¿Y si los chicos dejan de escribir a mano?

Personalmente siempre me he “peleado” con la idea de que los chicos debían escribir en cursiva en las clases. Estaba en el profesorado y pedía a mis docentes una justificación que habilite la importancia, por ejemplo, del uso de la pluma en las aulas…NYT Escritura

Pero los tiempos han cambiado y las preguntas que debo hacerme también…  Si bien soy de los que creen que en algunos casos una tecnología no debería suplantar a la otra sino complementarse, como por ejemplo escribir a mano o digitalmente a través de un teclado…-, ¿qué pasaría si los chicos dejaran de escribir a mano? 

Bien, el New York Times ha publicado hace un tiempo una investigación que da algunas respuestas a partir de estudios de relevancia: What’s Lost as Handwriting Fades (Lo que se pierde cuando se deja de escribir a mano).

Básicamente la primera conclusión a la que se llega es que escribir a mano activa zonas del cerebro que ayudan a generar ideas, retener información, y aprender más rápido y mejor. Continuar leyendo

Gamificación (o aprender jugando): Matific

No hace falta, para el común del público, adentrarnos demasiado en las últimas teorías que nos trae la neurociencia para entender las ventajas de aprender a través del juego y de cómo influye la motivación en el aprendizaje a cualquier edad…

Sin lugar a dudas, la compra de Minecraft por Microsoft sigue abriendo este abanico de posiblidades al respecto, ya que se trata de aplicaciones que son mucho más que un juego, donde en ese caso incluso subyacen componente de la base de la programación.

Hablando entonces de Gamificación, hoy vamos a presentar una herramienta que aborda uno de las habilidades más importantes a desarrollar por los chicos durante la escolaridad: la matemática.

Matific:

La verdad es que me llevé una grata sorpresa con  Matific por varios motivos: matific

  • Está pensada para chicos de primaria y pre escolar, pero diagramada para los docentes o padres por grado, contenidos, temas, según el diseño curricular de cada país.
  • La actividades son muy intuitivas de realizar y muy cuidadas desde el diseño.
  • Es gratuita para los docentes, pudiendo incluso, a partir de registrarse, armar listas de alumnos para realizar un seguimiento del progreso de las actividades/juegos que van realizando.
  • La pude correr desde cualquier sistema operativo, navegador, o dispositivo móvil como celulares o tablets.
  • Cuenta con apps para Android e iOS.
  • Todas las actividades y la interfaz puede trabajarse en Inglés o Castellano (y otros 13 idiomas)

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[clic en la imagen para ver un ejemplo de actividad]

Los invito entonces  a probar la herramienta y a enviarme otras, de este tipo, que como Matific, valgan la pena difundirlas.

¡Espero sus comentarios!

5 modelos de aulas virtuales: de la pizarra al Live learning

Ya sea que se está buscando un espacio que complemente la clase presencial, o para realizar cursos o capacitaciones a distancia, las aulas virtuales ya transitan una etapa de madurez importante, con recursos y aplicaciones cada vez más fáciles de utilizar y con funciones que incorporan cada vez más herramientas de la nube.

Presentamos entonces algunas de las más utlizadas… y una grata sorpresa desde Argentina!

Las estándares:

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Edmodo: Probablemente sea la más conocida por la comunidad de docentes TIC. Fue una de las primeras hacerse masiva, y sin publicidad aún siendo completamente gratuita. Es más parecido al manejo de una red social, muy sencilla e intuitiva. Se pueden crear grupos de docente

s y alumnos, bibliotecas (integrando archivos a través GoogleDrive), crear exámenes, alertas, y tiene sus respectivas aplicaciones en Android e iOS.

Me parece una buena opción para tener un complemento de clase, seguro. Para ampliar la información les recomiendo el manual co

nfeccionado por Antonio Garrido para ampliar la información.

Eliademy: con el mismo espíritu que la anterior y funciones similares,  aunque me parece estéticamente más cuidada, desde Finlandia llega

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otra opción interesante para la creación de cursos. También es gratuita, sin publicidad y cuenta con las aplicaciones en Android e iOS. Probablemente la contra pase que, si bien está en español, no van a encontrar tanto material en nuestro idioma para usar como soporte como con Edmodo. Les recomiendo probar ambas antes de meterse de lleno con alguna ya que uno toma en cuenta muchos factores a la hora de determinar la herramienta, sobre todo teniendo en cuenta el público al que irá dirigido el curso.

 

La sorpresa: Wormhole: Live Learning.  Este emprendimiento argentino me sorprendió desde su concepción y usabilidad. Es una

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plataforma que a través de sus productos (Campus, Classroom y Auditorium) permite tanto crear clases como dar capacitaciones online.
Es ahí donde, creo, está su fuerte ya que, tuve la oportunidad de probarlo participando de una charla como orador y en otra como asistente virtual,  amplía el concepto y funciones de las aulas convencionales. Las aplicaciones móviles -Android e  iOS- son muy completas, todo el material de trabajo se aloja en la nube, y están integradas con las principales redes sociales.

 

La decepciónGoogle Classroom . Tal vez es un poco lapidario el subtítutlo, pero la verdad es que viniendo de Google, me pareció muy pobre la propuesta así que ampliaré ventajas y desventajas en breve.

Otra más para seguir probando: Red de alumnos. Menos conocida que las anteriores pero también con muy buenas opciones e integración con otros serivios en la nube. 

Bonus track: SCHOOLOGY. Dicen que es la mejor, pero no la he usado, solo hice algunos test para conocerla, pero la verdad es que promete… A probarla entonces y me cuentan!

 

Aguardo sus comentarios, como así también los invito a indicar temas que les gustaría que sean desarrollados aquí…

Nos seguimos leyendo!

@martinianosalas

“Sí, pueden copiarse”. Competencias digitales en el siglo XXI

¿Náufragos o nativos digitales?

Existe una tendencia generalizada a pensar que los chicos denominados “nativos digitales” lo saben todo acerca de internet y el uso de una computadora en general.

Nos quedamos asombrados cuando, desde pequeños, los vemos manejar la pantalla táctil de un smartphone o tablet, ingresar a alguna red social, cambiar rápidamente entre aplicaciones o juegos mientras chatean con sus amigos, etc.

Ahora, si abordamos un poco más el tema,  nos daremos cuenta  de que no es tan así.

Hay numerosos estudios que muestran que las habilidades que dominan los niños y adolescentes tienen que ver con un uso superficial de la computadora y las herramientas que manejan a diario.

También es cierto que, aunque existen numerosos estudios que abordan el tema en especial desde la neurociencia, no existen tantas certezas, acerca de cómo aprenden hoy los chicos -”multitasking kids”-, cuánto influye en algunas capacidades -como la memoria- el estar conectado todo el tiempo, si escriben o leen mejor o peor, más o menos, que hace unos años… Van a encontrar opiniones y estudios a favor y en contra. Pero algo es indudable. Lo hacen distinto y acá es donde interviene o debería intervenir la escuela.

También suele -o solía decirse- que la escuela prepara a los chicos para el mundo laboral… ¿pero cómo definir el mercado laboral hoy?, o en todo caso, ¿cuál será el mercado  laboral de los próximos 20 o 25 años, que debería ser el objetivo de la educación para los chicos de hoy? Continuar leyendo

Bienvenida la programación a las escuelas

“Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”.  Steve Jobs

Creo que un título así ese sería una de las noticias que muchos de nosotros estamos esperando.

Vengo leyendo mucho material de personas que se especializan en el tema, y algo que hace mucho tiempo me parecía como una idea  interesante a estudiar, ahora se transformó en algo imprescindible, algo que como muchos intuyen ayudaría a transformar los planes educativos y en especial, para brindar herramientas fundamentales a los estudiantes…

Ariel Torres, periodista de La Nación, en una entrevista en el blog La Informática Prohibida -blog que invito a leer a quiénes estén interesados en el tema ya que fue creado con el fin de difundir este concepto- destaca entre otras cosas varios síntomas, entre ellos el uso superficial que los los adolescentes hacen de las herramientas digitales y luego comenta, específicamente, los beneficios y la necesidad de la enseñanza de la programación en las escuelas.top-programming-languages-2013

“El mundo que siguió a la Segunda Guerra Mundial ya no existe. Hasta entonces alcanzaba con saber leer, escribir, sumar y restar. Esto ya no es así. No digo que esté mal o bien. Eso es lo de menos. La realidad no va a cambiar porque la neguemos. El hecho es que hoy ya no alcanza con saber leer, escribir, sumar y restar; ni siquiera alcanza con saber usar el Word o el Excel, entre otros muchos motivos porque el Word y el Excel incluyen un lenguaje de programación, llamado Visual Basic for Applications…”  Y continúa, “ Los que llegan a la secundaria (no digo a la universidad, sino a la secundaria) sin haber escrito código corren el riesgo de convertirse en semi analfabetos, según los estándares del mundo que vivimos, y mucho más para el mundo que viene. Si salen de la secundaria sin saber programar en algún lenguaje de alto nivel sencillo (digamos, Pascal), entonces ya no tendrán muchas oportunidades de aprender el lenguaje de las máquinas, la forma de pensar de las máquinas…”. 

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3 lecturas para el verano y una charla indispensable

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Verano en Argentina. Vacaciones para la mayoría de los docentes. Sin embargo estoy seguro de que un gran número sigue leyendo, pensando, estudiando, investigando, con la intención de mejorar su propia práctica.

Para todos  ellos, aquí van unas recomendaciones de publicaciones y libros digitales de descarga gratuita legal.

1. APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA

Revista para leer online o descargar en pdf. Muy completa e interesante. Va por la 6ta. edición.

2. Matemagia

El último libro de Adrián Paenza para quienes disfruten de pensar intentando resolver problemas.  Todos sus libros están disponibles en el sitio web del dto. de matemáticas de la UBA.

3. 20 claves educativas para el 2020

Seis capítulos muy  interesantes para repensar la educación en los próximos años. Continuar leyendo

La muerte del cuaderno de clases

¿Podrán las herramientas digitales que conocemos actualmente -y las que vendrán- hacer desaparecer el tradicional cuaderno de clases?cuaderno

Un poco de historia

Primero me gustaría señalar algo que tal vez sea una sensación para varios de uds.: en los últimos 50 años han poblado las aulas distintos paradigmas educativos -desde la palabra generadora, las teorías conductistas o constructivistas, según la época, hasta la paulatina incorporación de las TIC- pero los cuadernos de clase, en algunos aspectos, se mantienen bastante parecidos a lo que eran entonces. Continuar leyendo

8 Apps imprescindibles para docentes

Hay rankings de todo tipo de las miles de aplicaciones y herramientas que tenemos a disposición ya sean para los dispositivos móviles (Android, iOS, WindowsPhone)  o los principales sistemas operativos como Windows, Linux o Mac. Muchos de nosotros no tenemos unificados todos ellos, pero en la mayoría de los casos tenemos la posibilidad de poder sincronizarlos y que los datos estén disponibles en todos ellos. Y también tenemos algunas aplicaciones imprescindibles…

Aquí mi lista:

Evernote: app  de gran utilidad para tomar, gestionar y compartir notas, apuntes, fotos, en todo momento. Las notas son accesibles desde cualquier dispositivo que se encuentre instalado gracias a la sincronización entre ellos. Para iOS y Android – Gratuitas

Evernote

 

 

GoogleDrive: es muco más que un sistema para  alojar archivos ya que se pueden crear documentos, presentaciones, formularios, encuestas, y trabajar

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colaborativamente. Luego los trabajos pueden compartirse, publicarse, o simplemente quejar guardados en la nube. Cada vez mśa integrada con los otro

s servicios de Google (por ejemplo desde GMail se puede enviar directamente archivos adjuntos al Drive) y otros programas que permiten tomar archiv

os compartidos desde allí. Al igual que la mayoría que aquí se detallan disponible para Android y iOS y Gratuita.

CamScanner: Obviamente funciona con la cámara, pero luego trabaja cada imagen como lo hacen los scanners, con el agregado que va convirtiendo cada im

agen en un pdf que va compaginando con la posibilidad de luego sincronizarlo con Google Drive, Dropbox, Box, o simplemente enviarlo por mail. Para Android. La versión gratuita es muy completa y la publicidad no molesta prácticamente. El equivalente en iOS podría ser JotNot Scanner

Pocket: Pocket es una app, y también una extensión en algunos navegadores que básicamente lo que hace es guardar algo para ser

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visto después. Ese algo puede ser un tuit, una nota del diario, o cualquier cosa que uno haya visto e cualquiera de los dispositivos que esté instalado, con la posibilidad de poder sincronizarlos y leerlos luego sin conexión a internet. Muy fácil de usar y estéticamente muy bien lograda. Brillante. Para iOS y Android – Gratuita   

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Cómo usar una tablet como Pizarra Digital colaborativa

Cada vez son más los docentes que van incorporando las tablets como herramienta en sus clases , ya sea para usarlos como herramientas para hacer más productivas sus planificaciones o clases, o van trabajando en forma sincronizada con aplicaciones que permiten gestionar los cursos como Edmodo, Red de Alumnos o Eliademy -de los que hablaremos más adelante.Z

En algunos colegios se cuenta incluso con una pizarra interactiva o un proyector dentro de la clase, lo que nos abre un sinnúmero de opciones didácticas… Para aquellos que quieran que a la actividad que están proyectando se puedan sumar los alumnos con sus dispositivos móviles (smartphones, tablets, o netbooks), y trabajar colaborativamente, o poder hacer anotaciones de manera remota desde la propia tablet, hay algunas aplicaciones como la  que presentamos aquí hoy.

Smoothboard Air es una herramienta que sobresale por sus sencillez de utilización y opciones que ofrece.

Básicamente funciona así:

1. Instalar este programa

2. Ejecutarlo. Luego hacer clic en “SHOW IP”

3. Escanear el código QR con el dispositivo móvil o ingresar a la URL que allí se indica

¡Listo!

Aquí el video de presentación:

 

La probé con tres dispositivos a la vez (un celular + una tablet ambos con Android, y un iphone), usando un proyector en un aula y la verdad es que funciona muy bien, incluso cuando se usaba la opción TOUCHPAD como si estuviéramos usando el mouse remoto.

¿Ideas? ¿Para qué lo usarían?

@martinianosalas

 

“No usarás el celular en clase”. Las nuevas reglas del aula

“No correr en el salón de clase” , “Levantar la mano para pedir la palabra” , “No comer en clase”… tumblr_mhldxstTlC1qzpacbo1_1280

Este tipo de “acuerdos” solía -y suele- formar parte de las primeras actividades del año y eran inmortalizadas en un cartel ubicado en alguna parte bien visible por todos: “Las reglas de convivencia”.

La masificación de las nuevas tecnologías e incorporación al ámbito escolar hacen al menos repensar algunos conceptos que entran en conflicto, especialmente por el uso que se le pueda dar al teléfono celular, netbooks, o tablets.

 

Veamos algunos ejemplos tomados de la realidad.

 1. Un alumno saca una foto en clase con su celular, la sube instantáneamente a facebook y otros compañeros empiezan a comentarla generando un conflicto entre  ellos.

2. Una alumna manda un sms a su madre pidiéndole que la autoricen a retirarse porque tuvo una pelea con una compañera y se siente mal.

3. Un grupo de alumnos acuerda con su profesor destinar un tiempo de clase para revisar sus cuentas de mail y redes sociales. Continuar leyendo