Solidaridad en los eventos: Proyecto Plato Lleno

#EventosYFiestas

Hoy quiero hablarles de una iniciativa que, al llegar a mis oídos, me sorprendió gratamente. Se trata del Proyecto Plato Lleno, un emprendimiento que comenzó en enero de 2013, ya intervino en cinco fiestas y que, básicamente, tiene como objetivo que “la comida que sobra en un evento no se tire”.

Para poder interiorizarme un poco más, hablé con Alexis Vidal, organizador de eventos e ideólogo del proyecto junto a la agencia de eventos sustentables GettingGreen. Según comentó, Proyecto Plato Lleno es la primera iniciativa sin fines de lucro a nivel local que busca dar un destino a los alimentos elaborados en eventos, usualmente desechados al finalizar los mismos. “Es un emprendimiento voluntario, ya que tanto Sabrina como Paula y yo seguimos, al mismo tiempo, trabajando en nuestras iniciativas laborales”, cuenta Alexis.

Este programa da destino a alimentos elaborados que son desechados al finalizar el evento por ser excedentes (aproximadamente el 5% del total de la comida de un evento termina en la basura),  trasladándolos a un hogar o institución de niños, adultos o ancianos, quienes reciben el equivalente de al menos­ un almuerzo, merienda o cena. Las donaciones se realizan de manera anónima y de buena fe, ya que aún en nuestro país no existe una ley que limite la responsabilidad civil de los donantes de alimentos.

Plato Lleno

Alexis explicó: “Donamos a dos instituciones, una de niños a la que conocimos por Paula -ella había trabajado ahí anteriormente en voluntariado-, y la otra, que recibe mujeres recuperadas de la trata de personas, fue recomendada y referenciada por el Banco de Alimentos”. Las instituciones son elegidas de acuerdo a los niveles de vulnerabilidad, necesidades, tipos de alimentos a entregar y cercanía al lugar del evento.

Según dijo, cualquier comida puede donarse, dulce o salada, salvo helados o productos con una alta exigencia de mantener la cadena de frío. En caso de que esto sea así, sólo se aceptará la donación si logra conseguirse un camión refrigerado para el traslado. Personal de Proyecto Plato Lleno se contacta con los organizadores interesados para realizar la entrega, sin costo adicional para éstos.

En general, cerca de un 5% de la comida de un evento es desechada al finalizar el mismo. Si bien se evalúa cada caso en particular, “idealmente la donación debería ser a partir de los 15/20kgs. aproximadamente de comida elaborada. Esto equivale a 30/40 almuerzos o cenas, o 60/80 meriendas o desayunos aproximadamente”, sostuvo Alexis. En una fiesta para 500 personas, con duración de entre 6 a 8 horas, se calcula la elaboración total de 1 kilo de alimento per cápita, es decir, 500 kilos. De ellos, cerca de 25 kilos constituyen el sobrante.

“Nosotros trabajamos con dos empresas de Catering, Fennel y Romanoff desde un principio, y se han sumado desde la difusión a colaborar con el proyecto unas 3 o 4 empresas más. No servicios de catering, sino empresas que indirectamente ayudan al proyecto”, indicó Alexis. En ese sentido, mencionó el apoyo que recibieron para poder participar con un stand en la exposición Fiestas y Casamientos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el hotel Sheraton de Retiro.

“La empresa Vidal Rivas nos cedió absolutamente gratis el stand. A raíz de éste stand la empresa Screen Vista nos proveyó de contenido en video con información del proyecto y plasmas. Por otro lado, también se sumó ofreciendo una camioneta a disposición la empresa Tabia Sound”, detalló el diseñador de eventos, al tiempo que resaltó que hay dos firmas importantes que están por sumarse al proyecto: una de delivery y otra de catering, “sin contar la infinidad de medios, gráficos, radiales y de TV que están ayudando en la difusión”.

Una gran iniciativa social que habla del crecimiento y profesionalismo del sector y del trabajo en equipo.

 

¡Les deseo una excelente semana! ;)

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar