¿Cómo resolver los ruidos molestos?

#EscritosDeLaVida

Ustedes podrían decir que soy quisquilloso y que el problema me incumbe sólo a mí. Porque nadie tiene una vecina inquieta que se pasea con tacos en el departamento de arriba. Y varios no registran los  pitidos innecesarios y perturbadores de las cocheras.

Mentira.

Somos muchos.

Muchísimos.

Los que nos sentimos perjudicados por los ruidos molestos en la querida Ciudad de Buenos Aires.

ruido3

Incluso Ernesto Sabato supo registrar en sus libros este aspecto dañino y perjudicial del ruido en la ciudad, que deteriora la calidad de vida de sus habitantes. “¿Cómo hace el ser humano para soportar el aumento de decibeles en que vive?”, se preguntaba el genial escritor en su libro “La Resistencia”, refiriéndose a la ciudad de Buenos Aires.

Pero no es momento para la queja, el enojo y el consecuente insulto. Desde ese lugar bien sabemos que no se logra nada.

Necesitamos asumir responsabilidad, obrar desde el propio espacio y favorecer la toma de conciencia para producir cambios que reduzcan el nivel de ruidos en beneficio de todos.

Comparto entonces algunas preguntas y unas breves ideas para invitar a reflexionar sobre el tema, con la intención de que sean un humilde aporte y estimulen otras propuestas que ayuden a solucionar el problema de los ruidos molestos.

¿Existe un Plan Estratégico de reducción de ruidos en Buenos Aires?

Sé de acciones aisladas, pero a juzgar por los resultados, hace falta un mayor compromiso con esta problemática para resolverla.

¿Hay una campaña de comunicación que concientice a la comunidad con el fin de que todos colaboremos para reducir los decibeles?

¿Se podría imponer la reducción de volumen de las sirenas? ¿De qué sirve que se escuchen a cinco cuadras a la redonda?

¿Por qué no se silencian todos los pitidos de cocheras y dejan solo la luz intermitente? Algo que ocurre en muchísimos edificios nuevos. Eso disminuiría el ruido en cada una de las cuadras. Especialmente en aquellas que hay estacionamientos públicos, donde el pitido de la alarma de entrada y salida de autos es permanente.

¿Sería posible regular los bocinazos? ¿Se podrían reducir los volúmenes de las bocinas por VTV o fábricas? ¿Podría desarrollarse un sistema que registre el tiempo de bocinazos mensual del conductor y que pague impuesto por excesos?

En fin, los invito a compartir ideas y comentarios, con la expectativa de que este tema de ruidos molestos que perjudican a todos se difunda y asuma con la relevancia que merece.

Tal vez no podamos cambiar el mundo, pero podamos hacer algo para vivir mejor.

 

*Hasta la próxima!

tapa2 para faceEscritos de la Vida - Juan Valentini