Cuál es el Mapa de la Moda nacional

#FábricaDeLaCultura

En la Argentina hay unas 232 empresas que producen diseño de indumentaria de autor. Están distribuidas en 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien ésta última concentra el 38% del mercado, las regiones comienzan a tener más protagonismo y participación en “la pasarela”.

Los datos para ser optimistas son muchos: se genera empleo para unas 3.200 personas (de manera directa e indirecta); el segmento factura unos 587 millones de pesos; se producen anualmente un millón y medio de prendas; y el 57% de los empresarios son menores de 35 años, por lo que la proyección es esperanzadora.

Los datos son del Observatorio de Tendencias del INTI, que recorre el país completo para registrar el movimiento del diseño de indumentaria de autor. Laureano Mon es uno de los que camina las ciudades del interior y él mismo destaca por qué es importante llevar estas colecciones a eventos como la BAFWEEK 2013, que se realizó la semana pasada.

“Luego de exponer sus trabajo en una plataforma de difusión tan importante sus ventas se incrementan -entre un 100 y un 400%, según datos de diseñadores de la primera y segunda edición- porque nuevos público valoran sus trabajos y eso colabora en la sustentabilidad económica de las empresas, básicamente, ayuda a que puedan producir y vivir de ello. De ese modo se consolida el segmento de diseño de autor”, asegura Mon.

La Buenos Aires Fashion Week Otoño Invierno 2013 se realizó del 26 de febrero al 1 de marzo en uno de los pabellones de La Rural. Allí se presentaron marcas nacionales reconocidas como Ricky Sarkany y emergentes como el Semillero UBA.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estuvo, por su parte, con esta tercera edición del Mapa de Diseño y, en boca de Laureano Mon, “significó consolidar una línea de trabajo que tiene el objetivo de difundir empresas de diseño de indumentaria innovadoras”.

Las firmas seleccionadas para desfilar fueron Kalu Gryb (Chaco), con su colección “Harapos de una tierra sin savia”; HUE (Santa Fe), y la colección “Veralaguna”; Lucía Beláustegui (Corrientes), con la colección “Cabalgatas Peregrinas”; y Las Déboras (Misiones) -colección “Caminos Misioneros”.

Todos los diseñadores de esta tercera edición formaron parte del programa de actualización en diseño “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná” durante 2012 –coordinado por el OdtINTI y Jorge Moragues (FADU UBA)- cuyo objetivo fue promover la innovación y experimentación de manera creativa, mediante procesos de diseños sensibilizadores que ayudasen a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del Paraná.

“El fin de todo esto es dar a conocer en la escena de la moda nacional nuevos diseñadores desde una mirada diversa y federal, reconociendo que desde todo el mapa se produce diseño innovador”, concluye Mon (mientras se prepara para continuar recorriendo el país en busca de nuevos talentos).