como agencia de publicidad, que es lo que es, y que significa que estemos dándole un montón de poder a una agencia de publicidad, y como Google determina cómo es tu sitio, cómo Google determina si tenés sentido de autoridad. ¿Porqué -la mayor pregunta, la mejor pregunta- estamos dejando que una agencia de publicidad determine la noción de autoridad y porqué algunas universidades participan de eso?

SEIS. El principal desafío que la educación enfrenta es la resistencia a pensar como la web, la resistencia a trabajar como la red, la resistencia a entender cómo distribuir una plataforma como la web, y como la web cambia algunas de las competencias que necesitamos priorizar en nuestros estudiantes.

 edupunk

 

SIETE. Hay una lucha en la actualidad en la que todo el mundo debe programar: Programar o ser programado. Y yo me pregunto: ¿Todo el mundo tiene que programar? No creo que sea así. Elijo pensar que todavía hay lugar para gente como yo que no programa ni nunca programará.

OCHO. Estamos viviendo una era increíble en lo que respecta a los medios, la tecnología, y creo que la mayoría de las veces damos por sentado un montón de cosas cuando nos interrogamos sobre algunas cuestiones básica para entender lo digital. Pero ¿Qué es lo digital? Y te vas a sorprender en cómo lo interpretan algunas universidades y algunos estudiantes. Simplemente no tienen idea lo que es, ni la diferencia entre la web e internet. Y creo que algunas nuevas respuestas son necesarias para abordar nuevas formas de alfabetización de la que estamos hablando. Y esto es crucial.

NUEVE. En este momento, una de las cosas más excitantes es que tenemos la posibilidad de definir como debe ser nuestro modelo educativo. Me refiero a encontrar una arquitectura en donde trabajar. Debemos pensar muy fuertemente en cuál era la visión original acerca de la web, de que se trataba internet hace unos años. Y se trataba de compartir ideas, de compartir pasiones, compartir creencias entre la gente.

DIEZ. Se trata de liberar información, y me atrevo a decir que esto va a ser una de las batallas del siglo 21, es por esto por lo que vamos a pelear, es por esto por lo que vamos a sufrir. Enfrentémoslo. El gobierno te está espiando, y eso es realmente malo para vos, y no se trata de una teoría conspirativa, porque todo el mundo lo sabe. Y ahora que lo sabés, ¿Qué vas a hacer? Eso es una pregunta, y nos lleva a repensar que significa un estudiante informado, y volver a pensar acerca de los límites y las posibilidades de la web.

ONCE. Creo que algunas de nuestras prácticas necesitan ser repensadas, algunas de las maneras en que compartimos y construimos comunidades necesitar ser profundamente repensadas. Y la educación es un proceso que nunca dependió de las universidades y de las escuelas.

DOCE. No necesito gastar USD 10000 en mi educación, puedo alcanzarlo con presencia online, aprendiendo, compartiendo, construyendo una reputación, y creo que ahí hay algo.

TRECE. Existen nuevas maneras de enseñar. No significa que la lección tenga que desaparecer, o que otras formas tengan que morir. Hay mucho lugar en la web, y hay suficiente gente, hay suficientes posibilidades que pueden coexistir con otras formas de enseñar en el mundo. Y es parte del poder de la web.

CATORCE. ¿Qué pasaría si abrieras un programa de estudios y dejaras que el estudiante lo modifique y forme parte de lo que enseñas?

 

*Aclaración del autor: la siguiente transcripción forma parte del documental .edu, próximo a estrenarse, y que cuenta con la participación de Noam Chomsky, Lawerence Lessig, Jim Groom y  Richard Stallman entre otros.

 

LINKS DE INTERES

- El argentinísimo Manifiesto Edupunk redactado colaborativamente durante el primer encuentro  Intercátedras Edupunk entre la Cátedra del Taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Seminario de Integración y Producción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de Alejandro Piscitelli y Marcelo de La Torre. http://tinyurl.com/o6bsdua

- Jim Groom y el aPOPcalipsis educativo http://tinyurl.com/mwqqefj

- Créditos Fotografías http://tinyurl.com/ltl4tsm y http://tinyurl.com/ldf39hc

 

 

 

TAPSCOTT: LA LECCION ES LA IDEA MAS ESTUPIDA DE APRENDIZAJE

Considerado uno de los pensadores vivos más influyentes de la actualidad, Don Tapscott plantea diferente niveles de un mismo problema global: la conmoción del formato aula, las formas de interpretar el hecho educativo, el sujeto estudiante en la era del consumo masificado y la emergencia de una forma de relación inédita con el aprendizaje que rompe con el ADN de la escuela tras 500 años.

tapscott

¿Cuál es la naturaleza del problema en la educación actual?

 Básicamente tenemos un modelo de transmisión de conocimiento que atrasa muchos, muchos siglos. La idea es que yo soy un docente y yo tengo el conocimiento, vos sos el estudiante y vos no lo tenés. Prepárense porque acá viene: yo transmito datos e información y vos no. Y en el modelo actual, el objetivo es llevar esta información a la memoria activa de corto plazo y a través de la práctica y la repetición construir estructuras cognitivas más profundas, para que puedas repetirlo cuando te evalúo. Y esto está basado en la idea de una lección. La lección es la idea más estúpida de aprendizaje para mí. Pero ahora podemos cambiar esto, podemos corrernos de un modelo centrado en el docente, un modelo unidireccional donde el estudiante se encuentra aislado en la experiencia de aprendizaje, a un modelo que se focalice en el alumno, que sea interactivo, que sea colaborativo y en donde el estudiante sea un agente activo en el proceso de aprendizaje.

¿Qué significa aprender en la era digital?

 Cuando me gradué en los años setenta pensaba que todas las lecciones en universidades estarían extinguidas para 1980. Ciertamente estaba equivocado. Tenemos docentes trasmitiendo información en un modelo unidireccional. Y esto es estúpido. Necesitamos cambiar esto. Y también es importante entender que es lo que estamos aprendiendo. Todo lo que incluye maestría o en donde existen respuestas correctas o incorrectas, puede ser aprendido a través de plataformas interactivas. No se trata simplemente de ver una lección online, se trata de interactuar con material que sirva para poder evaluarnos, para que lo podamos abordar correctamente. Si podemos mover la maestría a una plataforma online, donde los estudiantes lo hagan desde sus casas o sus residencias, o en la universidad, o desde la casa de sus padres, o desde cualquier lado, entonces eso libera tanto a los estudiantes como a los docentes para gastar tiempo en el aula haciendo cosas realmente importantes: tener pequeñas discusiones grupales,  aprender a pensar y aprender a colaborar. Entonces necesitamos pequeños grupos de discusión, y necesitamos proyectos. El abordaje de contenido online combinado con pequeños grupos de discusión, y proyectos donde los estudiantes trabajen en equipos, para crear algo. Esos son los tres elementos del aprendizaje en la era digital.

¿Cuáles son los objetivos reales a la hora de definir el actual modelo educativo?

Cuando era joven, el propósito de la educación era dominar determinados contenidos y cuando me gradué de la universidad me encontré configurado para toda la vida. Sabía todo lo que necesitaba dentro de mi profesión. Hoy en día, cuando la gente joven se gradúa, no están configurados de por vida, sino que se encuentran configurados por, que se yo, 15 minutos. Y si toman un curso técnico, la mitad de lo que aprenden en el primer año será obsoleto para cuando cursen el cuarto. Esto es economía del conocimiento, y necesitamos reconstruir nuestras bases del conocimiento múltiples veces mientras vivimos. Y tu carrera es como un cartón de leche: se va a podrir si no estás constantemente reconstruyéndola. Y esto tiene enormes implicancias para la educación, porque cuando te graduás ya no es importante lo que sabés. Lo más importante es tu capacidad de pensar, de resolver problemas, de poner cosas en contexto, de entender las interrelaciones entre cosas. El poder colaborar, trabajar en equipos, y así. Entonces el propósito de la educación está cambiando también: de simplemente ser capaz de dominar ciertos contenidos a poder pensar e investigar.

¿Qué aspectos de la educación tradicional deberíamos mantener?

No significa que todos debamos estar en nuestras casas en frente de la pantalla y que esta sea la mejor forma de aprender. Todavía necesitamos escuelas y todavía necesitamos universidades. Alguna vez alguien me dijo: las universidades son excelentes lugares para que la gente envejezca. Bueno, en realidad las universidades son lugares importantes para discusiones cara a cara y para que los jóvenes trabajen en conjunto en proyectos y también es un lugar importante para ir y volverse más viejo y madurar, y desarrollar relaciones, socializar, construir conexiones. El problema es que las universidades y escuelas tradicionales tienen un nivel de cambio lento. Y si no se transforman alrededor del nuevo modelo de educación entonces alguien más lo hará. Entonces vos podés decir que lo importante es el título cuando te recibís. Con esto me refiero a que siempre alguien va a querer másters en ciencias, licenciados en educación o licenciados en arte. Bueno, los títulos que las escuelas y universidades entregan es solamente un activo que refleja lo que alguien ha alcanzado. Pero existen mejores maneras de dominar contenidos y lograr ese tipo de formación. Entonces todo el sistema de titulaciones va a mudarse a otras plataformas porque los empleadores quieren las mejoras personas. Quieren a las personas que saben más y que pueden pensar y resolver problemas mejor que otros. Y si se puede demostrar que la mejor forma de adquirir eso es a través de un ecosistema online, entonces las instituciones educativas tradicionales serán reemplazadas.

¿Quiénes deberían enseñar? ¿Quiénes deberían aprender?

Esto crea una oportunidad maravillosa para docentes y educadores de cambiar todas las competencias en juego, todos los viejos paradigmas: los docentes en frente de clases dando lecciones. Es maravilloso para un docente poder reinventarse, y es muy triste ver a docentes resistirse al uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. Porque no se trata de la tecnología simplemente, se trata de liberar a la gente, y esos es algo maravilloso que todos deberíamos apoyar. Pienso que algo fundamental en la reinvención de la escuela es tener una nueva generación de aprendices, porque los chicos de ahora son diferentes. Mi generación creció mirando televisión y los chicos de ahora están creciendo interactuando y colaborando y están creciendo escudriñando, autenticando, realizando múltiples tareas al mismo tiempo, y el viejo modelo educativo unidireccional -donde los estudiantes son aprendices pasivos- es inapropiado para ellos como generación porque aprenden diferente, sus cerebros son diferentes. Entonces juntás el empuje tecnológico de una nueva plataforma educativa, combinado con la demanda y el ambiente profesional de la gente que piensa y resuelve problemas, reinventás su base de conocimiento y de pronto generaste un golpe demográfico de una nueva generación digital. Esas son fuerzas poderosas y el tiempo ha finalmente llegado: es momento de transformar las escuelas y transformar las universidades para tener más relevancia y efectividad en el siglo 21.

Créditos fotografía: thestar.com