Mostrame cómo es

#ElArteDeLaPaz

Como ya conté, en el Aikido no existen los torneos, sin embargo los practicantes nos juntamos en Seminarios, cuya finalidad es no solo la de encontrarnos a practicar, sino también para confraternizar con otros “aikidokas”, ya que a veces las obligaciones de la vida cotidiana nos impide vernos con la asiduidad que nos gustaría.

Otras veces, se llevan a cabo exhibiciones en las que un maestro muestra para los iniciados y no tanto, una serie de técnicas aplicándolas de la manera más realista posible. Este tipo de eventos reviste una fundamental importancia en el aprendizaje por varios motivos.

Sirven para que aquellas personas que no se animan o no conocen el Arte Marcial, puedan ver una muestra de éste. Aunque pequeña y acotada, siempre es mejor verlo en vivo y en directo.

Asimismo, para aquellos que ya llevan un tiempo en la práctica, pueden apreciar cómo deberían o podrían ser las técnicas en su ejecución plena entre dos practicantes avanzados. Generalmente un instructor y un practicante con bastante tiempo de práctica (Sempai), por lo que las técnicas pueden ser ejecutadas de forma más realista, por así decirlo.

Esto es fundamental, ya que muchas veces en la práctica cotidiana en el dojo, es difícil para el instructor dar una idea acabada de cómo debería ser la técnica.

Recordemos que ver es una herramienta muy importante en el mejoramiento de nuestras habilidades.

O´Sensei mismo, daba frecuentemente exhibiciones en templos Sintoistas y a medida que el Arte Marcial, se fue popularizando comenzó a hacerlas en público.

Desde el punto de vista del practicante que efectúa la exhibición, es un paso fundamental en su desarrollo ya que le permite “saborear el espíritu del combate”.

Los invito a disfrutar una exhibición realizada por Roberto Palma Sensei, 5ºDan en Japón.