Hoy presentamos a Francisco Carranza

#ElArteVa

Mi casa, desde que tengo recuerdo siempre fue un espacio  donde justamente los recuerdos, las memorias, el pasado reciente pegado al presente fueron el  jugoso sustento al momento de compartir historias o discusiones. 

(Francisco Carranza)

Quién es

Artista plástico, muralista, animador y realizador 3D, Francisco Carranza nació en 1980 en la ciudad de La Plata. Su especialidad es la técnica de dibujo, aunque también se dedica al video arte y al cine.

Desde 1998 se dedica a exponer en forma individual y a participar de muestras grupales, concursos y salones, a la organización de eventos artísticos, a participar en murales, irrupciones audiovisuales y a realizar gráfica animada para programas televisivos y documentales. Desde el año 2000 se desempeña en la docencia en las materias “Procedimientos de las Artes Plásticas”, “Dibujo Basica 3” y  “Lenguaje Visual 1 B” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Recibió varios premios y distinciones. Entre ellos el Premio estímulo Fundación Telefónica  al proyecto Radio-Dromo en el taller Interactivos 2011; el primer premio en el Festi Freak Festival internacional de cine independiente, La Plata, en la categoría animación, por su corto Todos como idiotas; Mención de honor del  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el Salón Provincial Molina Campos, sección Grabado, en 2007; y el premio Mejor Video Clip Internacional, Festi Freak, La Plata, con el video “Montañas Vacias”, en octubre 2010.

 

Desde acá Francisco Carranza habla de su obra:

Yo mismo me veo creciendo rodeado de estas palabras y concepciones , junto a la austeridad material con la que se había decidido vivir. Estas dos partes de la realidad hicieron que las cosas que tuve de chico, como la primera bici, el álbum de Los Super Amigos  o el de fotos familiares, sean vividas sensaciones aun  hoy recorro y disfruto. 

 

Lo que importa es el recuerdo que hoy revive y motiva. Ese es el motor en mis obras. Ese fue mi motor, aun antes de que yo lo sepa.

Me reciclo a mi mismo, a mis  cosas, a mis amigos, desconocidos  y sus recuerdos.  Pido prestado o robo, depende.  Allí busco mi punto de partida.

Mis obras hacen juego con el pasado-presente, unen realidades a la fuerza. Revuelvo atrás, así sea ayer o antes de nacer, elijo algo, le quito una parte y la completo con otra.  Mezclo memorias desconocidas entre si, y el resultado abre otra realidad, o mejor dicho, inventa una historia.

Cada uno de nosotros, llegamos a este mundo de la misma manera: dos realidades incompletas que se unen (padre y madre) y traen a la tierra un nuevo ser,  resignificado y cargado de expectativas. Algo nuevo y desamparado.  De la misma forma que mi proyecto artístico. Porque pretende ser evolutivo. 

Creo en la sumatoria y la experiencia.  Y creo tanto en la intención como en la casualidad, y en la intención surgida de la casualidad. No decirle no a nada. Mi obra como el yo que no pudo ser. Yo como hermano mayor de mi obra. O como un guía.

Empecinamiento o pasión, obstinación o fe. Un niño que cree lo que le mostramos, lo que le contamos, que quiere creer. Eso es lo que pretendo en mis cuadros, lo que pienso al pintar. Transitar la vida, dejando nuevas marcas, solo reconocibles  con inocencia.

 

Otras actividades

En 2004 creó a junto a Pedro Luzuriaga BAZAAR, un grupo audiovisual que se presenta en cada inauguración personal o a modo de intervención pública en las calles, con propuestas diversas y criticas. Maquinas y humanos conviviendo y creando.

   

   

Blog: www.francarranza.blogspot.com

Contacto:  franzbazaar@gmail.com

Francisco participó de incontables muestras e instalaciones individuales y colectivas. Entre las últimas:

2012

Inmensidad Intervenida en el MACLA. Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano de la Plata, Argentina.

Instantánea en el MACLA. Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano de la Plata, Argentina. Muestra colectiva junto a los artistas: Agustin Sirai, Francisco Ungaro, Patricio Gilflood, San Poggio, Mariela Vita, Pablo Morgante, Dalmiro Rebolledo.

2011

Dibujazo, en el centro cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina.

La Toma, video intervención, donde abordó la problemática del agua y el futuro de la humanidad. Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Primer bienal de Arte y Cultura de La Ciudad de La Plata, Argentina.

2010

Organizador del encuentro Otros Sonidos, conferencia y presentaciones en vivo de nuevos compositores y realizadores visuales. Participaron Daniel Melero, Bazaar, Buenísimo, epiref, entre otros. La Plata, Argentina.

Latidos de Hoy, exposición colectiva de patrimonio vivo de la ciudad de La Plata. Junto a artistas como Agustin Sirai, san Poggio, Francisco Húngaro, Cecilia Pollini, etc. En el Centro Cultural Bicentenario.

Conversaciones, muestra colectiva con artistas de la ciudad de la plata como Julia Dron, My te, Verofa, coccaro. BAZAAr: ambientación sonora. Sala C  Centro Cultural Islas  Malvinas, La Plata, Argentina.

2009

Muestra individual Población Aislada. Dibujos, pinturas, grabados y video instalación. Sala C  Centro Cultural Islas  Malvinas. Calle 19 y 51 . La Plata, Argentina.

Muestra grupal VIVA EL POP. Galería Palermo H.   Cabrera nº 6047. Palermo capital Federal, Argentina.

Intervención en el MUSEO ABIERTO, organizado por el Museo municipal de Arte MUMART del pasaje Dardo Rocha.  La Plata,  Argentina.