René, el grande

#Efemerides

Un 29 de julio del año 2000 murió el médico cardiocirujano René Gerónimo Favaloro. En el mundo lo conocen por ser quien realizó el primer bypass cardiaco. Pero acà, en Argentina, le tenemos un aprecio que va más allá de su profesionalismo. Es, más bien, por su amateurismo, es decir, por el desinterés que presentaba al hacer su trabajo diario, por el compromiso con la medicina, con la humanidad, con ayudar al necesitado.

Se graduó de médico en la Universidad pública de La Plata, trabajó en Estados Unidos, en varios hospitales de Argentina. SU humanismo también lo llevó a atender pacientes de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblito de la provincia de La Pampa. En 1975 fundó la fundación Favaloro que tiene como uno de sus objetivos la financiación de la atención médica, en sus centros de salud, de personas de bajos recursos. Se desempeñó en la Conadep, condujo programas TV sobre medicina y escribió varios libros.

Durante la crisis del 2000, su fundación contrajo una gran deuda. René Favoloro le pidió ayuda al Gobierno pero no rebibió ninguna respuesta. El 29 de julio de ese año, después de escribirle una carta al entonces Presidente Fernando De la Rúa donde criticaba el sistema de salud que tenía Argentina, se suicidió. Y lo hizo, irónicamente, disparándose en el corazón.