Turismo personalizado: lo que los turistas quieren

#Emprendedores

Esta es la historia de un emprendimiento que se destaca por ser un servicio turístico diferente, que brinda soluciones personalizadas para viajeros en la ciudad de Buenos Aires y que busca acercar al visitante a la verdadera cultura porteña.

Y así se lo planteó Marie-Karine Manoli cuando vino por primera vez a la Argentina con una beca de trabajo que duró un año. Durante ese tiempo pudo conocer a la perfección Buenos Aires, su cultura y su gente. Cuatro años más tarde, a finales de 1994, decidió dejar su hogar en Montreal para instalarse definitivamente en la Reina del Plata.

Trabajó en la oficina que el gobierno de Québec tenía en la ciudad donde conoció a Valeria, su socia. También armó un “bed and breakfast” en la casa que alquilaba donde recibía a extranjeros, les daba el desayuno y los guiaba para recorrer la ciudad. En 1996 tuvo que cerrar su casa y al año siguiente la oficina donde trabajaba se trasladó a Brasil. Fue así que Marie-Karine y Valeria se quedaron sin trabajo pero con muchas ganas de iniciar su propio negocio relacionado al turismo. Violeta Deyapa es el nombre de la empresa y el de un personaje especialmente creado para ser la guía especializada que aconseja a los turistas a través de la página web. “Violeta es la tercera socia virtual de emprendimiento y es una chica de 30 y pico, canchera, con onda, que sale y está al tanto de lo que pasa en la ciudad”, define Karine.

Los primeros pasos

Como no contaban con dinero para montar un establecimiento propio, decidieron convertirse en intermediarios entre los pasajeros y las personas que ofrecían diferentes tipos de servicios como cuartos de alquiler, clases de español y tango o tours especializados en arquitectura, fotografía e historia. Para la selección nunca perdieron de vista el objetivo principal de su empresa: brindarle un servicio integral a gente que sepa viajar y que busca una experiencia diferente.

Ellas sabían muy bien que su vidriera era Internet y para mostrarse decidieron invertir 5 mil pesos para el desarrollo de la página y la creación y diseño del personaje Violeta Deyapa. Con un estilo muy moderno y novedoso ofrecen todo tipo de servicios que hacen mucho más placentera la estadía del visitante. Hasta recomiendan niñeras que van al departamento u hotel de los clientes y cuidan a sus hijos mientras ellos salen. “Confiamos tanto en ellas que cuidan nuestros propios hijos!”, aclaran las socias.

El perfil de los pasajeros de Violeta Deyapa son viajeros independientes, que no contratan paquetes fijos, que utilizan los buscadores para conocer las propuestas turísticas, que comparan y que buscan vivir una experiencia diferente, única y vivencial.

Capacitarse para crecer

A medida de que el negocio tomaba forma y crecía, tuvieron la necesidad de ir más allá del “boca en boca” para aumentar el volumen de sus ventas. Es por eso que en 2010, se presentaron en el programa Desarrollo Emprendedor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ganaron la categoría “Calidad del plan de negocios” que, además del premio económico, les permitió acceder al concurso Naves del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Así las emprendedoras lograron definir, presentar el proyecto y encontrar su valor diferencial. La redacción del plan de negocios resultó fundamental para la organización del trabajo, la formalización del emprendimiento y su proyección a futuro. También incorporaron herramientas de análisis, planificación y gestión.

Con el dinero y la experiencia ganada rediseñaron el sitio para hacerlo interactivo y mejorar su posicionamiento en los buscadores. Y para explotar las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales participaron en el programa Pymes 2.0.

Hoy, la empresa tiene su propio perfil en Facebook y su página de fans. Entre sus contactos hay artistas, salas de teatro y cine, y centros culturales. También tiene su usuario de Twitter.

 

En un futuro no muy lejano

Los próximos pasos del emprendimiento son muy claros y definidos. Actualmente Marie-Karine y Valeria están trabajando para incorporar nuevas propuestas de actividades para los viajeros. Además quieren desarrollar estadías específicas para grupos de universidades, de la tercera edad y cursos para grupos de estudiantes de centros de estudios en el exterior. También quieren crear una red de embajadores de Violeta Deyapa en otras provincias de la Argentina y en el exterior para replicar su propuesta en otros lugares.