Terminar un Año, Pensar un Año

#DeEmpresasYFamilias

Terminar un año, pensar un año. Solemos hacer balances, medir resultados, evaluar desempeños. Hay datos, números. Sin embargo, mucho de los acontecimientos que modelaron la vida de la empresa, son muy difíciles de medir.

Hacen al talento, conocimiento, emociones de quienes de una u otra manera encaminamos la vida de la empresa hacia…hacia…bueno, no siempre la brújula tiene una dirección compartida!

Quiero compartir algunas reflexiones finales, a modo de deseo:

Tener metas: tengamos un momento entre los que toman decisiones para identificar donde queremos ir. No es cuestión de enormes planes de negocios, que después en la práctica nadie concreta, sino de objetivos básicos que ayuden a focalizar la gestión.

Trabajar en red: nadie es un iluminado que por si mismo podrá, en los contexto actuales, manejar el cúmulo de variables e incertidumbre de hoy. Formemos equipos, redes, es la esencia para sobresalir y crecer.

Tener dominio: apuntemos a hacer lo que está a nuestro alcance, no perdamos dominio, no agrandemos estructuras ni complejicemos sin necesidad, lo pagaremos caro.

Integrar: aislarse es peligroso, convoquemos a unir diferencias, puntos de vista, de empleados, clientes, proveedores, y todos aquellos que integran la cadena de valor.

Promovamos pertenencia y motivación: gente con ganas de trabajar junto a nosotros ayudará a mejorar el negocio. Recordemos, los empleados no abandonan empresas, abandonan gerentes.

Donde estamos parados: no perdamos de vista nuestro tablero de gestión, midamos nuestras decisiones y su efectividad. con o sin sistemas, conozcamos donde estamos parados, y más en épocas difíciles.

Innovación: es responsabilidad del conjunto. Innovar es la esencia del futuro, todo perece rápidamente. Pero innovemos dentro de nuestra especialidad y con rentabilidad.

Emprender: siempre mantener con fuerza la vocación emprendedora, es el fuego sagrado para dar cada batalla y enfrentar la frustración y el riesgo.

La familia empresaria: promovamos comunicación, liderazgo, claridad en los mensajes. La integración de las sucesivas generación es el mejor antídoto, paradójicamente, para crecer, sepamos hacerlo con inteligencia.

Para finalizar: me gustaría conocer tu visión, cuáles son las claves de negocio para sobresalir y crecer en el nuevo año según tu punto de vista.

Una reflexión final

Pensar es gratis, no hacerlo sale carísimo.

Un deseo final, ahora más que nunca, expresado en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=JFzFiKKY7J8

Muchas felicidades!!!