¿Semáforos en las aulas? Una buena y una mala.

#DocentesTech

En un momento de tantas preguntas acerca del camino a tomar cuando se trata de didáctica y tecnología, y de la conveniencia -o no- de

3PP

adoptar modelos exitosos como el filipino para nuestro propio sistema educativo, quería compartir una idea que me parece vale la pena destacar.

El ruido en las aulas suele ser una de las quejas más comunes de docentes y alumnos, y si bien soy de los que en general prefieren las aulas  ”donde pasan cosas” a las silenciosas y estáticas, es cierto que no estaría mal poder controlarlo.

En las escuelas filipinas optaron por introducir semáforos. Así como lo leen. Son semáforos donde si el nivel de ruido ambiental es excesivo va cambiando la iluminación de verde a rojo. Así de sencillo.

¿Qué hacer cuándo se prende la luz roja?

Como planteaba al inicio es común trasponer ideas en otros lugares, casi como un copiar y pegar. Pero a veces, con innovaciones… ¡o aberraciones!

La idea original que se propone en el sistema finlandés es llevar a los alumnos al  autocontrol, a poder bajar el nivel de ruido cuando están trabajando en grupo o si se comparten otros espacios comunes como el comedor. Pero en esta escuela de Asturias la idea de los directivos es bien diferente…

semaforo

Según se afirma en la noticia, en esa escuela están estipuladas sanciones o más deberes cuando se traspasa el umbral permitido. Entonces…, ¿la tarea es un castigo?

En fin, comenzamos con una idea y terminamos abriendo un debate para abordar en una próxima nota…

¿Pondrían un semáforo en las aulas de las escuelas de la región?

@martinianosalas

Fuente: http://www.teinteresa.es/educa/colegio-Asturias-instala-semaforos-ruido_3_927537244.html