Viajes de incentivo “verdes”: el ecoturismo

#EventosYFiestas

Ya hablamos en varias oportunidades de la importancia de eventos de incentivo orientados al staff de nuestra empresa. Se trata de actividades que buscan fomentar en los empleados de una firma el compañerismo, el liderazgo y el trabajo en equipo, y que pueden tomar varias formas: desde pequeños encuentros in company hasta jornadas completas al aire libre o, incluso, viajes más extensos.

Esta última opción es de la que quiero que charlemos hoy. Los viajes de incentivo tienen los mismos objetivos que cualquier otra actividad de motivación del personal. Pero, obviamente, requieren de otra logística y presupuesto: movilizar a parte o todo nuestro staff por un fin de semana o una semana completa no está al alcance de todas las compañías. Sin embargo, es una alternativa muy valedera, que además aporta otros condimentos a los participantes.

A principios de noviembre se realizó ICOMEX, en la Ciudad de México. Asistí como Hosted Buyer junto a Agostina Fasanella, directora de Liderarte Consultora. Allí conocí al equipo de Alltournative – Expediciones Arqueológicas, una compañía de turismo que ofrece expediciones y excursiones de aventura en la Riviera Maya.

Alltournative

Esta firma, creada hace quince años, invita a los interesados a visitar sitios arqueológicos y a realizar actividades de aventura como rappel, tirolesa, nado en cenote, esnorquel en el río subterráneo más largo del mundo -explorado por National Geographic- y travesías en 4×4 en vehículos Unimogs.

Con respecto a su relación con la cultura maya, se propone fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas. Para ello, crearon fuentes de trabajo directo para sus miembros -evitando así la migración-; mejoraron la calidad de vida de los pobladores; los capacitaron en ecoturismo; y armaron toda su estrategia empresarial en base a la preservación y el rescate de las tradiciones de estos grupos. En este marco, los turistas pueden interiorizarse sobre costumbres ancestrales de pueblos originarios, una herramienta eficaz para apuntalar en el grupo de empleados la idea de la importancia de las raíces en todo nuestro actuar cotidiano.

Asimismo, Alltournative no olvida la importancia de preservar y proteger la flora y la fauna en las áreas naturales donde opera. Y es este otro punto importante al pensar en un viaje de incentivo: la sustentabilidad, el devolverle al entorno todo lo que éste nos da. En definitiva, un modo de vida.

Así, la preservación de las tradiciones y el cuidado del medio ambiente se transforman en dos valores fundamentales que pueden ser muy útiles a la hora de transmitir y enraizar experiencias en el staff de una compañía.

Alltournative 1

¡Espero que te haya gustado este post y aprovecho para desearte una Feliz Navidad!

Yanela Biancardi