Felipe Giménez, el que escribe pintando

#ElArteVa

Creo que si hubiera nacido en la Patagonia tal vez trataría de pintar el viento pero como nací en Mar del Plata pinto gente y sus circunstancias. Me inspira Joao Gilberto y su simpleza para darle vuelo y elegancia a lo cotidiano. A la pintura llegué gracias a las constelaciones de Miró y a mi mala letra. De mi paso por la psicología me quedó el oído para mirar.

(Felipe Giménez)

Dejándose llevar en familia.

Quién es

Psicólogo y pintor, Felipe Giménez nació en 1963 en la ciudad de Mar del Plata. Reside y trabaja en Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires. Ha participado en muestras individuales y colectivas en  Instituciones y Galerías de Europa y América.

En 2001 abandonó la psicología y el trabajo con niños e instituciones y se lanzó a la pintura. Una muestra en el Centro Cultural Recoleta en 2002 le abrió puertas hacia Europa: París, Lugano, Barcelona. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, de América y Europa. Sencillez, colorido y humor son los rasgos de su arte.

Hojas de otoño.

Felipe Giménez se llama a sí mismo “paisajista de las relaciones humanas”. La percepción de los sentimientos y el humor se reflejan en sus dibujos y también en los textos –brevísimos, más bien títulos- que los acompañan. “Yo no soy pintor, sino alguien que escribe pintando”, dice. Y asegura que psicología y pintura son para él dos caras de una misma moneda.

Reflexionando sobre su breve trayectoria artística y el hecho de que primero le fue bien en Europa, antes que en su país, Felipe dijo en una entrevista realizada por Connie Royo para la revista BA MAG : “En el camino del arte hay muchos estereotipos, por ejemplo la dependencia del reconocimiento externo, y si es de los centros de prestigio, como siempre lo fue Europa para la Argentina, mejor. Este reconocimiento tuvo un efecto más bien liberador, que me permitió dejar de depender de la búsqueda del reconocimiento e hizo el andar mucho más liviano.”

No está fácil mantener la pareja.

 

Las definiciones que siguen fueron tomadas todas de la misma entrevista.

“Pinto para la gente, cosas que le pasan a la gente, en una dimensión cotidiana. Mucha gente puede proyectarse lúdicamente en las obras y hacer suyas esas historias.”

Si se acomodan entran todos.

“Creo que el arte fundamentalmente es un juego que mas allá de la cantidad de horas que le destines, de la obsesión que destile, a la hora de jugarlo es vital la sutileza, el susurro, la liviandad en la cual uno se pueda embarcar, para remontar el vuelo necesario que te hace sentir que lo que estás haciendo no te pertenece, pero está en vos.”

No todos son números.

“La creatividad, la originalidad de nuestras acciones aparecen en el espacio lúdico, donde la razón no desaparece pero sí se relaja y se permite jugar al desencuentro consigo misma.”

El Lic. Kelsenn esperando que sus pacientes le enseñen a volar.

“Yo creo en la poesía, y la poesía está o no está, no se aprende. Creo que un artista es un artista mas allá de lo académico, tiene que ver con poder poner lo de uno al servicio de los otros en forma de metáfora, y a esto se puede llegar por diferentes caminos.”

Ninguno es más que otro.

“Trato de graficar lo que le pasa a las personas por medio de imágenes. Sigo la tradición de los que vivían en las cuevas de Altamira hace unos cuantos años.”

El dia que ella lo invitó a volar.

“Tal vez lo logre, tal vez no, pero es una buena motivación para un artista saber que lo que uno hace puede hacerle un poco más agradable la vida a los otros.”

“Mi formación es humanística, me gusta trabajar con la gente, me divierte y lo necesito. El modelo del pintor que sólo se junta con la gente para mostrar sus obras en una galería como única dimensión de intercambio con el afuera me aburre. El intervenir activamente con la gente tiene que ver con mi necesidad de que algo pase en el aquí y el ahora de la muestra.”

Página web: www.felipegimenez.com

Sus últimas muestras:

2011

“Gimenez-Lokett”, Museo del Tigre, Buenos Aires, Argentina.

2010

“Todas son historias de amor”, Centro Cultural Roxy, MDP, Argentina.

“Giménez y el Tigre” galería Boulevar Sáenz Peña, Tigre, Argentina.

“Postales del sur” galería La Galería, Lüchow, Alemania.

2009

“Fondo Rojo y Tuti Fruti”, La Normandina, Mar del plata, Argentina.

“Encuentros de Cocina”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

“Parole di Padre / Parole di Madre”, Galeria Doppia V, Lugano, Suiza.

“Lo que dijo mi padre/ Lo que dijo mi madre”, Espacio Ubik, Valencia, España.

“Pastillas de colores”, Consorcio de Arte, Bs AS, Argentina.

2008

“Giménez en Cabrales”, Espacio Cabrales, Mar del Plata, Argentina.

“Expotrastienda”, Feria de arte, Bs. As, Argentina.

“Y si solo fuéramos Hormigas” Ayuntamiento de Benicassim, España. Argentina.

“Retrospectiva”, Galería Marieta, Valencia. España.

“25 años de Democracia”, Casa Rosada, Bs As. Argentina.