“Sí, pueden copiarse”. Competencias digitales en el siglo XXI

#DocentesTech

¿Náufragos o nativos digitales?

Existe una tendencia generalizada a pensar que los chicos denominados “nativos digitales” lo saben todo acerca de internet y el uso de una computadora en general.

Nos quedamos asombrados cuando, desde pequeños, los vemos manejar la pantalla táctil de un smartphone o tablet, ingresar a alguna red social, cambiar rápidamente entre aplicaciones o juegos mientras chatean con sus amigos, etc.

Ahora, si abordamos un poco más el tema,  nos daremos cuenta  de que no es tan así.

Hay numerosos estudios que muestran que las habilidades que dominan los niños y adolescentes tienen que ver con un uso superficial de la computadora y las herramientas que manejan a diario.

También es cierto que, aunque existen numerosos estudios que abordan el tema en especial desde la neurociencia, no existen tantas certezas, acerca de cómo aprenden hoy los chicos -”multitasking kids”-, cuánto influye en algunas capacidades -como la memoria- el estar conectado todo el tiempo, si escriben o leen mejor o peor, más o menos, que hace unos años… Van a encontrar opiniones y estudios a favor y en contra. Pero algo es indudable. Lo hacen distinto y acá es donde interviene o debería intervenir la escuela.

También suele -o solía decirse- que la escuela prepara a los chicos para el mundo laboral… ¿pero cómo definir el mercado laboral hoy?, o en todo caso, ¿cuál será el mercado  laboral de los próximos 20 o 25 años, que debería ser el objetivo de la educación para los chicos de hoy?

Bajo el concepto de Competencias Digitales los especialistas de educación de varios países tratan de unificar criterios sobre cuáles deberían ser las habilidades a desarrollar en su escolaridad con respecto al mundo digital. La mayoría habla de: desarrollar la creatividad, saber buscar, organizar información y generar nueva, desarrollar el pensamiento crítico, la ciudadanía digital, y el uso responsable de internet (más abajo incluyo varios links al respecto).

Santiago Bilinkis se plantea en una nota en su blog “Guía para copiarse en la escuela y en la vidaalgo que siempre trato de trabajar con los docentes: por qué en vez de destinar tanto tiempo los docentes en evitar que los trabajos que entregan para sus materias contengan párrafos sacados de wikipedia, no preparan otras formas de evaluar dónde se fomente el desarrollo del pensamiento crítico y poder determinar la confiabilidad, relevancia y veracidad de una fuente, comparar y jerarquizar la información de diferentes fuentes,  generar y compartir contenido propio. Y no se trata solamente de que puedan dar una opinión sobre un texto dado, hoy también significa tratar de entender -y dudar por qué no- del orden en el que aparecen las búsquedas en Google, por ejemplo, entendiendo cómo y por qué Google nos presenta los resultados en determinado orden.

¿Cuánto saben, entonces, los chicos de computación o de internet? ¿Qué necesitan aprender?

Buscar una información, resumir un texto, generar un nuevo material y compartirlo entendiendo los alcances y diferencias del plagio o los materiales con derechos abiertos, hacer una presentación y desarrollarla en público, descargar una foto para adjuntar en una presentación, generar un documento de forma colaborativa, insertarle un código QR a una maqueta para que nos dirija a link con información extra, manejar de manera segura la privacidad de los datos en internet, publicar en un blog… Muchas de estas habilidades o competencias necesitan ser aprendidas. No son innatas por una condición de generación digital -aunque las experiencias de Sugata Mitra nos hagan replantear nuestras certezas todos el tiempo. Por eso es importante volver a posicionar  el valor de los adultos a cargo y  a la escuela en una educación sobre usuarios responsables de internet y que dominen de manera más amplia las herramientas digitales de las que disponen, pero principalmente no se haga tanto hincapié en la cantidad de información a aprender sino en el aprendizaje de conceptos y habilidades, entre ellas enseñar a programar en las escuelas…

@martinianosalas

 Anexo. Links de interés

Competencias Digitales. Un acuerdo pendiente

Las competencias básicas en el ámbito digital

Estándares de habilidades digitales