Leonardo Gauna, el que hace (bien) lo que no sabe

#ElArteVa

Lo que me encanta del arte es la búsqueda, ese cierto inconformismo estratégico. No sea cosa que el asunto se vuelva poco divertido… Mi trabajo es la búsqueda. Si hay algo bello, mágico o revelador que puedo hacer con mi trabajo, esto no se me va a ocurrir a mí, el mundo o el azar, son los que me muestran cosas interesantes. 

(Leonardo Gauna)

Quién es

Nacido en Zárate, Provincia de Buenos Aires, Leonardo Gauna es dibujante y estudiante de la carrera de Artes Plásticas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Su trabajo fue publicado en revistas como  CranN, La Totora, El Extranjero, Sudestada, Franceville, Pluz Ultra, BKMag, Punto Z, Oblogo y Caras y Caretas, cuyo logo pintó por primera vez desde su fundación. En 2007 fue él quien restauró el escudo identificatorio que luce la fachada de la Facultad de Bellas Artes.

En 2009 editó su primer libro llamado Los Gaunitas.

Desde 2010 publica una tira diaria, “Los Gaunitas”, con 2 libros editados. En junio realizó la muestra “Dibujo en Vivo” en el Museo Municipal de Arte de La Plata, donde ilustró una obra por día durante dos semanas. Lo repitió en la Facultad de Bellas Artes con “El Dibujazo”, ilustrando durante seis horas una obra de 1,70 m por 1, 40 m.

Volaran.

Recientemente fue galardonado con el voto del público en el salón de Ilustración Latinoamericana del Encuentro de Diseño de la Universidad de Palermo, y  con el voto del Jurado por la mejor tapa Oblogo a cargo de la cátedra de Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

En junio de 2012 realizó un mural para el Teatro Argentino de la Plata, e ilustró las ventanas de la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Plata.

Una mente color.

Desde aquí, las palabras de Leonardo.

Tengo metas, sueños, pero estoy listo a lo que venga, necesito dejar cosas a la casualidad, es por mucho, muchísimo, más que genial que lo que yo pueda hacer.

Margie.

¿Cuál es tu visión del arte? Qué es el arte?

Hay una frase muy buena al respecto, que de seguro puede poner más luz sobre el asunto que lo que yo pueda decir o hacer:

La clave del arte es hacer
lo que no se sabe hacer
porque lo que se sabe hacer
ya está hecho.
Y el que hace lo que sabe hacer
está perdiendo el tiempo.
Eduardo Chillida

Isidro.

¿Desde qué momento te sentís artista? 
Es re difícil contestar esto. No sé por qué, pero no me gusta encariñarme mucho con esa etiqueta. Yo me siento un ilustrador. Dibujo, vivo del dibujo, en muchos sentidos. Busco en esta actividad cosas que me hagan mejor persona. Ser artista o no, es… sinceramente, secundario.

EL mito de la caverna 2.

Dónde sentís que tu arte es mas valorado?
Me pasa lo siguiente, yo dibujo con mucha pasión. Trabajo horas sin parar, dibujo todos los días y pienso constantemente en mi trabajo.. lo disfruto, lo hago todos los días para mantenerme feliz. Es la energía que me llena. Después  las cosas circulan, necesito ponerlas a circular y hacer nuevas. Alguien me dice que le gusta, ahí .. en ese momento, yo siento que somos dos personas divirtiéndonos de lo mismo. Así que la felicidad es doble.

La flor del picaflor.

Cómo ves el mercado del arte en Argentina y en el exterior?
Manejado por intereses, que nada tienen que ver con el “arte” .. el “arte” posta puede estar en cualquier lado, en una comida.. en una charla, en una persona… El “arte” como producto… es otra cosa.

Bang bang bang.

Cuál es tu fuente de inspiración?
Mis amigos, mi familia, mi vida cotidiana… Es mi manera de entender las cosas que me pasan, dibujarlas, verlas, pensarlas… Ojo, sin querer di por hecho que la inspiración existe. Y no es así, yo creo en el trabajo. La inspiración es como un amigo interesado, que aparece cuando quiere. Mejor trabajar.

Tarde o temprano van a volar 2

¿Podrías nombrar 5 artistas que tengas como referencia a la hora de producir tu material? 
Carlos Nine, Moebius, Mattias Adolfson, Luis Scafati, Parés, Montt, Fontanarrosa, Liniers, Breccia, Sergio Toppi, Alejandro Sirio, Cao, Mayol, Altuna, Alejandra Lunik… ¿eran 5? imposible…

 

Espelucaste

La Flor más dulce de mi Jardín.

Las llaves de la cosmicidad.

Desde el año 2011 Leonardo Gauna lleva adelante su Proyecto Ventanas, por el cual dibujó las ventanas del Pasaje Dardo Rocha, Islas Malvinas, Espacio Acá, Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca del Congreso de la Nación entre diferentes centros culturales y espacios de la ciudad de La Plata. Asimismo, fue invitado por la Universidad de Minas Gerais para intervenir sus ventanas con esta técnica.

          

Blog: www.leogauna.blogspot.com