Tratamientos para mejorar cicatrices

#Estética

Las cicatrices son una respuesta cicatrizal anormal a una lesión. Accidentes, quemaduras, ciertas enfermedades, entre otras, son causas posibles de éstas lesiones cuya evolución depende del daño que haya sufrido la dermis (segunda capa de la piel).

Tenemos diferencias entre las cicatrices:

  • Cicatrices hipertróficas: permanecen dentro de los márgenes de la lesión. Aparecen dentro de las cuatro semanas subsiguientes al daño y pueden reducirse con el tiempo.
  • Cicatrices Queloides: se extiende más allá del límite de la herida. Se manifiestan meses o años después y no suelen mejorar.

Existen diferentes tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de las cicatrices y de ésta manera poder disimularlas, entre ellos tenemos:

  • Punta de diamante: es un tratamiento que se realiza con aparatología permitiendo eliminar las capas superficiales de la piel reduciendo el tamaño y la coloración de las cicatrices. No genera irritación y permite incorporarse a las actividades diarias en forma inmediata.
  • Peelings con ácidos: se utilizan sustancias como ácido mandélico, glicólico y retinoíco que generan una exfoliación profunda en la piel permitiendo tratar las lesiones.
  • Luz Pulsada Intensa: es un tratamiento que puede aplicarse en lugares específicos del cuerpo donde se requiera eliminar o mejorar el aspecto de una imperfección, como manchas de la piel, arrugas, telangiectasias color rojizo, arrugas finas perioculares y peribucales, cicatrices, secuelas de acné y estrías. Es una terapia no invasiva, prácticamente indoloro, y la reinserción laboral es inmediata, sin efectos secundarios ni período de recuperación. Con el correr de las sesiones se irán eliminando o minimizando dichas imperfecciones de la piel.
  • Láser Pixel Erbio-Yag: es una técnica que consiste en la destrucción controlada de las capas más superficiales de la piel mediante pasadas sucesivas del haz de láser sobre la zona a tratar.

Todos éstos tratamientos son indicados según cada criterio médico combinando las diferentes tecnologías. Por lo tanto, no hay que desalentarse cuando tenemos éstas marcas hoy tenemos varias herramientas para mejorarlas!!!

Les dejo unos consejos para prevenir la aparición de cicatrices:

-Lavar las lesiones con agua y jabón neutro, manteníendo la zona lo más seca posible.

-No tocar la herida hasta lograr una completa cicatrización, dejar que las costras que se forman se eliminen solas.

-Evitar el contacto solar de las cicatrices hasta pasados los 6 meses, lo ideal es que utilices en las zonas expuestas un protector solar mayor a 30 renovándolo cada 2 horas.