5 recomendaciones por @smokeseller

#ElSótano

Foto: Facebook

Como ya hice una vez, le dejo la palabra a otro para que recomiende distintas bandas y solistas del under. En esta ocasión, el encargado de la escritura es @smokeseller. Es periodista y forma parte del staff de En Una Baldosa. Los dejo con él:

Un solista
Ariel Minimal.
Porque más allá de todos los proyectos en los que participa, que no son pocos (Pez, El Siempreterno, Flopa Manza Minimal, Flopa Minimal, entre tantos otros), tiene una faceta solista igual de interesante, aunque un poco olvidada. Y, principalmente, porque “Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal”, su segundo disco en solitario, editado en 2006, es uno de esos que deberían estar en todas las casas.

Una banda local
Simón Fuga.
Porque tienen una propuesta que es poco frecuente en la escena nacional, con un sonido muy espontáneo y, más que nada, porque demuestran que la música instrumental (en este caso, un mix entre funk y jazz) no siempre es un embole. Una banda para ver sí o sí en vivo.

Una banda de afuera
Medialunas (Brasil). Porque Superguidis fue una de las mejores bandas brasileñas de la última década, pero se terminó muy rápido y su cantante, Andrio Maquenzi, es el 50% de Medialunas, grupo que comparte con su mujer. Además, porque tienen influencias de Yo La Tengo, Dinosaur Jr., Pixies, Sonic Youth, Nirvana y Guided By Voices y eso siempre es una garantía.

Un disco
Días nuestros, de Los Reyes del Falsete. Porque en poquito más de media hora, la duración perfecta para escucharlo en el transporte público camino al trabajo, meten una catarata de posibles hits del indie nacional en varios estilos (¡hasta una cumbia!) y sin que desentone ninguno. De lo mejor que se editó en estas tierras el año pasado.

Una puesta en escena
El Perrodiablo. Porque su cantante, Doma, es nuestro Iggy Pop. Se roba el show y exorciza sus demonios en el escenario, mientras no para de correr, como si le hubieran dado café veloz en camarines. Todo aquel que haya visto en vivo al Perrodiablo sabrá de qué estoy hablando.