¿Que le pasa a Los Cóndores?

#EstaciónDeCombate

Por Emiliano Ayala *

En estos últimos tiempos venimos viendo que el nivel y los resultados deportivos de Los Cóndores en el campeonato World Series Boxing de la AIBA han decaído bastante (sobre todo en esta tercera edición).

Muchos “opinologos” del boxeo dicen ciertas cosas que generan mas confusion y no aclaran para nada el panorama, solo se suma mas el tema para el debate. Pero supongo que a todos los que nos gusta el boxeo y seguimos de cerca este deporte nos preguntamos: ¿Que pasa con Los Cóndores? Y la pregunta más allá: ¿Qué pasa cuando las cosas no salen?

Si bien es cierto que en esta temporada no participaron algunos boxeadores que en la temporada anterior fueron muy importantes y decisivos en los resultados como son: Alberto Melian, Brian Castaño, Yamil Peralta, Leandro Blanc y Daniel Aquino. Por distintos motivos este 2015 no participaron de la WSB, algunos por cuestiones de reglamento y la mayoría por participar del otro campeonato que organiza la AIBA: el APB.

Pero, como siempre decimos, la parte psicológica también juega y mucho en este tipos de competiciones.

Muchos de los boxeadores que están participando actualmente de la WSB lo hacen por primera vez, y si bien muchos de estos chicos son excelentes boxeadores, no tienen la experiencia de participar en este tipo de torneos. Y desde luego es muy importante el rodaje que se pueda tener ya que los competidores de las franquicias de los demás países gozan de una vasta experiencia y rodaje en este tipo de campeonatos.

Ahora bien, la pregunta que nos podemos hacer es: ¿Que se debe hacer cuando un equipo de boxeadores, técnicos, etc., no consiguen resultados positivos en cuanto a los combates? Por donde se empieza para encontrar la solución al problema de ganar-perder?

nota-condowww.abesta.com.ar

Considero que en principio y fundamentalmente NO hay que quedarse con la idea que el que hizo todo mal es el boxeador. Soy ferviente creyente que el resultado de una pelea depende un 50% del boxeador y un 50% del técnico. Y en muchas ocasiones el técnico debe asumir el 100% de la responsabilidad de un resultado, sobre todo si el mismo es negativo.

También se debe tener en cuenta que recursos, la dirigencia y quienes manejan el boxeo, ponen a disposición del cuerpo técnico y los boxeadores. Luego que hacen con esos recursos el equipo técnico y los deportistas. Responsabilidad de la dirigencia es a quienes eligen para poner en el cuerpo técnico. Todo estas cuestiones y mas afectan directamente al entrenamiento y desempeño de los boxeadores.

Ya sabemos que no hay formulas ni claves del éxito, cada situación es distinta por lo cual merece ser tratada de manera especial. Tampoco olvidemos la importancia del trabajo y preparación psicológica realizada por un profesional tanto para los boxeadores como también los técnicos.

Aclaro esto porque veo en forma muy frecuente que los técnicos no solo no tienen preparación para asistir psicológicamente a un boxeador, sino que tampoco realizan un trabajo psicológico sobre ellos mismos.

El tema es largo, de criterio, de debate y de opinión pero recordemos y tengamos en cuenta siempre y por sobre todas las cosas que antes de señalar con el dedo debemos informarnos, conocer y comprender la temática de la que estamos tratando.

*Consultor Psicológico – Téc. de Boxeo – Personal Trainner-Prof. De boxeo.