¡Festejá San Valentín con todo!

#EventosYFiestas

Este sábado es el gran día para los enamorados. Es el momento del año en el que celebramos estar juntos y nos dedicamos exclusivamente a nuestra pareja, con bombos y platillos.

Para que nos cuente un poco más sobre este día tan especial, charlé con una gran colega, Antonella Di Pietro*.

Antonella

¿Qué se celebra el 14 de febrero?

El 14 de febrero se festeja en muchas partes del mundo el AMOR, invocando al santo patrono SAN VALENTÍN y, muchas veces, al querubín CUPIDO.

¿Cómo son los festejos en el mundo?

En los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, los niños intercambian tarjetas, a las que llaman “valentines”, con sus amigos. En algunas escuelas también se celebra: colocan todos los ”valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los alumnos distribuye las tarjetas. Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín: preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces u otros regalos a sus esposas, esposos o enamorados.

En Europa, en tanto, la celebración difiere de acuerdo al país y sus costumbres. Por ejemplo, los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. Por su parte, en Dinamarca la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses también envían un tipo de ”valentín” llamado gaekkebrev (carta graciosa). En el remitente escribe una rima pero no firma con su nombre. En lugar de ello, él firma el valentín con puntos, un punto por cada letra del nombre.

Llegando a América, puedo comentarte el caso de Colombia, donde no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de inicio de temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto (lo que acá conocemos como “amigo invisible”), que consiste en colocar los nombres de amigos o colegas de trabajo en un recipiente, hacer un sorteo y realizar un regalo a quien corresponda —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.

¿Y en la Argentina? ¿Considerás que se le da importancia a esta fiesta?

En nuestro país es una festividad joven. Es como celebrar Halloween: no todos la tienen en cuenta. Sin embargo, se está implementando mucho más en el último tiempo, en las vidrieras se pueden encontrar muchas opciones para regalar a tu pareja. Siempre se puede sorprender con chocolates, desayunos a domicilio, un día de spa juntos. En algunos hoteles y restaurante hay opciones especiales para festejar lo que llamamos Día de los Enamorados.

¿Qué otros días son los favoritos de los argentinos para celebrar el amor?

En el almanaque del AMOR las fechas de Navidad, 31 de diciembre y el 14 de febrero son las elegidas por muchas parejas para proponer matrimonio.

¿Qué sugerís a las parejas para celebrar este San Valentín?

Esta es mi lista de sugerencias para sorprender a su AMOR:

Para golosos:

- Desayunos sorpresa a domicilio.

- Pastelería personalizada, cupcakes y galletitas.

- Cajas de bombones y chocolates.

- Box saludables: hay empresas que se especializan en realizar cajas “sorpresa” con frutas talladas con frases, corazones e iniciales y que además incluye cereales, yogurt, botellita de jugos exprimido, cookies con semillas, etcétera.

- Muchos hoteles y restaurantes preparan un menú especial para esta fecha con delicias especiales y, muchas veces, con propuestas afrodisíacas. Aquí la propuesta del Hotel Meliá Buenos Aires.

Mimos con aromas:

- Marcas de primer nivel ofrecen en esta época líneas especiales de sus productos para celebrar el amor, como cofres de perfumes, bodysplash, cremas para el cuerpo o desodorantes.

- Sales de baño en cajas especiales.

Actividades de a dos:

- Para disfrutar de a dos: escapada de fin de semana, día de spa.

- Picnic al aire libre.

- ¡Es un día ideal para cocinar de a dos y disfrutar de la cena con una hermosa película! Dinner&Movie es una firma que te propone dos o tres recetas, y una vez que realices la elección adquirís los productos y a la noche cocinan juntos. ¡Sorpréndelo con una linda película y un sabroso postre!

 

Espero que las propuestas de Antonella te hayan inspirado. ¡Feliz Día de los enamorados!

Yanela Biancardi

 

(*) Antonella Di Pietro tiene 35 años y nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Es Organizadora de Eventos y Fundadora de la empresa http://antonelladipietro.com.ar . En el 2012 escribió el primer libro sobre baby shower en Argentina, llamado Baby Shower. Desde hace 3 años es autora de una columna en la revista maternal NACER Y CRECER. Es la imagen del canal online de eventos PARTY FEST TV. Actualmente dicta seminarios y clases en diferentes instituciones.