¿Nos molestan las situaciones o nuestra percepción de cómo deberían ser?

Expectativas

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, dice que en realidad los problemas no existen. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” afirma. Somos nosotros los que interpretamos los eventos como problemáticos. Las situaciones solo son y su impacto en nuestras emociones dependen del cristal con el que miremos.

Las expectativas juegan un papel muy importante. Hace unos meses me llamó la atención cómo nuestras emociones no tienen tanto que ver con los hechos sino con nuestras expectativas. Viajaba de Curacao a Caracas en una aerolínea que en ese momento no era muy puntual y hoy ya ha dejado de existir. El vuelo que tenía que salir a las seis de la tarde se retrasó hasta las ocho de la noche. La mayoría de los pasajeros estaba bastante molesto del retraso pero lo aceptaron con resignación. A las ocho nos indicaron que íbamos a salir a las diez de la noche. Ya los ánimos estaban más caldeados. Cuando llegaron las diez nos dijeron que quizás salíamos a las once. Ese fue el punto máximo de cólera. Una muchedumbre visiblemente enojada se abalanzó sobre el mostrador exigiendo respuestas… que no llegaron hasta que finalmente nos enviaron a un hotel para salir al otro día. La emoción de enojo le dio lugar al cansancio y resignados dormimos en un hotel de baja categoría.

Al otro día el retraso volvió a ocurrir hasta que finalmente a las cuatro de la tarde estuvimos listos para despegar. Para mi sorpresa, los pasajeros se abrazaban emocionados, aplaudían y se sentía la felicidad de volver a casa.

Cuando hubo una demora de cuatro horas el enojo era la emoción principal, después de casi  veinticuatro horas de estar varados en el aeropuerto esa emoción se había transformado en alegría. La situación era peor pero lo que había cambiado fueron las expectativas.

¿Cómo podemos lograr no dejarnos llevar por nuestras expectativas sin dejar de avanzar en la dirección que queremos en la vida? ¿Cómo mantener la paz en nuestra mente cuando las situaciones burlan nuestras expectativas más básicas?

La solución que encontré en mi vida es la meditación. Definido como “el delicado arte de no hacer nada”, la meditación es una práctica que nos permite observar que somos mucho más que nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, expectativas o emociones. Existe un observador en cada uno de nosotros que no es afectado por nada y que permanece siempre en paz. El contacto con esta fuente de serenidad y alegría nos permite sobrevolar los problemas sin ningún atraso.

El Secreto de las Relaciones de Pareja

relationship

 

El secreto de las relaciones (de pareja)

Una de las habilidades más difíciles es lograr relaciones armoniosas. Saber elegir y mantener una relación sana que nos permita crecer y ser felices es un arte.

¿Quieres compartir felicidad o infelicidad?

Hace poco leí una frase muy buena: “La mejor manera de ser feliz con alguien es primero ser feliz solo para que la pareja sea una cuestión de elección y no de necesidad”. La primera relación que tenemos que desarrollar es la relación con nosotros mismos. Si no te sientes bien contigo, ¿como esperas que los demás si lo estén?. Buscar una relación para “escapar” de una situación particular o una sensación de insatisfacción no te llevará a la felicidad. Más bien agregará más problemas a los que ya tienes. Hay un dicho que dice que nadie puede aprender arquería en el medio de una guerra. Si no estás feliz contigo, ¿como quieres aprender a estar feliz con otra persona?

No me cansaré de recomendar la respiración y la meditación como una herramienta efectiva para sentirnos cada vez mejor con nosotros mismos.

Saber elegir

Supongamos que estamos felices y tenemos el deseo de comenzar una relación. ¿Cómo elegir? Usualmente nos dejamos llevar por la atracción como factor principal para la toma de decisión. El problema es que la atracción nunca dura demasiado y una vez que se va pueden comenzar los problemas.

Uno de los factores importantes a la hora de elegir una relación tiene que venir con la dirección en la vida que tu y tu pareja tienen. Si dos líneas tienen distintas direcciones en la vida, se cruzarán y luego se separarán siguiendo cada una su camino. Dos líneas con la misma dirección siempre seguirán paralelas y cercanas.

Se trata del compromiso

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, dice: “Si no sabes remar, cambiar de bote no te servirá de nada. Cambiar de relación no resuelve el problema de relacionarse”. Si ya elegiste una relación con la cual compartes una misma dirección de vida,  el compromiso te ayudará a atravesar las tormentas y crecer juntos.

La relación es el postre

No hagas de tu relación el plato principal. Estar todo el tiempo pendiente de la otra persona sofoca y quita emoción a la relación. El Anhelo y el amor están relacionados. Cuándo más anhelo sientes, más capacidad tienes de estar enamorado. Permite un espacio con tu pareja para que el anhelo crezca. Has de tu relación el postre.

Descubrir nuestros patrones y arriesgarnos a cambiarlos

viasdetren1

Hace ya varios años que vengo dedicando mi tiempo y energía a mi crecimiento mental y espiritual. Una de las cosas que más me apasiona de esto es que uno nunca deja de aprender. De hecho, cuando creo que se, es cuando más me asombro de los morrales que tenía escondido en algún lugar de mi existencia y sin darme cuenta vengo cargando.

¿Cuántas veces te encuentras repitiendo el mismo comportamiento ante situaciones similares de la vida? ¿No sientes que a veces nuestro día a día se torna como una película en la que ya conoces el final?

Si te pasa algo de eso, entonces estás como la mayora de los Seres Humanos: repitiendo patrones. Lo interesante es que la vida nos seguirá poniendo las situaciones y a las personas frente a nosotros para que podamos observarlo y aprender.

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, dice: “La verdadera libertad es la libertad del futuro y del pasado”. Creo que es una frase simple pero muy profunda. ¿Cuánto de nuestro comportamiento actual está condicionado a nuestras experiencias del pasado o nuestras emociones sobre el futuro? ¿Cuánto podemos realmente fluir en el momento presente?

Darnos cuenta de los patrones es solo el primer paso. La parte más divertida y difícil viene luego: arriesgarte a tomar una acción distinta a la que venías tomando. Creo que la clave está en las palabras “riesgo” y “acción”. La recompensa no viene por el pensar sino por el hacer, por la experiencia. Hasta que no nos animemos a hacer algo diferente es difícil que los resultados de nuestra vida cambien.

Lo más interesante es que nuestra “acción” también influye en la de los demás generando un efecto dominó. Cuando te atreves a ser más abierto, los demás son más abiertos contigo también. Cuando logras estar en calma verás que hay calma alrededor tuyo.

Tuve la suerte de compartir tiempo con Rajshree Patel, una instructora senior de la fundación. Ella tiene la virtud de poder descubrir tu patrón y mostrarlo de una manera clara para que puedas avanzar.

Quizás ya sabía que me cuesta conectarme con mis emociones, que puedo ser un poco rígido y formal o que me puede costar escuchar sinceramente. La diferencia es que ahora siento las ganas de tomar acción para seguir avanzando.

¿Cómo ves reflejado esto en tu propia vida?