Porque los presos deben hacer boxeo

#EstaciónDeCombate

Por Emiliano Ayala *

Muchas veces escuchamos o nos enteramos de grupos de entrenadores y boxeadores que se trasladan a realizar peleas de boxeo a las distintas cárceles y penales.  ¿Cuál es el objetivo de esto? Quizás brindar a los presos un momento de distracción,  tal vez ofrecer a los que cumplen condena una actividad como es el boxeo, que funciona como terapia, en la cual se puede “descargar” esa bronca o aquello que llevamos dentro que muchas veces no se puede expresar mas allá de un puño golpeando una bolsa, como si en esa piña se fuera un poco de esa negatividad que tantas veces se apodera de nosotros.  Digamos que resulta terapéutica la actividad del boxeo…una vez más.

penbalwww.abesta.com.ar

También existe una relación, lamentablemente, un poco directa entre el boxeo y el delito ya que en muchas ocasiones los chicos que deciden practicar boxeo provienen de clases sociales de bajísimos recursos (o en algunos casos inexistentes) en las cuales la salida inmediata que se presenta como oportunidad económica es la actividad delictiva.  Pero ¿hay relación entre el boxeo y la libertad?  O por decirlo de alguna manera ¿el boxeo genera en un preso una forma de sentirse menos encerrado?  En realidad esto solo lo podría responder alguien que este atravesando por dicha situación.  Desde el punto de vista de lo psicológico una persona privada de su libertad física puede contrarrestar la angustia del encierro mediante actividades que lo hagan sentir en conexión consigo mismo, por ejemplo pueden ser actividades artísticas y deportivas.  En muchos casos también la lectura y el estudio.  Inclusive la capacitación académica.  Muchos presos obtienen títulos universitarios estudiando desde la cárcel.  Pero en lo que se refiere estrictamente al boxeo creo que al igual que las demás actividades, seguramente en ciertas personas generara un motivo para mejorar, para seguir superándose, etc.

pen

Aunque lo que estamos hablando hasta aquí es de los “paliativos” que se van desarrollando una vez perdida esa libertad física producto de una violación a la ley que se impone en nuestra sociedad.  Pero deberíamos hacernos un planteo previo a estas cuestiones ¿que es lo que lleva a una persona a cometer un delito?  Sabiendo que ese delito esta penado por la ley y consecuentemente perderá su libertad yendo a prisión.  Creo que ese es el tema más interesante para un análisis, materia talvez de la sociología.

Pero lo que nos deja tranquilos es que sabemos que el boxeo es una salida sana y constructiva para muchas personas que se encuentran presas en un penal, brindando una forma un poco mas sana de atravesar el período privativo de libertad.  Y con la posibilidad de seguir desarrollando esta actividad deportiva.

 

*Consultor Psicológico (Counseling) – Técnico de Boxeo – Personal Trainner. Prof. de la materia “Psicología en el entrenamiento de boxeo”, dictado por la Federación Argentina de Box en el curso para Técnicos de Boxeo. Prof. de la materia “Psicología en jueces y árbitros de boxeo”, dictado por la Federación Argentina de Box en los cursos para Árbitros y jueces de boxeo. Prof. de Boxeo en el Club Gimnasio Chacabuco