5 recomendaciones por Strassburger

#ElSótano

Foto: El Perrodiablo

La idea de este blog es dar a conocer solistas y/o bandas del under. Es por eso que para el post de hoy le pedí ayuda a Juan Manuel Strassburger (@lowfirocker). Es periodista de cultura rock y espectáculos. Colaboró con Clarín, Pagina/12, La Mano, Rolling Stone y ElAcople y actualmente escribe en Tiempo Argentino. Además co-organiza el Festipulenta (mencionado en el post anterior) y lleva adelante La hora pulenta por Nacional Rock FM 93.7.

Sin más, los dejo con él:

Un solista
Antolín. Porque no es edulcorado y no usa los trucos del cantautor, pero igual terminás tarareándolo a full; canciones suaves y serenas que no aburren ni arrullan. Al revés, interpelan por el lado de lo generacional y lo cotidiano: el pibe que se dio vuelta el Pac-Man o el que manda mensajitos con la sigla TQM. Con Antolo, las tardes de domingo son mejores.

Una banda local
El Perrodiablo. Porque te devuelven la fe en el rock cuando el mundo parece perdido y necesitás una banda una que te despabile, te eche en cara lo que todavía podés ser y no te animás, y te deje exhausto de la emoción. Si decís que el rock murió es porque nunca escuchaste El Perrodiablo.

Una banda de afuera
3Pecados, de Uruguay. Porque Pau es songwriter consumado que no deja de hacer temas ni aunque lo amenacen de muerte. Y porque sus shows son verderos subibajas de la emoción. Tiene algo de Yo La Tengo y mucho de mambo personal, microhistorias urbanas bajo el cielo tornasolado de Montevideo.

Un disco
Le Prièt VAHA-CHOSMOS E-BA CON MAOURIAN!!! Porque el cd doble de PVAACM es la experiencia sensorial más maravillosa conocí en los últimos siglos. Con cada nueva escucha le encuentro un nuevo secreto. Y darle play es como entrar en un loop de guitarrismo, autobiografía beatnik y psicodelia del corazón del cual dan ganas de no bajarse nunca.

Una puesta en escena
107 Faunos o Sr. Tomate. Porque sus shows son pequñas catársis de alegría, ilusiones y amistad. Canciones para cantar a viva voz mientras compartís la birra con un desconocido y sentís eso de ser feliz en un recital.

BONUS: Otras recomendaciones
Fútbol, Viva Elástico, Riphle, Olfa Meocorde, Los Espíritus, Javi Punga, Los Totales, The Hojas Secas, Valentín y los Volcanes, Go-Neko!, Atrás hay truenos, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, Reno y los Castores Cósmicos, Hernán Martínez y las Estrellas, The Quindimils, La Ola que quería ser chau, Miro, Reimon Starship, Las Cancheras, Mujercitas Terror, Mapa de Bits, Riel, Shaman, SUB, Los Pus, DF y Os Cogos, Los Reyes del Falsete, Tobogán Andaluz, Los Pakidermos, Las Diferencias, Oli, Zabo, El Festival de los viajes, Cosmo, Excursiones Polares, Error Positivo, Jose Miel, Los Cayos, Valle de Muñecas, Las Bodas Químicas, La Cosa Mostra, Los Animalitos, Acorazado Potemkin, Riki Riki Tave, Compañero Asma, Paoletti, Placer, Rosario Blefari, Gori, Perdedores Pop y obviamente El Mató a un policía Motorizado, además de muchas otras bandas que por temas de espacio no entraron en esta lista.