La importancia de conocer tu capacidad aeróbica máxima

#EstaciónDeCombate

Sufrir abajo del ring para luego no sufrir arriba es una de las premisas de cualquier peleador. Es algo con lo que los preparadores físicos vienen “luchando” desde antaño. También es sabido que son pocos a los que les gusta realmente el gimnasio y eso complica aún más la puesta a punto previa a una competencia. Por otro lado las metodologías de entrenamiento han ido evolucionando y hoy en día hay diferentes formas de mejorar la preparación.

En ABESTA, continuamente buscamos de que manera podemos acercarles a ustedes todas las herramientas disponibles para que el entrenamiento sea, en la medida de lo posible, un estímulo y no un sufrimiento. Y desde hace un tiempito nos llegó el rumor de un cardiólogo especialista en medicina del deporte que estaba trabajando con deportistas, profesionales y amateurs, de distintas disciplinas.

Por eso viajamos hasta Morón y nos entrevistamos con el Dr. Martín Bruzzese. Este cardiólogo, quien realizó su especialización en la Fundación Favaloro, trabaja desde hace 5 años con este tipo de test que, básicamente, se utiliza para calcular la capacidad aeróbica máxima y cuantificar los umbrales para modificar y optimizar los entrenamientos. Además es médico staff de Futbolistas Argentinos Agremiados y Coordinador médico del Instituto Alexander, Centro de Medicina del Deporte.

OXI2

www.abesta.com.ar

Esto nos decía en una charla que tuvimos en su consultorio:

ABESTA: ¿Cómo se implementa este estudio en los deportes de combate?
MARTIN BRUZZESE: El Test de consumo de oxigeno se aplica en los deportes de combate como en todo los deportes, buscando optimizar el rendimiento deportivo. Es fundamental que cada deportista sepa cuál es su capacidad aeróbica máxima, la cual es de vital importancia para conocer sus características fisiológicas. Todos conocemos cual es nuestro número de calzado, pero ¿cuántos conocen su verdadera capacidad aeróbica máxima? Bueno a partir de ahí la idea es poder optimizar los entrenamientos en función de ese resultado y mejorar todos los rendimientos y parámetros que deseamos. Es importante que el atleta tenga en su planificación (diaria, mensual o anual) el conocimiento suficiente para no incurrir en rutinas deletéreas que con el tiempo generen una baja en la performance final.

A: ¿Como ves este tipo de test en los niveles iniciales de un deportista de combate?
MB: A edades tempranas este tipo de estudios se utiliza para lo que llamamos detección de talentos. Se busca la predisposición para uno u otro deporte. Esto no indica que el deportista después haga lo que el resultado del estudio arroje, pero si es una ayuda para aquellos chicos que están dubitativos entre algunas disciplinas. De todas maneras es aconsejable esperar a que el chico desarrolle un poco más su fisiología ya que ahí podemos obtener un resultado más cercano a lo real.

A: ¿Y cómo se puede implementar en una rutina de entrenamiento?
MB: La única imposibilidad que tenemos es la utilización de estos equipos en una sesión de sparring. Por una cuestión lógica que no puede (el equipo) recibir impactos. Pero nosotros usamos mucho esta modalidad en el resto de las rutinas de entrenamientos de los competidores. Es decir, las sesiones de bolsas, sombras, manopleos, soga y demás ejercicios físicos son aptos para la realización del test.

A: ¿Y cómo se hace?
MB: Esto es lo bueno y el diferencial que tenemos. Le damos al deportista la posibilidad de venir a nuestros consultorios a realizar el test en una cinta de correr y/o en una bicicleta y además tenemos un equipo móvil (portátil e inhalámbrico) que nos permite asistir al centro de entrenamiento de cada competidor y trabajar con la rutina que el peleador realiza día a día. Esto optimiza mucho el estudio y sus resultados ya que el deportista no siente una “invasión” en su planificación. La forma de hacerlo es con una especie de mochila que nosotros tenemos donde colocamos el equipo, que habitualmente no hay en Argentina, y allí podemos comprobar cuál es el requerimiento real de oxígeno que el cuerpo necesita en una situación extrema de un peleador en particular.

oxi3

 

Es real que los entrenamientos y las formas de llevarlos a cabo han ido evolucionando con el pasar del tiempo, sin embargo no es común ver este tipo de test en deportistas. El Dr. Bruzzese nos comenta que solo es por un tema de disponibilidad del equipo y de difusión del test.

A: En los lugares y con los deportistas que ya lo han probado ¿Cómo ha sido la aceptación?
MB: Mirá la verdad que cuando uno realiza el estudio y le baja los datos al preparador físico se les facilita todo. Es el preparador quien más beneficio saca de esto porque le decís con exactitud cómo debe trabajar con el atleta. Y a partir de esta optimización de su trabajo, por derrame, llega al competidor. Para nosotros el único escollo es dar a conocer este estudio, una vez que lo prueban no hay manera de decir que no.

A: ¿Cada cuánto se recomienda hacer el test?
MB: Bueno, esa es otra de las ventajas que tiene este tipo de estudio. De acuerdo a la planificación que el preparador físico diseñó, se puede volver a poner en cero y verificar si el trabajo realizado ha dado los frutos deseados o si tenemos que hacer un ajuste. En el caso de los peleadores la forma de ver los avances es, por lo general, en las sesiones de sparring. Bueno, acá tiene una herramienta más para cotejar valores, resultados y ajustar o no lo planificado hasta el momento.

A: ¿Y cómo incorpora el deportista estos tipos de estudios?
MB: El atleta toma estos trabajos muy bien porque ve que se lo toma como a un verdadero profesional. Es muy importante que la persona que va a subirse a un cuadrilátero, un tatami o un octágono sienta que su preparador físico tiene una dedicación seria, responsable y profesional durante su puesta a punto. No hacerlo trabajar de más (sobre todo a aquellos que les es reacio el tema de los gimnasios) es un plus que valoran tanto el competidor como su equipo de trabajo. Además hoy en día el deportista está muy comprometido en su preparación. Si bien delega la mayor parte en su preparador físico y sus colaboradores, le interesa mucho ver su evolución y se interesa por saber cómo y para que son cada uno de los trabajos a realizar. Incluso nosotros les mostramos los videos que quedan registrados con sus trabajos y eso los entusiasma mucho más.

Es sin dudas una herramienta fundamental para los que vivimos en el mundo de los deportes de combate. Piensen en la posibilidad de saber, a priori y con bastante exactitud, si nos conviene diagramar un combate que se extienda a pocos asaltos o por el contrario planificarlo hasta el final de la pelea. Como dijimos anteriormente el deporte ha evolucionado, el entrenamiento también y muchas veces las herramientas para alcanzar esa excelencia que todos buscamos está más cerca de lo que creemos. En este caso hasta podemos lograr que la tecnología venga a nosotros.

http://youtu.be/gkaRsaQ7l6Q