6 ideas originales para eventos que dejó el Gastrofestival

#EventosYFiestas

El Gastrofestival es un evento que tiene lugar en Madrid, España, cada año. Durante dos semanas, el mejor arte culinario internacional se inserta en restaurantes, tiendas, museos e incluso en la vía pública, con talleres, degustaciones, rutas y precios en promoción en distintos establecimientos, actividades en galerías y teatros, almuerzos y cenas temáticas y muchas otras intervenciones. El cine, la moda, la cultura, la salud y la gastronomía se unen para ofrecen a locales y turistas un escenario que activa los sentidos.

Este año, el Gastrofestival tuvo lugar entre el 31 de enero y el 15 de febrero. Y entre tantas iniciativas que pudieron apreciarse, rescaté seis originalidades aplicables a nuestro mundo de los eventos. Ellas son:

- El “food porn”: es una tendencia cada vez más fuerte en Europa, que apunta al deseo irrefrenable que sentimos de inmortalizar ciertos platos. La también llamada “gastrofoto” tuvo mucho éxito en el festival: incluso la librería A Punto (especializada en temas culinarios y de gastronomía) organizó un concurso de imágenes de platos degustados en la feria. Una buena idea es proponer a los invitados a nuestro evento que fotografíen parte del catering y que compartan la pic en las redes sociales bajo un determinado hashtag. Alternativa original para difundir nuestro evento.

- Flores comestibles: fueron una de las estrellas del Gastrofestival. Se trata de adornos que, a la vez, pueden ser parte del catering como aperitivos. La florería Fransen et Lafite organizó una degustación: una experiencia puramente sensorial.

florescomestibles

- Cata + Arte: el Gastrofestival confirmó una tendencia que viene pisando fuerte: que cualquier tipo de degustación tendrá mayor éxito si se da en el marco de alguna intervención artística. Probar vino, quesos o aceites será más placentero si se lo acompaña de un concierto de música celta o se realiza en una galería de artes plásticas. De la fiesta gastronómica madrileña podemos destacar el evento en el Conde Duque en el que se maridó el jazz con el sabor del queso.

- Los smoothies, en escalada: los jugos y batidos de frutas naturales ocupan cada vez más lugar en las barras y caterings. Una buena opción para nuestro evento es organizar una cata de jugos, o un taller de coctelería con smoothies como protagonistas, en concordancia con la tendencia mundial hacia una alimentación más saludable.

- Artesanías comestibles: en el Gastrofestival se organizó un taller de armado de sombreros comestibles. Los participantes aprendieron el arte de la sombrerería de la mano de algas, flores y vegetales. Luego de una pasada de modelos portando los diseños terminados, los modistos-chefs pudieron comer sus propias creaciones. El DIY (Do It Yourself o Hágalo Usted Mismo) que combina artesanías y alimentos es una buena alternativa para aportar originalidad a un evento corporativo de motivación del staff, por ejemplo.

- Una visita al museo: durante el Gastrofestival tuvo lugar un taller sobre arte culinario con algas en el Museo Sorolla. Si bien podría pensarse que no hay relación entre la actividad y su marco, nada más alejado: los organizadores pensaron en el nexo entre el alimento (las algas) y el ambiente marino presente en las obras de Sorolla. Esto significa que una visita a un museo -o un evento planeado íntegramente allí- es una buena alternativa para comunicar lo que queremos de nuestra marca o producto, a través de un nexo original que lo/a enlace con las obras o el edificio en sí.

¡Espero que estas ideas hayan sido para ustedes tan inspiradoras como para mí! ;)

 

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar