La muerte del cuaderno de clases

#DocentesTech

¿Podrán las herramientas digitales que conocemos actualmente -y las que vendrán- hacer desaparecer el tradicional cuaderno de clases?cuaderno

Un poco de historia

Primero me gustaría señalar algo que tal vez sea una sensación para varios de uds.: en los últimos 50 años han poblado las aulas distintos paradigmas educativos -desde la palabra generadora, las teorías conductistas o constructivistas, según la época, hasta la paulatina incorporación de las TIC- pero los cuadernos de clase, en algunos aspectos, se mantienen bastante parecidos a lo que eran entonces.

Pero, ¿para qué usamos el cuaderno? Para llevar un registro de lo que se hace en clase (control de los padres, de dirección, o de inspección), para tener un espacio donde los chicos puedan practicar algunas de las actividades propuestas, para mostrar la gradualidad del proceso en el que se encuentra el chico (otra vez haciendo un recorte a lo escrito)… ¿qué más?

También podríamos enumerar otras ideas que trae el uso del cuaderno: si en un grado los chicos completan muchos cuadernos, entonces la maestra enseñó mucho (¿y el alumno aprendió mucho?). Otra: si la maestra no corrige todas las actividades, entonces es que no se ocupa del todo bien de los chicos y viceversa…

Así podría seguir y hablar, por ejmeplo, de la corrección y su objetivo, pero vamos a centrarnos en la pregunta inicial.

¿Va a desaparecer?

Yo creo, al igual que con los libros de papel vs. los ebooks, que deberían coexistir, que no sería bueno que desaparezcan. Se trata de dos tecnologías -papel y lapicera vs. digital- que no deberían por qué anular una a la otra. Probablemente, y por eso la reflexión sobre su uso, trataría de generar un replanteo sobre sus funciones, y volver a responder la pregunta ¿para qué usamos el cuaderno?

Pero como estamos hablando de que pueden coexistir, y que los alumnos, cada vez que la brecha digital se va acortando, tienen a su alcance una netbook o tablet o cualquier dispositivo digital, vamos  a enumerar algunas herramientas que podrían servir como cuaderno digital y que serán desarrolladas en la próxima entrada:

Entonces… ¿qué hacemos con los cuadernos?

Espero sus comentarios!