Rebeldía con causa

#EscritosDeLaVida

Creo en la rebeldía, pero en la rebeldía con causa.

La rebeldía sin causa carece de fundamentación, y es por eso una rebeldía tan insana como adolescente. Cuando alguien se rebela por el solo hecho de rebelarse, sin una argumentación que motive su rebeldía, procede de manera irresponsable y se deja llevar por un espíritu belicoso e infantil.

Por eso la rebeldía como postura ante la vida, en sí misma no constituye una virtud. Ni merece ser elogiada en todas sus formas.

Mucho menos cuando nos transformamos en adultos y tenemos la capacidad de discernir sobre las distintas circunstancias para adoptar un comportamiento ante la vida.

En ese caso es bueno preguntarnos con honestidad y respondernos con autenticidad.

rebeldía

Después, obrar con consecuencia para ser el adulto que somos y no quedar inmersos en acciones pantomímicas que no se corresponden con nuestras verdades.

Por supuesto que cada uno puede decidir rebelarse con motivos, sin motivos, o como quiera. Ninguna persona inteligente debería aceptar que alguien le indique lo que está bien, lo que está mal.

Qué debe hacer.

O cómo comportarse.

Por eso puede quien quiera rebelarse sin motivos y mantenerse en pie de guerra por lo que fuera. Y con esa actitud, vérselas con el mundo.

Y asestar con ese espíritu beligerante y perpetuamente cizañero, golpes a voluntad.

Cada tanto nos cruzamos con esos seres combativos que andan por la vida como si fueran caudillos que ajustician con puñal a cualquiera que se cruce por su camino.

A veces nos quedamos con la boca abierta al observar sus batallas diversas y ver la destreza con la que se desempeñan frente a la adversidad. Constituyéndose como héroes justicieros de enemigos circunstanciales.

Otras veces el abuso que acometen del uso del puñal, resulta excesivo e innecesario. Y esa actitud corajuda y pendenciera parece impropia para ciertas situaciones.

Si bien la cobardía es un recurso apropiado para preservarnos y mantenernos a salvo, parecería que sólo la rebeldía con causa es la que permite acomodar el mundo.

Llevarlo por buen camino.

Quizás por eso es bueno alentarla, para que no cese en su propósito.


.                                                                                                        
*¡Hasta la próxima!.

*Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.

tapa2 para faceEscritos de la Vida - Juan Valentini