¿Maidana puede ganar?

#EstaciónDeCombate

Análisis previo del combate Mayweather-Maidana II

Este es un juego, el de analizar la previa, que corre el riesgo de que una mano en el 1° asalto (caso “Maravilla” por ejemplo) eche por tierra todo lo que podamos decir y escribir acerca del combate. Pero también tiene mucho más valor hablar con el diario del viernes que hacerlo con el del lunes.

El primer combate entre ambos dio la sensación de que Maidana había dejado todo arriba del cuadrilátero. Con una preparación física como nunca antes había tenido el “Chino” le permitió tirar con la misma intensidad durante los doce asaltos y ante un rival que, mentalmente, pega más y mejor que con sus puños. Quizás lo que si le falto a Maidana fue algo de tranquilidad para poder elegir un poco mejor los tiempos y la distancia. Claro que esas dos variables eran manejadas en muchos pasajes del combate por Floyd Mayweather, quien del tema algo entiende.

maida1 www.abesta.com.ar

Con respecto al mejor libra por libra, bueno, nos deja la sensación que algo más puede sacar a relucir en la revancha del 13 de septiembre. Porque la “caja de herramientas” con la que sube a trabajar sobre el cuadrilátero posee mayor variedad de componentes que cualquiera de sus adversarios.

¿Cómo se puede llegar a dar la revancha? El primer punto que tenemos que marcar es que Maidana ya no contará en su equipo con Alex Ariza, el preparador físico que, a nuestro entender, logró la mejor performance del “Chino”. NO es un tema menor a la hora de pensar la pelea. En el haber, el oriundo de Margarita tiene el conocimiento de los movimientos y los errores (pocos) que “The Money” puede llegar a tener: “le encontré todos los huecos al negro, ya sé por dónde entrarle” dijo Maidana una vez terminado el combate anterior. Otro punto a favor de Maidana es su fortaleza mental y anímica. Cuando se le mete algo en la cabeza no para hasta conseguirla.

maida2

Creemos que puliendo un poco más los momentos para atacar y eligiendo mejor algunos golpes las posibilidades se acrecientan para el retador. Ah, me olvidaba, el tema de los guantes están fuera de análisis, por lo menos para nosotros.

Con respecto a Mayweather es el favorito, una vez más. La verdad que no tenemos mucho para analizar de un boxeador que parece saber todo. Si nos remitimos al combate con Maidana cuando todos creían que iba a salir a “bailar” los 12 asaltos hizo todo lo contrario. Se le plantó en corta y media distancia achicándole todos los ángulos de tiro. Y hasta en algunos pasajes de la pelea lo obligó a pelear de contra al “Chino”. Si a esto le sumamos que Floyd también, al igual que Marcos, leyó todos los defectos que este último puede tener, la verdad que la balanza está inclinado a su favor.

maiada3

Resumiendo:

Las claves para Marcos Maidana serán su parte física y la estrategia que Robert García elija para su pupilo. El corazón del “Chino” no entra en la evaluación porque tiene un aprobado desde antes del combate.

En el caso de Floyd Mayweather será interesante ver si los silbidos recibidos al final de la primera pelea lo obliga, internamente, a modificar algo en su forma de plantear el combate y en ese cambio pueda perder algo de eficacia y contundencia. Si eso no sucede, y si su físico no le juega una mala pasada tendrá gran parte del combate metido en el bolsillo.