Bienvenida la programación a las escuelas

#DocentesTech

“Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”.  Steve Jobs

Creo que un título así ese sería una de las noticias que muchos de nosotros estamos esperando.

Vengo leyendo mucho material de personas que se especializan en el tema, y algo que hace mucho tiempo me parecía como una idea  interesante a estudiar, ahora se transformó en algo imprescindible, algo que como muchos intuyen ayudaría a transformar los planes educativos y en especial, para brindar herramientas fundamentales a los estudiantes…

Ariel Torres, periodista de La Nación, en una entrevista en el blog La Informática Prohibida -blog que invito a leer a quiénes estén interesados en el tema ya que fue creado con el fin de difundir este concepto- destaca entre otras cosas varios síntomas, entre ellos el uso superficial que los los adolescentes hacen de las herramientas digitales y luego comenta, específicamente, los beneficios y la necesidad de la enseñanza de la programación en las escuelas.top-programming-languages-2013

“El mundo que siguió a la Segunda Guerra Mundial ya no existe. Hasta entonces alcanzaba con saber leer, escribir, sumar y restar. Esto ya no es así. No digo que esté mal o bien. Eso es lo de menos. La realidad no va a cambiar porque la neguemos. El hecho es que hoy ya no alcanza con saber leer, escribir, sumar y restar; ni siquiera alcanza con saber usar el Word o el Excel, entre otros muchos motivos porque el Word y el Excel incluyen un lenguaje de programación, llamado Visual Basic for Applications…”  Y continúa, “ Los que llegan a la secundaria (no digo a la universidad, sino a la secundaria) sin haber escrito código corren el riesgo de convertirse en semi analfabetos, según los estándares del mundo que vivimos, y mucho más para el mundo que viene. Si salen de la secundaria sin saber programar en algún lenguaje de alto nivel sencillo (digamos, Pascal), entonces ya no tendrán muchas oportunidades de aprender el lenguaje de las máquinas, la forma de pensar de las máquinas…”. 

Ahora bien, supongamos que tenemos la gran noticia y desde el próximo ciclo lectivo se implementa este cambio y se plantea la incorporación de la Informática, y en especial, la programación como materias… ¿hay suficientes docentes para llevarlo a cabo?

Para responder esta pregunta voy a traer a Adrián Paenza, que en su último libro Matemagia, se formula la misma pregunta y arriesga una respuesta -¿loca?- y una propuesta:

“Una parte tenemos: los alumnos. Hasta allí vamos bien. Te nemos muchísimos. El problema que aparece es que faltan (o faltarían) ‘los que saben’. Esto sí que ya es (o lo parece) insalvable. Gente que sepa programar hay, pero no parecen sufi cientes para el número de alumnos. La otra alternativa sería que los que ‘saben’, preparen a un grupo sufi ciente de docentes. De esa forma, en algunos años, tendría mos un plantel preparado para afrontar el desafío que presenta el número de alumnos. Pero como usted advierte, esto signifi caría que todos los que ‘saben’ abandonen virtualmente todo lo que están haciendo para dedicarse casi ‘tiempo completo’ a preparar a ese plantel de docentes. Y por otro lado, estos docentes tendrían que dedicar su vida a aprender a enseñar a programar.
No sé si lo digo bien, pero usted advierte que este plan parece no sustentable, y eso que ni siquiera quise hablar del tema de los recursos que harían falta, los económicos pero también las loca ciones, el equipamiento, etcétera.
Bueno, acá va la idea entonces: ¿y qué pasaría si los alumnos y los docentes aprendieran juntos? Es decir, ¿qué pasaría si todos los días (otra vez, ‘todos los días’) los alumnos tuvieran en ‘todos los colegios y escuelas del país’ una hora en donde la educación  se transformara en algo ‘horizontal’: todo el mundo aprendiera al mismo tiempo? Por supuesto, puede haber (o mejor dicho,
debería haber) literatura sufi ciente (sencilla) para que entre todos intentaran resolver los problemas que allí están planteados. 
Algunos podrán un poco más. Otros un poco menos. Algunos necesitarán más ayuda, otros menos. Pero dentro de la misma escuela (o colegio), habrá grupos que podrán cooperar con los que 53tienen más difi cultades. En ese caso, las diferencias de edades y de grados y de ‘jerarquías’, deberían quedar de lado.
¿Estamos preparados para eso? ¿Estamos preparados como sociedad para aprender “junto a” y “de” nuestros hijos? Con esta propuesta, estoy invitándola/lo a usted a que se incorpore al debate, y que no tome estas líneas como el fi nal de nada, sino un aporte más. Así como se plantean las cosas en este siglo, con las redes sociales y la comunicación a través de las distintas plataformas (netbooks, laptops, notebooks, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.), los niños merecen un método no convencional, algo que se ‘corra’ de la zona de confort que tenemos los adultos.
Entiendo que puede parecer un salto al vacío, pero me interesaría agregar algo más: si está de acuerdo y cree que puede hacer algo (en su escuela, en su comunidad, en su barrio) hágalo. Si está en desacuerdo, no hay problema, pero no lo descarte de plano sólo porque le parece ciclópeo, loco o porque está en contra de algún gobierno. Todos los gobiernos son transitorios. No importa de qué lado está usted, pero de lo que SÍ estoy seguro es que no está en contra de ofrecer la mejor educación para sus hijos y darles todas las oportunidades que quizás no todos tuvieron (como yo) el privilegio de disfrutar. En todo caso, será una forma más de igualar hacia arriba.” 

Obviamente soy consciente los enormes problemas previos a pensar siquiera la reforma del curriculum, como los problemas que hay en este momento en la ciudad de Buenos Aires con las vacantes en escuelas públicas, el desprestigio y desvalorización de la tarea y sueldos docentes, las condicciones de muchas de escuelas… Pero también creo que eso no quita que uno pueda seguir reflexionando sobre distintas propuestas para mejorar el sistema educativo desde el lugar que nos toque…

Entonces, ¿se imaginan una propuesta como la que hace Adrián Paenza? ¿Qué opinan sobre la necesidad de enseñar a programar? ¿Cómo sería su implementación?

¡Nos seguimos leyendo!

@martinianosalas

Más:

 

Fuente: