Hoy es el día internacional del libro

Con motivo de esta celebración mundial, promulgada por la UNESCO por primera vez en 1995, cuya finalidad es la fomentar y difundir la lectura, compartimos un listado con algunos de los 10 mejores libros de todos los tiempos. 

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

2. El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien

3. 1984, de George Orwell 

4. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

5. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

6. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

7. Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita-2

8. Ulises, de James Joyce

9. Madame Bovary, de Gustave Flaubert

10. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

> ¿Cuál es tu libro favorito?

#SayNoMore: Cumple Charly

Un día como hoy de 1951 nacía Carlos Alberto García Moreno “Charly” como la historia del Rock Argentino lo ha bautizado. Loco, genio, artista, dueño de un repertorio increíble, supo acompañar a millones de personas a lo largo de sus vida.

La influencia de Charly no solo se dió en nuestro país sino que ha sido de los artistas que atraviesan fronteras; hoy en cualquier lugar de Latinoamárica o Europa saben quién es Charly Garcia.

Sui Generis, Seru Giran, la época del álbum “Demoliendo Hoteles” y su obra culmine ”Say No More”; Charly fue mutando, cambiando, transformándose hasta niveles inimaginables.

Hace unos años, tanto rock y tantos excesos le hicieron mal. Charly estuvo cerca de la muerte….pero por obra de una fuerza más grande y poderosa, pudo volver. Hoy vemos a un Charly más tranquilo, quizás hasta más feliz, con el brillo y encanto que lo caracterizan.

Es difícil juzgar a los artistas, no debe ser nada fácil estar dentro de la cabeza de un tipo como Charly ¿no? Alguna vez le preguntaron cuando dormía y el respondió: “Cuando me desmayo”. De eso se trata cuando hablamos de referentes como él, no hay que entender sino disfrutar. A los genios no se los analiza, se los admira, porque después de todo, lo que nos ha dejado Charly han sido canciones que en cualquier momento de tu vida en el cual te encuentres,  siempre vas a tener alguna con la cual identificarte, emocionarte o ayudarte a pensar. 

Todo esto por la módica de nada, porque la verdad es que Charly nunca te pidió nada, y sin embargo te dió muchísimo. Feliz Cumpleaños Charly, gracias por hacernos tan bien. 

Christian Nobile @cdnobile

Juan Pablo II, un hombre de Paz

Un día como hoy de 1978, el Cardenal Karol Wojtyla era consagrado Papa y bautizado como Juan Pablo II.

Una de las tantas anécdotas que dan cuenta de la calidad de persona que fue Juan Pablo tiene que ver con lo acontecido el 13 de mayo de 1981 cuando se encontraba saludando a sus fieles en la Plaza de San Pedro, Mehmet Ali Agca, un fanático religioso, intento asesinarlo de un disparo. Sin embargo, lejos de rencor y el odio, el mismo Papa, en un acto de la más pura misericordia, no fue a verlo a la cárcel, sino que además de perdonarlo, lo convirtió al cristianismo.

“La humanidad tiene la necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador”

La Iglesia se dirige al hombre en pleno respeto a su libertad; propone, no impone nada; respeta las personas y las culturas, y se detiene ante el sagrario de la conciencia”

Stephen King, mucho más que una mente retorcida

Stephen King es un caso extraño donde conviven en su figura la del gran escritor y la del bestseller. Aunque usó seudónimos (Richard Bachman y John Swithen) su verdadero nombre es por el cual se lo conoce: Stephen Edwin King. Hoy, el Maestro del terror cumple 67 años. Con una carrera prolífica y extensa se ha consagrado como uno de los escritores vivos con más seguidores del mundo.

Continuar leyendo

Walter Olmos como un golpe eléctrico de alegría

“Estaba jugando con un arma que no sé de dónde salió. Lo apuntó a uno de los chicos y no pasó nada; lo apuntó a otro y no pasó nada. Al final se puso el arma en la sien y salió el disparo. Fue un juego y no sé por qué ocurrió”. Esas fueran las palabras de José Luis Gozalo, el manager de Walter Olmos, cuando le preguntaron qué pasó. Fue hace ya 12 años, un 8 de septiembre de 2002. Tenía 20 años, hacía tan sólo dos que estaba en la cresta luego del apadrinamiento de Rodrigo. Antes hacía shows en Catamarca, de donde él era. Mucho antes pedía en la calle o salía a robar. Es la historia del muchacho que nace pobre y se encuentra de golpe con la fama.

En una entrevista, días antes de hacer dos fechas en el Luna Park en el 2001, contó: “Uno no se fuma o chorea por hobby, por gusto. Yo por lo menos no lo hice. Pero tenía nueve hermanos. Ahora mismo lo digo: si a mí se me acaba lo del canto y, siendo el mayor de los hermanos, veo que no tienen nada de comer, yo salgo a robar de vuelta. Ese es mi pensamiento. Uno por comer hace cualquier cosa. Y después están los que empiezan para comer y después ya no paran, eso también es así.”

walter olmos Continuar leyendo

El gran Rey del Pop

Si Michael Jackson no hubiese fallecido en el 2009 hoy cumpliría 56 años. Su muerte fue un hecho inesperado: tenía programado cincuenta shows a partir del 13 de julio del 2009 hasta el 6 de marzo de 2010, y estaba en Los Ángeles ensayando. Murió un 25 de julio. Hoy está preso su médico personal, quien lo encontró en la cama sin respirar y con un pulso débil pulso. Fue declarado culpable de su muerte por intoxicación con propofol, medicamento que Michael Jackson había ingerido mezclado con otros tranquilizantes.

Nadie esperaba tan abrupto final. Cuando sucedió se replicaron pésames por todo el mundo poniéndose en evidencia la enorme cantidad de fánaticos que tenía. Más de dos mil millones de personas vieron su funeral en la televisión en vivo. En el plano económico también dejó una fuente todavía explotable: en 2010, Sony firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.

Si Madonna es la Reina del Pop, Michael Jackson es el indiscutido Rey del Pop, nombre que le puso Elizabeth Taylor en una entrega de premios cuando lo presentó. Comenzó en Jackson 5, un grupo que tuvo junto a sus hermanos entre los 60 y los 70. En el 71 comenzó su etapa de solista pero fue en 1982 cuando todo explotó: su disco Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos incluso hasta la actualidad con más de 65 millones de copias. Se estima que en total, Michael Jackson ha vendido entre 350 y 400 millones de discos en toda su carrera. Otro récord: es el artista más galardonado de la historia de la música con más de 400 premios.

El cambio en el color de su piel fue un tema polémico durante su vida. Muchos decían que no quería ser negro, que quería volverse blanco porque odiaba su raza, pero todo eso fue una farsa. Luego de su muerte, en la autopsia se corroboró que padecía una enfermedad cutánea llamada vitíligo, que provoca una despigmentación en la piel. Se lo diagnosticaron en 1986. Sus maquilladoras, Sandi Hammons y Karen Faye desmintieron la idea de que no quisiera ser negro argumentando que tenía manchas blancas por todos lados y que tenía que maquillarse cada pulgada de su cuerpo. En una entrevista con Oprah Winfrey en 1993 dijo: “Soy un americano negro. Estoy orgulloso de mi raza. Estoy orgulloso de ser quien soy”.

Si hoy estuviese vivo seguramente seguiría bailando, cantando y mostrando toda la espectacularidad de su pop letal que transmitía cada vez que subía al escenario. Hoy lo recordamos como una gran estrella, un ídolo único e imponente que, a pesar de losdiversos gustos musicales de las diferentes sociedades, Michael Jackson es el Rey del Pop.

Continuar leyendo

Calamaro

Si tenemos que hablar de Andrés Calamaro la primera palabra que se nos viene a la cabeza es rock. Rock en su más amplia consistencia. No sólo como un género musical, una moda estética en la indumentaria o una pose de celebrity anticelebrity sino, además, y de forma fundamental, como la actitud de ruptura frente a lo establecido. 

Andrés Calamaro cumple hoy 53 años y no los aparenta. Si uno piensa en su extensa carrera el número debería duplicarse. Basta con mencionar que desde que obtuvo su primer instrumento a los ocho años, un bandoneón en 1969, hasta que salió el primer disco del proyecto encabezado por Miguel Abuelo en 1982 pasó mucho, como por ejemplo, formar una banda con Gustavo Ceratti y Zeta Bosio, entre otros artistas, llamada The Morgan.

El primer hit del primer disco de Los Abuelos de la Nada lo compuso Calamaro: el reconocido Sin gamulán. Con tan sólo esa placa a cuestas telonearon a Charly García en la presentación de su disco Yendo de la cama al living. A partir de ese momento, García le pidió que tocara para su banda.

Calamaro 34 Continuar leyendo