Muchas gracias y hasta pronto

Hace tan sólo cinco meses, comenzó una aventura distinta. Dejé de lado, aunque sea por un tiempo, mis afectos y vida cotidiana para partir en búsqueda de una experiencia nueva y diferente. El destino: España, un país desconocido y muy lejano. Las expectativas eran altísimas y mi cabeza estallaba de intriga sobre lo que vendría. Recordando esos días me veo entregándome completamente a esta idea de despojo y, en el fondo, un poco asustada. En ese sentido suelo ser bastante determinante. En cuanto no puedo predecir algo prefiero ni especular. Quizás se deba a que pensarlo demasiado podría resultar inquietante. Así que con la mente vacía de ideas y prejuicios partí de Buenos Aires una tarde de un caluroso verano.

Continuar leyendo

Prohibido olvidar

Actualmente Alemania, al mando de Ángela Merkel, se posiciona como uno de los países más estables a nivel económico. Su liderazgo en la Unión Europea es indiscutible, y su bienestar social se percibe con apenas pisar las calles de Berlín. Sin embargo, la bonanza no logra opacar los años más oscuros del régimen totalitarista más aborrecido por el mundo entero. Hoy, tras exactamente 80 años de la llegada de Adolf Hitler al poder, este país que está lejos de tapar y enterrar su pasado, lo muestra al ojo público de forma latente para no volver a tropezarse con la misma piedra.

Continuar leyendo

Amsterdam: donde lo tradicional convive con la vanguardia

Siempre asocié a Amsterdam con un destino idílico para la juventud y la diversión. Hace unos días partí hacia allá en busca de un lugar lleno de libertades, respeto a todo tipo de ideologías y hasta un poco de transgresión. Y lo encontré. Pero, a la vez,me topé con una contracara que no supe que tenía: una ciudad con un pasado muy interesante y un presente aún más atractivo.

Continuar leyendo

Una mano extendida en tierra de ciegos

Hace unos días me encontré con un caso excepcional: el de Ángel Corella. Un hombre exitoso  y reconocido mundialmente que decidió volver a su país en plena crisis. Me interesó profundamente porque rompe con la idea de éxodo ante un momento poco prometedor.  De hecho, hizo todo lo contrario. A pesar del malestar socio-económico decidió volver y, desde su lugar y ocupación, buscó revertirlo.  Este hecho parece idílico, propio de un cuento, pero lejos estuvo de tener un final feliz. Hoy él se debate entre quedarse o irse nuevamente porque su empresa está en quiebra por la falta de apoyo gubernamental y la subida de impuestos.

Creo que es un ejemplo de vida que merece ser contado y del que deberíamos contagiarnos. Una historia que merece admiración y sobre todo respeto.

Continuar leyendo

‘Un fernet y dos empanadas, por favor’

En todo este tiempo en Sevilla, fueron pocas las veces, por no decir ninguna, que me encontré con algún argentino. La realidad es que no es un destino muy concurrido por los turistas de mi país y aquellos que vienen suelen venir unos días mientras viajan por el sur de España. Los estudiantes internacionales suelen ser de distintos sectores de Europa y tuve la suerte de encontrarme con algunos brasileros y uruguayos. Pero, en ese sentido, el argentino no estuvo muy presente. Por ende, este viaje me acercó a habitantes de culturas completamente ajenas a mí  y, quiera o no, me fue alejando un poco de ese Buenos Aires que parece haber quedado en un pasado completamente lejano.

Hace una semana entrevisté a Adrián, aquel argentino que se dejó llevar por las casualidades de la vida y terminó empezando de cero en esta ciudad. El tiempo lo fue convirtiendo de alguna manera en un habitante sevillano más. Pero, se quiera o no, se percibe de donde pertenece. Al hablar con él se llenaba de nostalgia al recordar aquella tierra pampeana. El encuentro que tuve con él me aclaró muchas dudas y de alguna manera me vi reflejada en aquel hombre que se va de su país y tiene la necesidad de adaptarse a uno nuevo. Pensé que la experiencia de encontrarme con un argentino no iba a pasar nuevamente. Pero, gratamente, me equivoqué.

Hace ya varios meses, mis amigas y yo nos encontramos con un grupo de personas que nos recomendaron un bar al que visitar: La Bicicleteria. Su nombre me llamó mucho la atención y decidimos que en algún momento deberíamos ir. Pero, como pasa muchas veces, creí que la vuelta a Buenos Aires sería en un futuro completamente lejano, por no decir irreal, y decidimos posponerlo. Hoy, después de cuatro meses de viaje, la realidad nos tocó el hombro y en tan sólo un mes estaremos pisando territorio porteño. La desesperación de sentir que el tiempo no alcanza para ver todo lo que queda me desesperó y decidí armar una lista mental de las cosas que definitivamente debía ver antes de irme. Sorprende que después de tanto tiempo viviendo acá sigan quedando cosas pendientes, pero es la verdad. Así que sin más tiempo que perder, fui en busca del primer destino de la lista.

Continuar leyendo

‘Es un golpe de estado de los ricos’- La mirada de un inmigrante argentino en plena crisis española

 

A medida que pasan los días y se acerca la fecha de vuelta, surgen algunos momentos de análisis. Muchas veces me pongo a pensar las cosas que gané durante esta experiencia. Me impresiono al ver como en pocos meses se condensaron miles de experiencias que no viví en años. A veces me detengo a pensar como sería si esos meses se convirtieran en una vida, que sería de mí si decidiese quedarme indefinidamente. Para mi sorpresa, me encontré con un argentino que hizo exactamente eso y supo responder alguna de mis inquietudes. Lo que comenzó como un destino por una beca universitaria termino siendo su lugar durante más de 20 años.

Crepúsculo argentino sin campanas. A estas horas marea la pampa como un mar’, escribió el escritor argentino Baldomero Fernández Romero. Hoy desde España, casi un siglo después, Adrián cita estas palabras con ojos perdidos mientras recuerda aquella región que lo vio nacer. Su forma de hablar delata un acento argentino que, a pesar de estar subordinado por palabras españolas, se niega a desaparecer.

Continuar leyendo

Una noche en el desierto

Marruecos, Parte II

Incontables estrellas con diferentes tamaños se esparcían por un cielo tan oscuro que parecía negro. Su cercanía daba la sensación de poder tocarlas con los dedos tan sólo estirar los brazos. Un piso de arena hacia de colchón para poder divisar ese espectáculo. Pero la arena no se limitaba a un espacio reducido, se esparcía infinitamente. La oscuridad nocturna dificultaba ver más allá de un par de metros dejando como protagonista a ese cielo cuya grandeza parecía hasta arrogante. En ese contexto me encontraba yo la noche de un sábado a fines de mayo.

Continuar leyendo

Hablás sin saber, vení a ver África

Marruecos, Parte I

En mi imaginario África siempre se me presentó como un destino lejano, demasiado lejano y completamente distinto al que vivo. Nunca concebí la oportunidad de conocerlo. Son pocas las experiencias, por no decir ninguna, que escuché de alguien que haya ido.  La información que uno suele recibir sobre este continente está relacionada con tópicos negativos como el hambre, las guerras y la pobreza. Debo admitir que nunca ahondé ni busqué contrarrestar esa información. A veces, quizás por comodidad, uno se queda con lo que escucha. Y poco a poco, ese imaginario mediático se va convirtiendo en uno personal.  Si preguntara a la gente con que asocia ese continente, creo que obtendría respuestas asociadas a lo que escuchamos o vemos por ahí. En mi caso me di cuenta que muchas veces lo que oímos es simplemente una parte de una totalidad mucho más compleja. ‘Mi África no es lo que te hacen creer. Ven a ver, ven a ver, hablas sin saber’, canta Tiken Jah Fakoly en su canción Viens Voir.  Por suerte hace poco tuve la oportunidad de visitar este continente ,y como dice el cantante, fui a verlo con mis propios ojos. El destino elegido: Marrakech, Marruecos.

Continuar leyendo

6.202.700 razones para manifestar

En el día del trabajador, España parece no tener razones para festejar.  Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  6, 2 millones de la población está desocupada. Este primero de mayo los sindicatos convocaron una manifestación en contra del desempleo, la crisis económica y las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Continuar leyendo